Terrible (1754)
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Proyectado por el británico Edward Bryant con los planos del sistema de construcción de Jorge Juan. Se ordenó su construcción el 1 de marzo de 1752. Botado en Cartagena el 9 de noviembre de 1754, recibiendo el nombre religioso de “San Pablo Apóstol”. Armado con 70 cañones, 28 de a 24 libras en la 1ª batería, 30 de a 18 libras en la 2ª batería y 12 de a 8 en el castillo y alcázar, a los que se añadieron más tarde cuatro pedreros de a 3 libras. En 1780 llegó a los 74 cañones. En 1805 las piezas de 8 libras se redujeron a 8 y se montaron 10 obuses de a 30 y 4 de a 4, totalizando 80 piezas de artillería. Desplazaba 3.057 toneladas y su dotación era de 642 hombres. En pies de Burgos sus medidas eran las siguientes: 168 pies y 2 pulgadas de eslora, 148 pies de quilla limpia, 48 pies y 3 pulgadas de manga, 23 pies y 6 pulgadas de puntal, 26 pies y 10 pulgadas de plan, 24 pies y 3 pulgadas de calado a popa y 21 pies y 5 pulgadas a proa.
El 14 de diciembre de 1754 se ordena su armamento y puesta al mando del capitán don Francisco Cumplido para su primera comisión. Entre el 12 de abril y el 19 de junio de 1755 se une al navío Tridente y a los jabeques Catalán, Ibicenco y Aventurero para hacer corso por el Mediterráneo, además de la escolta de buques holandeses, represando una urca holandesa a los moros. Los dos navíos regresaron a Cartagena en junio. Reanudó las operaciones en solitario zarpando de Cartagena el 3 de julio hasta el mes de septiembre.
En junio de 1756 zarpa de Cartagena con la fragata Juno para llevar a Orán a un batallón del regimiento de Lombardía y traer de regreso a un batallón del regimiento España. El 2 deoctubre de 1757 vuelve a zarpar de Cartagena, regresando el 27 de noviembre para ser desarmado. En abril de 1758 inauguró uno de los dos diques secos construidos en el arsenal de Cartagena.
En agosto de 1759, al mando del capitán de navío don Juan Ignacio Ponce, siendo insignia del jefe de escuadra don Carlos Reggio y Gravina, y acompañado por los navíos Galicia, Atlante y Soberano, que pertenecían a la escuadra del teniente general don Pedro Stuart, se incorpora a la escuadra del marqués de la Victoria para recoger en Nápoles al nuevo rey Carlos III. Salen de Nápoles el 7 de octubre de 1759 rumbo a Barcelona, a donde llegan el 16 de octubre. Regresó a Cartagena el 2 de noviembre, encontrándose en ese departamento a finales de marzo de 1760.
El julio de 1760, al mando del capitán de navío don Juan de Postigo, se incorpora desde Cartagena a la escuadra de don Juan de Lángara y Arizmendi, que pasaría luego a las órdenes del marqués del Real Transporte, navegando durante tres meses por la costa de Argel. El 9 de septiembre del mismo año salió de Cádiz para escoltar al navío San Fernando hasta Cartagena. El 2 de marzo de 1761 se le concede el mando al capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly. En una de sus salidas al mar, el 23 de mayo, era el buque insignia de la división formada por el navío Triunfante y la fragata Astrea para realizar patrullas contra los corsarios argelinos. Pasó a Cádiz desde Cartagena el 8 de agosto con los mismos buques.
Durante la guerra con los británicos, comenzada el 15 de enero de 1762, se incorporó a la escuadra del Mediterráneo, que estaba al mando del jefe de escuadra don Agustín de Idiáquez, que además tenía izada su insignia en el navío Terrible, al mando del marqués de Casa Tilly. Realizó patrullas por las costas de Marruecos y Argelia con los navíos Astuto y Atlante y las fragatas Astrea, Juno, Perla y Dorada. El 22 de mayo de 1762 entró en Cartagena para ser desarmado y carenado en el dique, dejando el comandante Tilly el mando del navío.
El mismo comandante volvió a tomar el mando el 1 de febrero de 1763, después de ser armado para una nueva misión contra el corso argelino con el navío Glorioso y la fragata Astrea. El 6 de marzo de 1763 sale de Cartagena para llevar a Nápoles personal y efectos para pertrechar las galeras que allí se construyen, además de 100.000 pesos fuertes y 400.000 quintales de plomo. La noche del 16 de mayo se hizo a la vela del puerto de Nápoles, quedando bordeando en el golfo de Nápoles por los vientos contrarios hasta el día 18 de mayo que se le perdió de vista al hacerse a la vela aprovechando los vientos favorables. Regresa a Cartagena el 8 de junio con las fragatas Perla y Dorada.
El 22 de julio pasa a Cádiz, donde su comandante y tripulación transbordaron al navío Septentrión. El 1 de agosto pasa a ser mandado por el capitán de navío don Juan de Soto y Aguilar para escoltar hasta las Canarias a las fragatas Industria y Concepción, que seguían para América. Vuelve a hacerse a la vela en Cádiz el 4 de septiembre de 1763 para patrullar la costa de Portugal y cruzar sobre las islas Azores. Entra en Cartagena el 20 de diciembre para reparar los daños causados por un temporal al regreso de las Canarias, terminando las reparaciones el 10 de enero de 1764.