Salvador del Mundo (1787)
De Todoavante.es
Construcción:
Navío de tres puentes perteneciente a la serie de los “Meregildos”. Con los planos del navío Santa Ana se mandaron realizar los navíos Mejicano, Conde de Regla, Salvador del Mundo, Real Carlos, San Hermenegildo, Príncipe de Asturias y Reina Luisa. A propuesta del ingeniero Romero Fernández Landa, los tres últimos se realizaron con varias modificaciones.
Botado en Esteiro, Ferrol, la tarde del 2 de mayo de 1787. Más conocido como Salvador. Mide 210 pies de eslora, 185 de quilla, 58 de manga, 29 de plan, 27,6 de puntal. Desplaza 2.308 toneladas. Armado con 112 cañones, 30 cañones de a 36 libras en la primera batería, 32 de a 24 libras en la segunda, 32 de 12 libras en la tercera y 18 de a 8 libras en el alcázar y castillo.
Historial:
En 1788 la Armada española ocupó el puerto de Nutka, en la costa noroeste de América del Norte. La fragata Princesa, al mando del capitán don Esteban Martínez, capturó al paquebote británico Argonaut y a la balandra Royal Princess, para castigar la insolencia británica de no reconocer la posesión española. La llegada de la noticia a Londres exaltó los ánimos y se armaron varias escuadras. La Armada Real española contestó armando en Cádiz una potente escuadra de treinta navíos, seis fragatas y varios buques menores, puesta al mando del teniente general don José Solano Bote, marqués de Socorro.
La escuadra de Solano zarpa de Cádiz los días 21 y 22 de julio de 1790 para cruzar sobre el cabo de Finisterre. El navío Salvador del Mundo, que es armado en el arsenal de Ferrol con otros ocho navíos, San Rafael, Arrogante, San Justo, San Leandro, Oriente, Europa, San Gabriel y San Telmo, era el buque insignia del marqués de Socorro y estaba al mando del brigadier don Jacinto Serrano, siendo su segundo en el mando el capitán de fragata don Alonso de Torres-Guerra. Desde Ferrol se unió a esta escuadra en cabo Finisterre otros cuatro navíos del mando del jefe de escuadra don Felipe López de Carrizosa. Los ánimos finalmente se apaciguaron y no se declaró la guerra, tras la firma en San Lorenzo de la Convención de Nutka el 28 de octubre de 1790.
La escuadra quedó disuelta en septiembre de ese año y el navío Salvador se desarmó en enero de 1791. Una parte de la escuadra compuesta por doce navíos y fragatas quedó armada y al mando del teniente general don Francisco de Borja hasta febrero de 1791, cuando las diferencias con Gran Bretaña fueron resueltas y la escuadra disuelta.
Al comenzar el año 1793 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol al mando del capitán de navío don Ramón Topete. Al comienzo de la guerra con la Convención francesa se encontraba en Ferrol al mando del brigadier marqués de Castañar. El 6 de mayo de 1793 zarpa rumbo a Cádiz con la insignia izada del teniente general don Gabriel de Aristizabal, desde finales de febrero. Llegó a Cádiz el 12 de mayo, arriando Aristizabal su insignia tres días después.
En julio de 1793 zarpa de Cartagena al mando del brigadier don José Bustillo y Gómez de Arce, marqués de Castañar, formando parte de la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para la campaña de Tolón. En septiembre de ese año Lángara envía al puerto de Génova a varios buques de la escuadra surta en Tolón al mando del jefe de escuadra don Juan Joaquín Moreno, que izó su insignia en el Salvador, contando además con los navíos San Francisco de Paula y Bahama y la fragata Santa Casilda. Su misión era la de intimidar al gobierno genovés, que se mantenía neutral en la guerra contra Francia, para que su comercio no fuera aprovechado por buques franceses. Los británicos enviaron también desde Tolón a los navíos Captain y Bedford y al bergantín Speedy. En el mes de noviembre se unió a esta escuadra el navío San Fermín y otros buques menores.
Después de varias patrullas por las aguas costeras italianas, los navíos Salvador y Paula llegaron a Tolón el 27 de noviembre escoltando parte de un convoy, mientras el navío Bahama entró en Tolón el 1º de diciembre con el resto del convoy. Tras la evacuación de Tolón entró en Cartagena con la escuadra de Lángara el 10 de enero de 1794.