Francisco Javier, San (1727)
De Todoavante.es
Construcción:
Navío de 46 a 52 cañones construido en el astillero de Guarnizo por don Lorenzo Arzueta en 1727 con el sistema de don Antonio Gaztañeta. Clasificado en varios listados como fragata de 40 cañones.
Desplazaba 595 toneladas y medía 63,12 codos de eslora, 55 codos de quilla, 16,18 codos de manga y 8,9 de puntal. Tripulado por 350 hombres.
Entregado a la Armada el 17 de febrero de 1727.
Historial:
El 17 de febrero de 1727 zarpa de Santander y llega a la bahía de Cádiz el 20 de marzo con la presa de un bergantín británico capturado en las costas gallegas, cargado de sal, vino y aceite.
En 1728 salió de La Coruña en viaje hacia la Habana, entrando en puerto a primeros de octubre de 1728 al mando de Tomás de Aguirre. Llegó desarbolado y trajo a bordo al comisario real de Marina don Juan Pinto. Regresó al año siguiente a Santander.
Al mando del capitán de fragata don Víctor Rebollín y tripulado por 300 hombres, estuvo con la escuadra del teniente general don Esteban de Mari que salió de Barcelona en octubre de 1731 para escoltar un convoy de tropas a Liorna.
Entre el 27 de diciembre de 1731 y el 8 de enero de 1733 estuvo al mando del capitán de fragata don Agustín de Iturriaga y Aguirre. En el verano de 1732 estuvo con la escuadra del teniente general don Francisco Cornejo en la expedición y toma de la plaza de Orán.
En octubre de 1733, al mando del capitán de fragata don Isidro de Antayo, sale de Cádiz con la flota de azogues mandada por el Conde de Bena Maserano, entrando en Veracruz el 5 de enero de 1734. Sale de Veracruz el 5 de mayo de 1734 con el navío San Antonio y el patache Ninfa Americana. Hacen escala en la Habana, de donde zarpan el 17 de junio con caudales para España. El 17 de junio de 1734 llega a Cádiz con otros tres navíos y dos mercantes al mando del teniente general don Rodrigo de Torres.
El 27 de agosto de 1736 zarpa de Ferrol rumbo a los mares del Sur al mando del capitán de fragata don Francisco Lastarría en una misión reservada, llevar armas, municiones y otros efectos. Debía ir acompañado del navío Paloma Indiana, al mando del capitán de navío don Nicolás Geraldino, buque que quedó armándose en Cádiz. Capturó en la travesía al buque portugués Nuestra Señora de los Perdones.
En agosto de 1739 se encontraba en el arsenal de La Carraca para unas reparaciones urgentes ante la guerra de Asiento con Gran Bretaña. A mediados de 1740 y ante el peligro de un ataque británico a Cádiz se decide utilizarlo como batería flotante para evitar el acceso al arsenal.
En 1741 se integró en la escuadra del jefe de escuadra don Juan José Navarro Viana y Búfalo para la campaña del Mediterráneo, llevando tropas y pertrechos a las costas italianas. En 1742 se une a la escuadra francesa en Tolón, siendo bloqueados por una escuadra británica.
En 1743 es desarmado junto al resto de buques menores para completar las dotaciones de los otros navíos que participaron en el combate de Tolón ó de cabo Sicie el 22 de febrero de 1744. En 1744 entra en Cartagena con los navíos El Retiro, Galga y Paloma Indiana.
En septiembre de 1747 es armado en Cartagena para una campaña de seis meses. El 14 de marzo de 1747 zarpa de Cádiz con los buques al mando del capitán de navío don Juan de Egues para llevar azogues a Veracruz, los navíos León y Galga y varios buques mercantes. Llegaron a Veracruz a primeros de junio de 1748.
Baja en 1749 cuando estaba siendo empleado como pontón en el departamento marítimo de Cartagena. Destinado a servir como "machina" en la Habana.
Bibliografía:
A. G. I. Contratación, 1463. Registros de ida a la Habana, 1733.
Gaceta de Madrid, nº 13,1 de abril de 1727, página 67.
Gaceta de México, nº 13, diciembre 1728. Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Correa Luna, Carlos.: Campaña del Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Archivo General de la Nación Argentina. 1941.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
Todoavante ©