Santisima Trinidad (1699)
De Todoavante.es
Revisión a fecha de 07:14 10 ene 2012; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
Construido en Colindres (Cantabria) por el asiento de don Millán Ignacio de Iriarte y Gaztelu para almiranta de la Armada del Mar Océano, junto a la capitana Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas. Fue el galeón más grande construido en Colindres con sus 1.665 toneladas y 96 cañones.
La mayoría de las fuentes confirman que no fue artillado con más de 80 cañones, 30 de 24 libras en la primera batería, 30 de a 18 en la segunda, 16 de a 12 en el alcázar y 4 de a 6 en el castillo. Fue botado en 1792 y entregado a la Armada en 1699. Medía 63 codos de quilla y 21 ½ de manga.
Zarpó de Santoña el 9 de septiembre de 1699 rumbo a Cádiz para terminar su alistamiento, formando escuadra al mando del almirante don Mateo de Laya, formada por los navíos Santísima Trinidad, Santa María de Tézanos y las Ánimas, Nuestra Señora de Begoña y San Francisco, llevando una tripulación reducida de 475 hombres de mar y tierra. Al llegar a Cádiz se convocó una junta para examinar a los buques llegados de Santoña. En el Santísima Trinidad se realizaron pequeñas modificaciones en laarboladura y casco.
Con la escuadra del almirante general de la Armada del Océano don Pedro Fernández Navarrete, debía zarpar en junio de 1700 para expulsar a los escoceses de los asentamientos del Darién, estando para ello al mando del almirante don Antonio Rodríguez González, pero quedó en Cádiz, al igual que la Capitana de la Armada del Océano Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas. A mediados de mayo de 1700 había sido excluido de esta escuadra por varias razones, y a pesar de ello podemos verlo en varios listados formando parte de la escuadra de Navarrete.