Santa Maria de Tezanos y de las Animas (1699)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:41 6 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
El 13 de diciembre de 1694 se firmó un contrato entre la Corona y Pedro de la Riva Castañeda para la construcción de un navío de 60 cañones y 917 toneladas en el astillero de Guarnizo para la Armada del Océano. Comenzó su construcción en 1697 y fue botado en 1699. Las obras fueron supervisadas por Ignacio de Soroa y fue su constructor Miguel Agustín de Villanueva. Su nombre completo era Santa María de Tézanos y las Ánimas.
Zarpó de Santoña con 278 hombres de dotación el 9 de septiembre de 1699 rumbo a Cádiz para completar su alistamiento, con la escuadra del almirante don Mateo de Laya, los navíos Santísima Trinidad, San Francisco y Nuestra Señora de Begoña. Al poco de llegar a Cádiz los cuatro buques, se convoca una junta para examinar los defectos y posibles mejoras en los buques. Era necesario que este navío y el Begoña sean embonados para que tengan más sostén a causa del poco plan y manga y excesivo puntal con que se han fabricado, que no corresponde con su quilla.
En un principio, el navío Nuestra Señora de Begoña y el Santa María de Tézanos, fueron excluidos en Cádiz de la escuadra destinada a Darién, pero finalmente participaron en la expedición con la escuadra del almirante general de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete como nave almiranta, zarpando de Cádiz el 19 de junio de 1700 con 637 hombres de dotación. Regresó a Cádiz con la misma escuadra el 17 de marzo del año siguiente.