Alerta (1790)
De Todoavante.es
Construcción:
Bergantín construido en Cartagena en 1790. Armado con 14 cañones. Alias San Germán.
Historial:
En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Manuel del Castillo. A partir de 1792 estuvo empeñado en una campaña hidrográfica en aguas del golfo de Méjico, las Antillas y Tierra Firme, al mando del capitán de fragata don Ciriaco Cevallos.
Acompañado por el bergantín Empresa, zarpó de Cartagena para esta misión el 2 de febrero de 1792 al mando del capitán de fragata don Ciriaco Ceballos. con destino a la isla de Trinidad, ambos al mando del capitán de navío don Joaquín Francisco Fidalgo, embarcado en el bergantín Alerta y encargado de corregir las cartas marítimas.
A partir del 1 de septiembre de 1804 se ordena al capitán de fragata don Manuel del Castillo sondear los bajos y arrecifes de las islas de San Andrés y Providencia con el bergantín Alerta y la goleta San José.
En enero de 1805, al mando de capitán de fragata Castillo y reconociendo los bajos de la costa de los Mosquitos, quedó desarbolado del palo mayor, arribando a la isla Santa Catalina. Reparado con bandolas, salió a primeros del mes de febrero y llegó a la isla Rosario el 8 de febrero de 1805.
En guerra con Gran Bretaña des dediciembre de 1804, estuvo patrullando por las aguas cercanas a Veracruz con el bergantín Volador.
El 8 de septiembrede 1807 estuvo a punto de hundirse en Veracruz en una tormenta al faltarle todos los cables. Con el auxilio de varias lanchas se le lanzaron cables para evitar que chocara contra las rocas.
El 15 de marzo de 1810 salen de Veracruz los navíos Asía, Algeciras, la corbeta correo Príncipe de Asturias y el bergantín Alerta. Llega a Cádiz el 4 de mayo de 1810 con 4.000 pesos fuertes y otros géneros.
En la última semana de diciembre de 1811 zarpa de Cádiz con correspondencia rumbo a Puerto Rico y Costa Firme. En 1811 llegó a Puerto Rico con la fragata mercante Palma, llevando a bordo a tres compañías de infantería. Estas tropas serían después enviadas a Venezuela.