Laya y Aramburu, Mateo de Biografia
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Mateo de Laya y Arámburu Biografía
Almirante Real de la Armada española.
Caballero de la Orden de Santiago.
Orígenes
Vino al mundo en la población de Pasajes actual provincia de Guipúzcoa por 1663?, fueron sus padres el almirante general don Mateo de Laya y de la Cabex, y doña María Martín de Aramburu y Mendiburu.
Hoja de Servicios
Las primeras noticias de su vida como marino constan en un listado del 2 de junio de 1675, como paje en la fragata Nuestra Señora del Rosario del mando de su padre, buque destinado a la escuadra de la Guardia de la Carrera de Indias.
El 13 de agosto de 1681 consta como alférez de mar y guerra a bordo del mismo galeón, al ser incorporado su buque a la Escuadra de la Avería, pasó al San Ignacio siendo su padre el almirante del bajel, poco después regresó al Cantábrico a realizar la invernada.
Durante su estancia en Pasajes aprovecho para elevar permiso al Rey con fecha del 19 de julio de 1682 y construir de su peculio un muelle para facilitar el embarque y desembarco de mercancías y pasajeros. Al parecer en estos momentos ese lugar está ocupado por el Pósito de pescadores.
Fue ascendido a capitán de mar y guerra el 20 de agosto de 1683, pasando a tomar el mando del mismo galeón. Por sus méritos S. M., firmó la Real cédula de 1684 concediéndole su ingreso como Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago. Por Real cédula del 11 de junio de 1687 se le entrega la confirmación de su ascenso a capitán de mar y guerra.
Por sus méritos por Real cédula del 27 de agosto de 1688 se le asciende al grado de almirante. Permaneció en la mar hasta recibir la Real orden del 16 de febrero de 1694 de hacerse llegar a la Corte, al parecer para sustituir a su padre quien había fallecido el año anterior.
Por Real orden del 14 de junio de 1699, se le entrega el mando de una escuadra compuesta por los navíos Santísima Trinidad, Santa María de Tezanos, Nuestra Señora de Begoña y San Francisco, zarpando de Santoña el 9 de septiembre seguido con rumbo a Cádiz con dotación reducida, donde al arribar fueron inspeccionados y terminados de armar, siéndole entregado el mando al capitán general de la escuadra del Océano don Pedro Fernández de Navarrete y como almirante o cabo don Mateo de Laya.
Cargo que ocupó por Real cédula del 30 de Marzo 1700 en parte tocante dice: «…respecto de haber destinado al dicho almirante real don Mateo de Laya, para ir comandando la Escuadra de bajeles que debía ir á América y en cuyo apresto estaba entendiendo dicho almirante general, se le asistiese al nominado don Mateo de Laya por los ministros de Indias desde 12 del citado Febrero, con el sueldo que gozaba en la Armada y en 18 de Mayo de 1700 se le pasó su asiento á una lista de ministros y oficiales que firmó y entregó á los ministros de la Armada de las Indias para el viaje que estaba próximo á realizar.»
La escuadra quedó formada por los navíos-galeones: Concepción, Santísima Trinidad, San Francisco, Nuestra Señora de Begoña, Santa María de Tezanos, San José (capitana de galeones) San Joaquín (almiranta de galeones), el patache Carmen y el brulote Azucena. Como curiosidad el piloto mayor de la escuadra eran don José Antonio Gaztañeta.
La escuadra transportaba unos 3.000 infantes pertenecientes a dos Tercios transportados desde Ceuta a Cádiz siendo, los de San Gil y Varrientos, más dos compañías de Guardias Valonas, zarpando de la bahía de Cádiz el 18 de junio de 1700; las órdenes eran navegar directos a Cartagena de Indias, para desembarcar las tropas y expulsar a los escoceses quienes habían fundado Nueva Caledonia, mientras la escuadra debía limpiar de piratas y corsarios todo el seno mejicano, añadiendo que estando en paz con Inglaterra fueran todos tratados como piratas, por ello no había de usarse con ellos de clemencia ni humanidad.
Mientras el embajador español en Londres don Manuel Coloma y Escolano, marqués de Canales consiguió del rey de Inglaterra Guillermo III, ordenara a su gobernador en Jamaica persiguiera los piratas y corsarios, negando todo apoyo a los escoceses, siendo esta la causa real del abandono, pues les faltó de pronto todo tipo de auxilio, esto se tradujo en las típicas epidemias de enfermedades tropicales, las cuales mermaron en muy poco tiempo las fuerzas invasoras en la zona, viéndose por ello los pocos restantes a abandonar el territorio.
Al arribar la escuadra le fue comunicado a Fernández de Navarrete que los escoses habían abandonado el territorio dadas las dificultades de supervivencia, lo que confirmó el Gobernador de la plaza don Juan de Pimienta, quien se había desplazado a la zona con un pequeño ejército y comprobado estar sin intrusos.
Es muy posible que Laya fuera a su vez una víctima más de las mismas enfermedades, pues en Cartagena de Indias falleció el 22 de septiembre 1700.
Incluimos unas certificaciones por ser la base de la biografía. Así mismo demostrar con ello la existencia de documentos que nos pueden acercar a la vida de los marinos, por la sana costumbre en la dinastía de los Habsburgo o Austria, por la que cada vez que algo se pedía al Rey de uno de ellos, para su información se certificaba la vida del presentado con algo parecido a lo que vino con los Borbón, la no menos famosa Hoja de Servicios. Pero es patente que de alguna forma ya se escribían esas Hojas, pues de lo contrario es imposible que quien las redactara fuera de pura memoria. Lo complicado está en saber de dónde se sacan, pues como su nombre indica, eran capitanes de mar y guerra, ellos nos lleva a pensar que debe de encontrarse en Simancas. No obstante estos los hemos encontrado y de ahí su transcripción, incluidas las faltas de ortografía posibles del español del XVII al de hoy.
Certificación expedida en Cádiz en 10 de junio de 1687 por don Felipe Ignacio Salmón, contador principal de la Armada del Océano:
Certificación de don Francisco Driguet, comisario ordenador de Marina y contador principal de ella, fechada en Cádiz:
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Ochoa Brun, Miquel Ángel.: Historia de la Diplomacia Española. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid, 2002. 8 Tomos.
Storrs, Christopher.: El «Desastre de Darién (1698-1700)» La pervivencia del poder imperial español en el ocaso de la España de los Habsburgo. Instituto de Historia y Cultura Naval. Revista de Historia Naval. Número 68.
VV. AA.: Colección de documentos inéditos para la historia de España. Facsímil. Kraus Reprint Ltd. Vaduz, 1964. 113 tomos. Esta obra es conocida como el CODOIN. Abreviatura de Colección de Documentos Inéditos de la Historia de España.
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