Santiago (1773)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Construcción:

Fragata llamada Nueva Galicia, alias Santiago. Construida en San Blas en 1773.

Con un desplazamiento de 225 toneladas y media de arqueo, medía 45 codos de eslora, 41 de quilla limpia, 14 codos y 7 pulgadas de manga, 6 codos y 4 pulgadas de puntal y 10 codos de plan. Tripulada por 80 a 100 hombres.

Historial:

El 25 de enero de 1774, al mando del alférez de fragata graduado y primer piloto don Juan José Pérez Hernández, zarpó del apostadero de San Blas y recorrió las costas de California, por San Diego y Monterrey. Su segundo en el mando era el 2º piloto don Esteban José Martínez. Desde Monterrey alcanzó los 55º 17’ de latitud y descubrióel acceso a un puerto, que más tarde sería conocido como Bucareli. Descendiendo por la costa reconoció la entrada a la bahía de Nutka, lugar en el que fondeó el 8 de agosto y al que llamaron San Lorenzo. Pérez informó que se encontraba a los 49º 30’ de latitud. Regresó a San Blas el 3 de noviembre de 1774.

En su segundo viaje de exploración por las costas del Pacífico norte en 1775, se puso al mando del teniente de navío don Bruno de Heceta. Las órdenes dadas eran reconocer la costa y buscar posibles establecimientos rusos. De segundo capitán y primer piloto estaba el alférez de fragata Juan Pérez, de segundo piloto Cristóbal Revilla, el cirujano Juan González y dos sacerdotes, además de 80 hombres de tripulación.

En esta nueva expedición estaría acompañada por la goleta Felicidad, alias Sonora, y los paquebotes San Carlos y San Antonio, alias Príncipe. El paquebote San Antonio no formaba parte de la expedición, estaba destinado a llevar bastimentos a San Diego y Monterrey y zarpó varios días antes. Salieron de San Blas el 16 de marzo de 1775 y regresaron el 20 de noviembre. Después de cuatro meses de navegación, son atacados por los indios a la altura de 48º N. Bruno de Heceta toma la decisión de regresar a San Blas ante el desacuerdo de Bodega y Cuadra.

       En febrero de 1777 zarpa de San Blas al mando del teniente de navío don Ignacio de Arteaga para llevar pertrechos a Monterrey. En enero de 1778 zarpa de San Blas al mando del alférez de navío don Juan Manuel de Ayala. Tras abastecer los establecimientos de San Francisco y Monterrey regresa al apostadero el 20 de octubre del mismo año. 
        En 1779 y 1780 socorrió los presidios de la Alta California, San Diego y Monterrey. Era su primer piloto Esteban José Martínez. En abril de 1779 zarpó de San Blas y regresó a puerto el 26 de octubre de 1779. En julio de 1780 zarpa de San Blas para repetir la comisión del año anterior, regresando el 9 de enero de 1781. 
         El 8 de mayo de 1781 zarpa del apostadero al mando del capitán de fragata Bodega y Quadra para recoger el mercurio que se encuentra en Perú. El 16 de julio de 1782 llega a El Callao de Lima, entrando en San Blas de regreso el 20 de junio de 1783. 
         En 1786, cuando se encontraba en el apostadero de San Blas, queda excluida del servicio.


Bibliografía:

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas