Tigre (1749)
De Todoavante.es
Navío de 70 cañones, nombrado San Lorenzo, alias Tigre. Comenzó su construcción en el astillero de la Habana el 1º de agosto de 1746 y fue botado el 17 de diciembre de 1747, con el asiento de la Real Compañía de la Habana. Entregado a la Armada el 15 de enero de 1749.
El 13 de mayo de 1749 zarpa de la Habana rumbo a Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Andrés Reggio. En enero de 1752 zarpa de Ferrol y se incorpora en Cartagena a la escuadra del departamento. En febrero de ese año zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Blas de Barreda e insignia del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo, para hacer el corso con el navío Septentrión, regresando a Cartagena a finales de mes. El 22 de abril de 1752, al mando del capitán de navío don Manuel de Paz Gallego, zarpa en conserva del mismo navío para batir a tres fragatas argelinas que han entrado en el Océano. Al día siguiente regresa a Cartagena a causa las averías sufridas por los fuertes vientos.
Zarpa de nuevo el 24 de mayo y se une al navío Septentrión. El 8 de junio entra en Cádiz dando escolta desde 14 leguas al oeste del cabo de San Vicente a los navíos mercantes Jasón y San Jorge que llegaban con caudales y mercancías desde Veracruz y la Habana. Seguía al mando del comandante Manuel de Paz. Los dos navíos regresan a Cartagena el 24 de junio. Por Real Orden del 29 de julio toma su mando don Blas de Barreda, anterior comandante del Septentrión.
Por otra Real Orden del 29 de julio, la escuadra de Cartagena se fracciona en dos divisiones, tomando Blas de Barreda el mando de la segunda, compuesta por el navío Tigre y los jabeques Mallorquín, Ibicenco, Catalán y Valenciano. El 12 de agosto zarpan de Cartagena para transportar de Barcelona a Mallorca al regimiento de infantería de África, regresando a Cartagena el 17 de noviembre con el navío Reina, que se les había unido. Las mismas unidades vuelven a zarpar el 26 de diciembre de 1752 para realizar una comisión de corso. De regreso en Cartagena zarpan de nuevo el 31 de marzo de 1753 los dos navíos, dos de los jabeques y las fragatas Perla y Dorada, las cuales realizan su primera travesía de pruebas.
El capitán Barreda dejó el mando del Tigre a mediados de mayo, continuando al mando de la división a bordo del navío Reina. El 3 de junio zarpan de nuevo en persecución de dos galeotas que llevaban un paquebote y un pingüe apresados la noche anterior cerca del cabo de Palos. Los navíos consiguieron que los corsarios abandonaran sus presas. En agosto de ese año, zarpa de Cartagena el navío Tigre al mando del capitán don Francisco Montesinos, con las fragatas Perla y Dorada y cuatro jabeques. En 1754 tenía la misión de la vigilancia de la pesca del coral acompañado por varios jabeques.
En 1755 arboló su insignia en el navío el jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, que era el comandante de una división de dos navíos, una fragata y cuatro jabeques, que actuaban contra el corso en el Mediterráneo. En 1756 es puesto al mando del capitán de navío Gutierre de Hevia y Valdés. El 9 de junio de 1757 llega a Ceuta desde Cádiz escoltando un convoy de ocho buques con tropas y pertrechos para la plaza. A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En 1760 es destinado a la lucha contra el corso argelino por aguas del Mediterráneo y del Atlántico, incorporándose en Cartagena con otro navío y una fragata a la división del jefe de escuadra don Gutierre de Hevia, hasta ese momento compuesta por los navíos Aquilón y Firme.