Gamo (1771)
De Todoavante.es
Construcción:
Construido por don Juan Real en Palma de Mallorca. Botado el 15 de diciembre de 1770.
En pies de Burgos, mide 134,7 pies de eslora, 122,3 de quilla, 36,3 de manga, 12,6 de puntal, 23,10 de plan, calado máximo de 13,6. Desplaza 480 toneladas de arqueo. Armado con 30 cañones, 24 de a 8 libras y 6 de a 4, además de 12 pedreros de de a 2 libras.
Historial:
En mayo de 1772 toma su mando el teniente de navío don Francisco Usatorres. En 1773, al mando del teniente de navío don Fernando Daoiz, formó parte de la división del capitán de fragata don Vicente Doz con el que efectuó varias patrullas en el Mediterráneo contra los corsarios argelinos.
En mayo de 1774 se puso al mando del teniente de fragata don Antonio de Córdoba y Lasso. En Orán apresó una embarcación corsaria armada con seis cañones y otra de menor porte también armada.
Al mando del capitán de fragata don Justo Salafranca estuvo en la expedición a Argel en 1775. Al llegar a Cartagena, toma su mando el capitán de fragata don Félix Ignacio de Tejada, haciéndose a la vez cargo de una división de jabeques formada por el Gamo, Pilar, Garzota y San Luis. Durante dos meses estuvieron agregados a esta división otros cuatro pequeños jabeques mallorquines y las fragatas Nuestra Señora del Carmen y Santa Lucía. El comandante Tejada pasó su insignia a la fragata Carmen el 30 de septiembre de 1776.
La tarde del 29 de noviembre de 1776 son avistados desde Algeciras dos jabeques argelinos de 36 y 24 cañones con una presa portuguesa que pasan el estrecho rumbo al Océano. Se hizo a la mar la división del capitán de navío Tejada. La mañana del 30 de noviembre son descubiertos los argelinos en la costa norteafricana, y perseguidos por los jabeques Gamo, Pilar y San Luis. Comenzó a disparar el jabeque Pilar a las 8 de la mañana, dando tiempo a que llegaran a tiro, quince minutos después, el resto de buques. Mientras tanto, las fragatas Carmen, Santa Lucía y Garzota dieron caza a la presa, a la que pegaron fuego los moros y huyeron en una lancha, capturados después por las fragatas. De los jabeques argelinos, uno quedó varado y perdido cerca de Ceuta, y otro quemado. Las bajas españolas fueron 5 heridos en el Gamo, 5 en el Pilar, 1 en el San Luis, 6 en la Santa Lucía y 4 en la Garzota.