Esmeralda (1791)
De Todoavante.es
Botada en Mahón el 30 de mayo de 1791, segunda fragata de la serie de fragatas conocidas como “Mahonesas”, construida por el ingeniero don Honorato de Bouyón. Proyectada por Julián de Retamosa. Armada con 34 cañones, se la llamó Santa Apolonia, alias Esmeralda.
En 1793 se encontraba desarmada en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Bartolomé de Ribera. El 6 de mayo de 1793 zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja para la campaña de Cerdeña durante la guerra con la república francesa. Estaba al mando del capitán de fragata don José Pascual de Bonanza.
Durante ese mismo año, el 16 de abril, captura a la corbeta corsaria francesa República, con la que entra en Alicante. Entre febrero y mayo de 1794 estuvo a su mando el capitán de navío don Pedro Pineda. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío don Rafael Butrón.
En julio de 1796, al mando del capitán de fragata don Rafael Butrón, realizó viaje de Cádiz a Pasajes con la fragata Santa Florentina. Al comenzar la guerra con Gran Bretaña en octubre de ese año, entraron las dos fragatas al puerto de Ferrol y después en Vigo. El 8 de febrero de 1797 llegó a Coruña desde Ferrol con la fragata Santa Florentina y el bergantín Palomo.
El 12 de julio de 1798 zarpa de Ferrol con la división de fragatas del capitán de fragata don Francisco Butrón, formada por las fragatas Esmeralda, Santa Clara y Medea, para llevar municiones y armas a las islas Canarias, un batallón del regimiento de infantería África a la isla de Puerto Rico y otros pertrechos a Veracruz. En octubre de 1798 entraron en Veracruz.
Las tres fragatas debían zarpar de Veracruz para llevar caudales a Cádiz. Otras dos fragatas, la Juno y Nuestra Señora de la O, debía zarpar también de Veracruz en el mes de noviembre de 1798 para llevar caudales a la Habana. Los buques quedan retenidos al estar la Habana bloqueada por una escuadra británica. En febrero de 1799 llega a Veracruz la fragata Anfitrite con pliegos informando que los buques británicos se han retirado a la vista de la Habana.
A los pocos días llegaron los navíos San Ildefonso y San Fulgencio, suspendiendo el comandante Butrón la salida de su división hasta que no lo hicieran los navíos. Ese día llegó el 28 de marzo de 1799. Tras hacer escala en la Habana, la división, al mando de Dionisio Alcalá Galiano, llegó a Santoña el 15 de mayo, pasando después a la base de Ferrol.