Mahonesa (1789)
De Todoavante.es
Primera de una serie de seis fragatas de 34 cañones construidas en Mahón. Siguiendo los planos de la fragata Nuestra Señora de la Soledad se inició la construcción de esta fragata bajo la dirección del ingeniero don Honorato Bouyón Suché con los planos del ingeniero don José Romero Fernández de Landa. Fue llamada Santa Mónica, alias Mahonesa. El resto de las fragatas de la serie, Esmeralda, Diana, Venganza, Ninfa y Proserpina, son proyectadas por el ingeniero, capitán de navío, don Julián de Retamosa.
Botada la mañana del 2 de octubre de 1789. Sus dimensiones, en pies de Burgos, eran las siguientes: 159 de eslora (45,69 metros), 129,11 de quilla (37,33 metros), 42,6 de manga (12,21 metros), 12,3 de puntal, 18,5 de plan, 17,4 de calado a popa y 16 a proa. Arqueo de 593,16 toneladas y con un lastre de 2.339 quintales. Armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 6 libras y tenía una dotación de 280 hombres. El 27 de noviembre de 1789 zarpa de Mahón rumbo a Cartagena con la fragata Santa Florentina. La fragata Mahonesa al mando del capitán de fragata don Antonio Albarracín.
Su primer servicio, al mando del capitán don Vicente de Heceta, fue el relevo de tropas de Mallorca. Acompañada por el navío San Fulgencio llevó a Barcelona el regimiento suizo de Reding. Embarcó en Barcelona al regimiento de infantería de Flandes y lo dejó en Palma de Mallorca el 29 de enero de 1790. En 20 de febrero volvieron los dos buques con el resto de la unidad.
Terminada esta comisión, formó parte de la escuadra de evoluciones del teniente general don Francisco de Borja, estando la fragata al mando de don Antonio García de Postigo. Esta escuadra se unió en Cádiz a la escuadra del marqués de Socorro formada por los incidentes de Nutka con los británicos.
En 1791 estuvo en el socorro de Argel con la escuadra de Borja al mando del capitán de fragata don José Ussel de Guimbarda. Ese mismo año llevó de Argel a Constantinopla a un embajador de aquella Regencia. En la primavera de 1792 llevó a Mahón al comandante, tripulación y pertrechos para la fragata Diana, recién construida.
En 1793 se encontraba desarmada en el departamento de Cartagena, al mando del capitán de navío don Marcos Fonguión. Al comienzo de la guerra con la República francesa navegó por la costa catalana apoyando al ejército del general Ricardos. El 6 de mayo de 1793, al mando del capitán de navío don José María de Torres del Campo, zarpa de Cartagena con la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, tomando parte en la campaña de Cerdeña, ocupada por las tropas francesas.