Minerva (1790)
De Todoavante.es
Construida en los astilleros de la Habana, botada el 14 de octubre de 1789. Llamada Santa Marta, alias Minerva, armada con 40 a 44 cañones.
El 1º de agosto de 1791 sale de Veracruz rumbo a la Habana al mando del capitán don Luis de Toledo. Lleva 546.709 pesos para el situado, 719 planchas de cobre y 500 tercios de harina. En 1791 llevó el situado a Puerto Rico, 380.876 pesos. Ese año y los siguientes realizó varios servicios de conducción de caudales entre Veracruz, la Habana y las islas de Barlovento.
A mediados de abril de 1793 zarpa de Veracruz con caudales para la Habana y con pliegos para la corte española del virrey de Nueva España. Seguía al mando del capitán de navío don Luis de Toledo. Entró en la Habana el 6 de mayo de 1793. En el mes de julio de 1793 zarpa de la Habana con la urca Espaciosa y otros buques de guerra. Su destino era Veracruz, donde debían recoger caudales y tropas del Regimiento de Infantería de México.
Llegó a Cádiz el 4 de octubre de 1793 con un convoy que trajo 1.379.187 pesos y géneros de todo tipo. El convoy estaba compuesto por las urcas Espaciosa, Santa Balbina, Santa Paula y dos bergantines de guerra, dando escolta a varios mercantes, 12 fragatas, 12 bergantines, 6 polacras y dos saetías.
En abril de 1794 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana al mando del capitán de navío don Luis Toledo. Queda la fragata incorporada a la escuadra de operaciones del mando del teniente general don Gabriel de Aristizabal. El 7 de junio de 1794 entró en la Habana tras dejar el situado en Puerto Rico y Santo Domingo.
El 27 de agosto de 1794 entra en la Habana con la goleta Flor de Mayo dando escolta a varios buques que transportan maderas desde Matanzas. Al día siguiente comenzó un huracán que hizo varar a la fragata en el muelle de Tallapiedra, aunque sin daños de consideración.
A finales de septiembre de 1794 se encontraba con base en la Habana al mando del capitán de navío don Manuel Sánchez Arjona. El 21 de junio de 1796 llega a la Habana al mando del comandante Arjona procedente de Bayajá y en conserva del navío San Leandro. Trajo a bordo evacuados de la isla de Santo Domingo.