Ramon, San (1775)
De Todoavante.es
Construcción
Navío de 68 cañones construido en los astilleros de la Habana en 1775 con el sistema francés de don Francisco Gautier.
Botado el 6 de abril de 1775.
Historial
El 20 de mayo de 1776 se encuentra en la Habana con la insignia del jefe de escuadra don Juan Bautista Bonet y al mando del capitán de navío don Félix del Corral.
Al comenzar la guerra contra los británicos en junio de 1779 seguía en la escuadra de la Habana, mandada por el teniente general don Juan Bautista Bonet. El 25 de octubre de 1779 se encontraba en la Habana al mando del capitán don José Calvo. El 7 de marzo de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra del general Bonet para las operaciones en Nueva Orleáns y posterior captura de la plaza de Mobile. Estaba al mando del capitán de navío don José Calvo de Irazabal.
El día 26 de agosto de 1780, al mando del capitán Calvo de Irazabal, llega a la Habana desde Veracruz cargado de caudales, dos millones y medio de pesos, y víveres, acompañado por el navío San Juan Nepomuceno y el chambequín Caimán. El 17 de septiembre de 1780 realizó una salida de la Habana con la escuadra de Solano en busca de una escuadra británica, regresando a puerto el 26 de septiembre.
El 16 de octubre de 1780 zarpa de la Habana con la escuadra y convoy al mando de don José Solano Bote, siendo la escuadra dispersada por los temporales, haciendo fracasar las operaciones iniciadas contra la plaza británica de Pensacola. Vuelve a zarpar de la Habana el 28 de febrero de 1781 al mando del capitán de navío don José Calvo de Irazabal, que era el comandante de la flotilla encargada de apoyar la ocupación de Pensacola. El general don Bernardo de Gálvez, jefe de la expedición, iba embarcado en el San Ramón. Este navío encabezó la entrada a la bahía de Pensacola y queda embarrancado y con graves averías, partiendo hacia la Habana el 25 de marzo para ser reparado.
El 9 de noviembre de 1781, con la insignia del jefe de escuadra don Juan Tomaseo y al mando del capitán de navío don José Calvo, sale de la Habana con los navíos San Juan Nepomuceno, San Gabriel y Magnánimo y el bergantín San Juan Nepomuceno, alias Renombrado, para realizar patrullas por la costa francesa de Santo Domingo. Tras hacer una escala en Puerto Rico el 14 de diciembre, captura, con el apoyo del bergantín, a la fragata corsaria británica Clyde de 22 cañones de a 8 y 2 obuses de 16, tripulada con 150 hombres, represando además una fragata norteamericana de 20 cañones.
El 16 de diciembre entra la división en Guarico, volviendo a zarpar el día 24 para escoltar a ocho mercantes a la Habana, a cuyo puerto llegaron el 1 de enero de 1782. El 9 de enero volvieron a zarpar los navíos San Juan Nepomuceno, San Nicolás, San Francisco de Paula y San Ramón para continuar con el crucero en las costas de Santo Domingo.
El 5 de marzo de 1782 zarpa de la Habana con la escuadra de don José Solano escoltando un convoy de tropas al puerto francés de Guarico, en Santo Domingo. Estuvo en estas aguas operando durante dos meses, para volver después a la Habana al suspenderse la ocupación de Jamaica. Salido de Veracruz llegó a la Habana el 9 de febrero de 1783 con el navío San Genaro, la fragata Santa Bibiana y la urca Espaciosa. El 6 de marzo de 1783 sale de la Habana rumbo al puerto francés de Guarico con la escuadra al mando de don Francisco de Borja.
Regresó a Cádiz al finalizar la guerra y permaneció desarmado, en 1786 al mando del capitán de navío don Jacinto Serrano. El 7 de junio de 1789 zarpa de Cádiz con rumbo a Veracruz al mando del brigadier don Pedro Autrán y Díaz Barcenilla. Llevaba de pasajeros al capitán de navío don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, a los tenientes de navío don Francisco de Eliza y Revenga, don Salvador Hidalgo y don Jacinto Camaño, además del alférez de navío don Manuel Gimper para realizar trabajos hidrográficos en California y ante la necesidad de oficiales en el apostadero de San Blas (Méjico). Llevaba asimismo al nuevo virrey de Nueva España don Manuel Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcaditas y Aguayo, segundo conde de Revillagigedo, con un séquito de 38 personas, tropas para el regimiento fijo de infantería de Puebla, y otros 12 pasajeros, entre ellos el brigadier del ejército don Pedro Gorostiza, inspector general de las tropas de Nueva España y gobernador de Veracruz.
Hacen escala en Puerto Rico, fondeando en Aguada el 16 de julio. Llegó a Veracruz el 8 de agosto. Para su regreso a Cádiz embarcó 4 cañones de bronce y 15 de hierro, todos ellos fuera de servicio de la artillería de la plaza de San Juan de Ulúa. Entró en Cádiz con el navío Castilla el 23 de marzo de 1790, llevando a bordo caudales y otros productos.
En 1790 se encontraba asignado al departamento marítimo de Cádiz. Al mando del mismo comandante, el brigadier don Pedro Autrán, zarpa de Cádiz el 22 de julio de 1790 con la escuadra del teniente general marqués de Socorro por el incidente de Nutka con los británicos. El 10 de septiembre el marqués de Casa Tilly ordena su desarme, pasando el brigadier Autrán y otros oficiales al navío San Vicente con el que se dirige a Cádiz con la escuadra del marqués de Socorro.
Al comenzar el año 1793 se encuentra desarmado en Cádiz al mando del brigadier marqués de Casares. El 26 de marzo de 1793 pasa a ser mandado por el capitán de navío don Francisco de Montes Pérez, formando parte de la escuadra del mando del teniente general don Gabriel de Aristizabal que zarpa de Cádiz rumbo a América el 11 de junio de 1793 para operar contra las posesiones francesas en el Caribe. El 26 de julio entró con la escuadra en la Guaira.
En enero de 1794 es destinado a patrullar con la fragata Santa Águeda el puerto de Guarico. A los pocos días, el 7 de enero, parten los dos buques para recoger tropas en la Habana, regresando el 26 de enero a la bahía de Manzanillo con 400 soldados del segundo batallón del regimiento Fijo de la Habana. Participa en la rendición del Fuerte Delfín, Santo Domingo, el 29 de enero de 1794, pasando después a la Habana para desembarcar a los prisioneros franceses subidos a bordo del navío y de tres buques mercantes.
Vuelve a zarpar de la Habana dando escolta a 22 naves mercantes, mientras en el San Ramón iban embarcados 750.000 pesos del situado de Santo Domingo, Puerto Rico y Trinidad y víveres para la escuadra. Escoltando a los mercantes, que llevaban rumbo a la península, hasta el final del canal de Bahama, viró el rumbo y entró en Bayajá, Fuerte Delfín, el 1º de abril. El 5 de abril sale rumbo a los diferentes puertos para entregar los caudales del situado.
Regresó a aguas de Santo Domingo desde Puerto Rico el 27 de abril llevando tropas, dos compañías del regimiento de Puerto Rico, y caudales, 11.201 pesos correspondientes a la paga de seis meses de esas tropas. El 5 de mayo fondeó en la bahía de Manzanillo, pasando poco después a Bayajá, desde donde hostilizó a los buques enemigos.
Cuando la escuadra de Aristizabal zarpó rumbo a la Habana a primeros de mayo de 1794 para abastecerse y hacer reparaciones, quedó el San Ramón en aguas de Santo Domingo con tres fragatas y una urca, todos los buques al mando del jefe de escuadra don Francisco Javier Muñoz. El 7 de julio de 1794 los ciudadanos de color quitaron la vida en una revuelta a 742 franceses. Otros 500 se refugiaron en los buques españoles y pudieron salvar la vida.
A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del general Aristizabal con base en la Habana. Estaba al mando del capitán de navío don Francisco Montes. El 28 de abril de 1795 entró en San Juan de Puerto Rico desde Fuerte Delfín al mando del brigadier don Francisco Montes, ascendido el 16 de diciembre anterior. Zarpó el 7 de mayo con la fragata Sirena de regreso a Santo Domingo. Regresó a Puerto Rico el 21 de mayo y el 14 de junio salió con prisioneros franceses a bordo, los cuales fueron pedidos por el gobernador de Santo Domingo para realizar canjes.
El 20 de julio de 1795 deja el mando el brigadier Montes. El 17 de junio de 1796 zarpa de Santo Domingo con los navíos San Eugenio, Santa Isabel y Asia. Entran en la Habana con los dos primeros navíos la noche del 23 de junio con tropas y personal evacuado de la isla al ser entregada a los franceses las posesiones tomadas durante la guerra.
En octubre de 1795 se encontraba en Cádiz listo para zarpar rumbo al mar Caribe. Debía embarcar a bordo del navío el nuevo virrey del Reino de Granada don José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas, Marqués de Casares, pero falleció de apoplejía el 24 de octubre de ese año.
El 24 de junio de 1796 llega a la Habana procedente de Bayajá ó Fuerte Delfín al mando del capitán don Antonio Postigo, llevando tropas y civiles evacuados. En noviembre de 1796 queda desarmado en la Habana. Ante la falta de tripulaciones de la escuadra se sacan de los navíos San Ramón, San Leandro y Santa Isabel 431 hombres para tripular el resto de buques. Los tres buques quedan en la Habana desarmados y tripulados por un centenar de hombres.
Entre el 20 de julio y mediados de agosto de 1797 hizo una salido de la Habana con la escuadra de Aristizabal para romper el bloqueo de una escuadra británica. El 28 de marzo de 1798 zarpa de la Habana con el navío Ángel de la Guarda, las fragatas Anfitrite, Juno, Tetis y los bergantines Galgo y San Antonio para dar escolta a un convoy hasta el canal de Bahama. Poco después dieron escolta, con otros buques de guerra, a 40 mercantes con destino a diferentes puertos del golfo de México, regresando a la Habana el 6 de mayo de 1798.
En 1800 estaba al mando del capitán de navío don Antonio García de Postigo, realizando a finales de septiembre una salida desde la Habana, regresando el 12 de octubre, después de acabado el crucero. El 6 de mayo de 1801 toma el mando el capitán de navío don Francisco de Alsedo y Bustamante, zarpando de la Habana el 8 de mayo con la fragata Anfitrite y seis lanchas cañoneras para escoltar un convoy a Sanuco (Jaruco) a las órdenes del brigadier don Francisco de Montes Pérez, embarcado en la fragata.
Cumplida la misión y de regreso a la Habana se separa la fragata la noche del 12 de mayo y al día siguiente es perseguido por un navío, dos fragatas y una corbeta británica. Por su mayor andar es alcanzado por una fragata de 40 cañones con la que combatió en retirada al aproximarse los otros buques. A esta fragata la partió la verga mayor y rindió el bauprés por lo que las demás unidades enemigas no se atrevieron a acercarse, refugiándose el San Ramón en el puerto de Matanzas el 14 de mayo. Permaneció bloqueado en este puerto dos meses y medio sin que la una división británica se atreviera a capturarlo. Por orden de don Juan de Araoz, comandante de Marina de la Habana, zarpa el 23 de julio escoltando un convoy a la Habana, a donde llega al día siguiente, dejando a los pocos días su mando del capitán Alcedo.
El 15 de diciembre de 1801 entra en Veracruz procedente de la Habana con los navíos San Ildefonso y San Pedro Alcántara. Estaba al mando de don Manuel de Estrada. Terminada la guerra y publicada la paz con Gran Bretaña el 9 de septiembre de 1802, dispuso el virrey don Félix Berenguer de Marquina que zarpara de Veracruz con caudales rumbo a la a la Habana y a Cádiz, acompañado por otros buques de guerra.
Desde Cádiz pasó al puerto de Cartagena en 1803. En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena. En 1805 se encontraba en Cartagena con la escuadra al mando de don José Justo Salcedo, al mando del capitán de navío don Pedro Ruiz Mateos. En febrero de 1808 se encontraba en el mismo departamento de Cartagena y al mando del capitán Mateos con la escuadra del mando del teniente general don Cayetano Valdés. Con la invasión francesa de 1808, zarpa de Cartagena para dirigirse con la fragata Perla rumbo a América a dar noticia de la invasión. A su paso por Cádiz recoge la correspondencia de la Junta de Sevilla y zarpa rumbo a la Habana.
En 1809 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz para recoger caudales con los navíos San Leandro y Asia. Pasó por otros puertos del mar Caribe recogiendo caudales y realizó otras comisiones. El 28 de agosto de 1809 zarpa de Veracruz con caudales, cobre, pólvora y otros productos. El 22 de septiembre entró en la Habana. El 15 de octubre de 1809 zarpa de la Habana en conserva del navío San Leandro y las fragatas británicas Undaunted y Ethalion. El 7 de noviembre se separó y entró en Cádiz la madrugada del 22 al 23 de diciembre de 1809.
Al mando del capitán de navío (brigadier graduado) don Pedro Ruiz Mateos trajo a bordo 1.782.870 pesos para S.M. y 3.117.562 pesos y productos para particulares. El 10 de enero de 1810 es puesto al mando del capitán de navío don Fernando Bustillo, y se encontraba listo para una nueva travesía del Atlántico, pero a causa de un temporal y faltándole los cables fue a varar el 7 de marzo de 1810 en la costa de Trocadero, ocupada por las tropas francesas que asediaban la ciudad, los cuales lo incendiaron y al mediodía del 12 de marzo explotó.
Bibliografía:
Gaceta de México, tomo XI, nº 1. Miércoles, 13 de enero de 1802, página 3.
A.G.S. SGU. LEG, 7305, 2. Carta de Manuel González Guiral a Antonio Valdés. Cádiz, 9 de junio de 1789.
A.G.S. SGU, LEG, 7159, 39. Carta del gobernador de Santo Domingo don Joaquín García al conde del Campo de Alange. Santo Domingo, 30 de abril de 1794.
A.G.S. SGU, LEG, 3137,89. Carta del gobernador de Puerto Rico don Ramón de Castro al conde del Campo de Alange. Puerto Rico, 16 de junio de 1795.
A.G.I. Estado, 58, N. 142. Carta del gobernador don Luis de las Casas al Príncipe de la Paz. Habana, 28 de junio de 1796.
A.G.S. SGU, LEG, 6876, 64. Carta de Gabriel de Aristizabal a Luis de las Casas. Habana, 7 de noviembre de 1796.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 58, E, N.63. Manuel de Acevedo. Veracruz, 25 de agosto de 1809.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino. Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 5 de diciembre de 1809.
A.H.N. Junta Central Suprema Gubernativa del Reino, Estado, 25, B. Parte del capitán de puerto Diego Butrón al gobernador de la plaza. Cádiz, 23 de diciembre de 1809.
A.G.I. Audiencia de México, 2382. Cádiz, 30 de diciembre de 1809.
Alsina Torrente, Juan.: Una guerra romántica, 1778-1783. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2006.
Beerman, Eric.: España y la independencia de Estados Unidos. Editorial Arguval. Málaga, 1992.
Beerman, Eric.: “Bicentenario de la toma del fuerte Delfín”. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 47.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomos VII, VIII y IX. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.
González-Aller Hierro, José Ignacio. La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Lasaga Larreta, Gregorio.: Compilación histórica, biográfica y marítima de la provincia de Santander. Cádiz, 1865.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Reparaz, Carmen de.: Yo solo. Bernardo de Gálvez y la toma de Panzacola en 1781. Ediciones Serbal. Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1986.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacifico, Sevilla, 1975.
Compilada por Santiago Gómez.
© Todoavante