Tridente (1754)
De Todoavante.es
Botado en Cartagena el 17 de julio de 1754, siendo construido por el sistema de Jorge Juan por Edward Bryant. Costó 289.589 pesos. El 19 de septiembre de 1754 se concede su mando al capitán de navío don Isidoro García de Postigo. Salió de Cartagena el 27 de diciembre de 1754 con los jabeques Aventurero, Ibicenco y Catalán para luchar contra el corso argelino en el mar de Alborán, uniéndose después el navío Terrible.
En 1755 formó escuadra de corso con base en Cartagena con los navíos Galicia e Infante y ocho jabeques. En abril de 1755 zarpa de Cádiz con caudales rumbo a Cartagena. En junio de 1755 regresa de una nueva comisión a Cartagena con el navío Terrible, quedando el Tridente desarmado. El capitán García de Postigo deja su mando el 30 de junio de 1755. Por una Real Orden del 29 de septiembre de 1755 se concede su mando al capitán de navío don Francisco Javier Everardo Tilly, tomando posesión el 29 de noviembre. Zarpa de Cartagena el 10 de diciembre para conducir 650 dragones de Alicante a Orán, realizando otros servicios de transporte y corso en el Mediterráneo.
Durante 1757 realizó varias comisiones en el Mediterráneo, algunas de corso y otras como conducir 400.000 pesos de Cádiz a Marsella y Génova, tras la cual regresó a Cádiz y luego a Cartagena. En 1757 fue a Cartagena de Indias al mando de don Juan Benito Erasun con la fragata Venus, después de hacer escala en La Guaira. Había zarpado de Cartagena el 4 de junio.
En octubre de 1757 zarpó rumbo a Veracruz. Se incorporó a la escuadra de la Habana del mando de don Blas de Barreda. El 28 de marzo de 1760 llegó a Veracruz desde Cádiz llevando a bordo al nuevo virrey de Nueva España don Francisco Cagigal de la Vega, que sustituye al fallecido marqués de las Amarillas.
Al finalizar el reinado de Fernando VI se encontraba en la escuadrade la Habana con los navíos Astuto e Infante, las fragatas Flora y Flecha, el bergantín Cazador y los jabeques San Francisco y La Liebre. A mediados de junio de 1760 sigue figurando en la escuadra de la Habana con 424 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda.
En agosto de 1760 entra en Cádiz desde la Habana con el navío Astuto, cargados de caudales y otros géneros. En 1761 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juan Ignacio Ponce de León para llevar pertrechos y tropas a Veracruz acompañado por las fragatas Ventura y Águila. En mayo de 1761 se encontraba en el arsenal de la Habana, carenándose.
A primeros de 1762, al mando del capitán de navío don José Ponce de León, había zarpado de la Habana a buscar harinas y situados a Veracruz. En el mes de marzo fue reparado de las averías en la arboladura con los palos y vergas llevados a Veracruz en la fragata Flora. El 20 de mayo de 1762 zarpa de Veracruz con las fragatas Flora y Águila, cargados con 2.000 tercios de harina y 800.000 pesos de situado para la escuadra, separándose la fragata Flora en la sonda de la Tortuga para dirigirse al presidio de Pensacola. Al enterarse su comandante del ataque británico a la Habana el 6 de junio, regresó a Veracruz.
El 30 de julio de 1763 llega a Cádiz cargado de caudales y otros géneros formando convoy con otros tres navíos, una fragata y varios buques de registro. En noviembre de 1763, acabada la guerra con Gran Bretaña, se encontraba en la bahía de Cádiz.
El 24 de febrero de 1765 zarpa de Cádiz como nave almiranta de la Flota de Nueva España del jefe de escuadra don Agustín de Idiaquez. Llegan a Veracruz el 15 y 16 de mayo de 1765. Durante su estancia en Veracruz pasó a ser mandado por el capitán de navío don Manuel Antonio Flórez, anterior comandante del navío España. Realizó diversas comisiones en el Caribe. Por orden del virrey Bucareli, el comandante Flórez debe dirigirse a Veracruz para servir de nuevo como nave almiranta de la Flota para su regreso a España.
En junta celebrada en la Habana se decide no incluir al navío en la Flota al no encontrarse suficientemente pertrechado y encontrarse sus fondos en mal estado. El 14 de julio de 1765 zarpa de Veracruz para dirigirse a la Habana al ser destinado este navío a servir de capitana de la escuadra de guardacostas de Barlovento. Desguazado a mediados de 1766 por su mal estado, sirviendo sus maderas para la construcción de nuevos navíos en la Habana. La orden para su desguace se dio el 3 de julio de 1766. Para Artiñano y Galdácano es desguazado en Cartagena en 1771.