Santiago (1729)
De Todoavante.es
Construido por don Cipriano Autrán y don Pedro Boyer con los diseños de don Antonio Gaztañeta. Comenzado en Santoña y terminado en el astillero de Guarnizo. Armado con 64 cañones, su nombre era Santísima Trinidad, alias Santiago. Entregado el 14 de febrero de 1729.
Realizó su primera salida desde Guarnizo y llegó a Cádiz el 5 de agosto de 1729 con el navío Reina y dos bombardas. Participó en el desembarco de tropas en Liorna en octubre de 1731 con la escuadra de 18 navíos al mando del marqués de Mari. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Liaño y Arjona y tripulado por 500 hombres. De regreso a las costas españolas, se ordenó se mantuviese armada y con pertrechos para cuatro meses.
El marqués de Mari recibió el encargo de destacar varios navíos a Génova para reclamar una deuda de dos millones de pesos al Banco de San Jorge. El jefe de escuadra don Blas de Lezo Olavarrieta, con su insignia en el Santiago, se presentó ente el puerto de Génova con una escuadra de seis navíos. Lezo exigió un mayor saludo del acostumbrado y que se le entregasen los dos millones de pesos que tenía la Corona española en el Banco de San Jorge, amenazando con bombardear la ciudad si no accedían a sus peticiones. Recibido el dinero en los navíos, medio millón es entregado al infante don Carlos, mientras el resto es llevado a Alicante, donde aguardaba la escuadra lista para la expedición a Orán.
En 1732 participó en la expedición contra Orán al mando del capitán don José de Herrera e insignia del jefe de escuadra don Blas de Lezo, segundo comandante de la escuadra mandada por el teniente general don Francisco Javier Cornejo (Blanco Núñez nombra al navío Princesa como el buque insignia de Lezo). Zarpó la escuadra de Alicante el 18 de junio de 1732 y llegó ante Orán el día 28, comenzando el desembarco de las tropas al día siguiente.
Zarpó de Cádiz con el navío San Isidro, insignia del teniente general don Francisco Javier Cornejo, y el paquebote San Diego, llegando a Ferrol el 28 de octubre de 1732, para incorporarse el general Cornejo a su nuevo destino como comandante general del departamento de Ferrol.
En 1733 se habilitó en el arsenal de Ferrol junto a otros buques de guerra con la comisión de zarpar rumbo a América. En 1734 regresa a Cádiz desde el puerto de la Habana, al mando del capitán don Miguel Antonio de Eguiña. En la bahía gaditana se encontraba en mayo de 1734 con otros 14 navíos.
Al comenzar la guerra de Asiento con Gran Bretaña, en octubre de 1739, se encontraba en el departamento naval de Ferrol. Con la escuadra de Rodrigo de Torres zarpa de Cádiz el 31 de julio de 1740 rumbo al mar Caribe. Llegan a Puerto Rico en septiembre y a finales de octubre de unen en Cartagena de Indias a los buques de don Blas de Lezo. La escuadra comienza a operar desde la Habana a partir de febrero de 1741. Durante la guerra realizó numerosas salidas de patrulla y escolta con la escuadra de la Habana. Fue dado de baja y desguazado en la Habana en 1745 al declarársele inútil para el servicio.
Bibliografía
Blanco Núñez, José María.: La Armada española en la primera mitad del siglo XVIII. IZAR Construcciones Navales, S. A., 2001.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Victoria, Pablo.: El día que España derrotó a Inglaterra. Áltera. Barcelona, 2005.
Compilada por Santiago Gómez.