Velasco (1764)
De Todoavante.es
Construido en el arsenal de Cartagena por el sistema de Jorge Juan, bajo la dirección de Eduardo Bryant. Pertenece a la segunda serie de navíos construidos bajo este sistema. Se le puso la quilla el 21 de mayo de 1762 y el 11 de diciembre de ese año se le puso ese nombre por orden del rey Carlos III para honrar la memoria del capitán de navío don Luis de Velasco, muerto el 31 de julio de 1762 en la defensa del castillo del Morro de la Habana. Su nombre religioso era el de San Luis Obispo.
Su construcciónse vio retrasada por la falta de madera, teniendo que recurrir a una partida llegada de Rumanía para terminarlo, siendo botado el 18 de agosto de 1764. Con sus planos se construyó el San Genaro en el mismo arsenal, resultando buques casi gemelos, pero con algunas diferencias. Costó 175.000 pesos. Tenía las siguientes dimensiones: 175 pies de eslora (50,29 metros), 151 pies de quilla y 6 pulgadas (43,53 metros), 47 pies y 10 pulgadas de manga (13,75 metros), 23 pies y 2 pulgadas de puntal (6,66 metros), 24,5 pies de calado (7,02 metros), 24 pies y 5 pulgadas de plan (7,02 metros), 25 pies de calado a popa (7,18 metros), 22 pies de calado a proa (6,32 metros). Llevaba 9.000 quintales (414 toneladas) de lastre, desplazada 1.683 toneladas de arqueo (1.555,64 metros cúbicos) y 2.550 toneladas de desplazamiento. Entre 1764 y 1776 su armamento consistía en 72 cañones, veintiocho de a 24 libras en la primera batería, treinta de a 18 en la segunda batería, ocho de a 8 en el alcázar y dos de 2 en el castillo, además de cuatro pedreros. Su dotación en ese último año era de 568 hombres.
El 19 de octubre de 1764 embarcó en este navío la dotación del navío Atlante para realizar su primera navegación. Entre el 6 y el 22 de noviembre de 1764 realizó sus pruebas de mar al mando del marqués de Casa Tilly, dando unos resultados excelentes. El 14 de enero de 1765 desembarcó el comandante Tilly y se encargó su mando al capitán de navío don Pedro González de Castejón y Salazar para realizar misiones de corso en el Mediterráneo, regresando a Cartagena el 18 de febrero. El 21 de marzo zarpó de nuevo para llevar a Nápoles al embajador de Portugal en aquella corte, regresando a Cartagena el 1 de junio. Al mando del capitán de navío González de Castejón, se unió en Cartagena a la escuadra del marqués de la Victoria que llevó a Génova a la infanta María Luisa de España y trae a la península a la princesa María Luisa de Parma. Disuelta esta escuadra, regresa a Cartagena el 11 de agosto, donde queda desarmado.
El capitán de navío González de Castejón dejó el mando en marzo de 1766, comenzando las obras de carena del navío hasta el 3 de julio siguiente, quedando en Cartagena desarmado. En 1769 realizó varios cruceros de corso al mando del capitán de navío don Alejo Gutiérrez Rubalcaba. El 18 de septiembre de ese año toma su mando el capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantín, cesando en el mando el 26 de octubre de 1770. Entre el 21 de marzo de 1770 y el 13 de agosto de 1771 entró en el dique en Cartagena para ser carenado en firme y forrado de nuevo. A causa de una vía de agua entró de nuevo en el dique el 19 de noviembre de 1774 y salió reparado el 24 de diciembre.