Cortes (1836)
De Todoavante.es
Fragata de 44 cañones, construida en Ferrol en 1836 como Hernán Cortés. Botada el 27 de julio de 1836. Asignada al departamento marítimo de Ferrol. Más conocida como Cortés, dado que en 1850 entró a servir un vapor de 350 caballos con el nombre de Hernán Cortés.
El 13 de noviembre de 1842 comenzó en Barcelona una insurrección. El 17 de diciembre llegó a puerto la fragata Cortés para apoyar a los tropas del general Van Halen. El 20 de diciembre se hizo a la vela para su regreso a Cádiz.
En el año 1843 tomó parte en el asedio de Cádiz con las fuerzas navales al mando del jefe de escuadra don José Primo de Rivera que se opusieron a la regencia de Espartero, las cuales amenazaron con bombardear el puerto.
Al año siguiente pasó a servir en el apostadero de la Habana. El 2 de marzo de 1844 tocó fondo en un bajo a la salida de Sisal. A primeros del año 1845 fue al puerto de Campeche a exigir la devolución de varios buques españoles detenidos en puerto, efectuándose a mediados de marzo la devolución de los buques Pelícano, Amistad, Joven Enrique y la goleta Criolla.
En enero de 1848 llegó a Montevideo al mando del capitán de navío don José María Quesada, acompañada por el bergantín Volador, para proteger los intereses españoles en la guerra civil que estalló entre Argentina y Uruguay, que formaban un Estado federado. A finales de abril de 1848 se ordena a su comandante el regreso a Cádiz.
De regreso en Cádiz, entró en el arsenal de la Carraca para ser carenado. A comienzos del año 1849 se formó en Cádiz una escuadra para apoyar a la Santa Sede, mandando un ejército para derrotar a la República que que proclamó en Roma el 5 de febrero de 1849. Las fuerzas navales se pusieron al mando del brigadier don José María Bustillo, y la formaban la fragata Cortés, las corbetas Mazarredo, Villa de Bilbao y Ferrolana, el bergantín Volador, el paquebote Bidasoa y los vapores León, Vulcano, Blasco de Garay y Castilla. Las tropas, unos 5.000 hombres, estaban al mando del general Fernando Fernández de Córdoba, marqués de Mendigorría, y son embarcadas en el puerto de Barcelona. Se hicieron a la vela el 28 de abril de 1849. Tras embarcar las tropas, que nunca entraron en Roma al hacerlo las tropas francesas y napolitanas, las últimas naves españolas abandonaron aguas italianas en marzo de 1850.