Diaz de Castaneda, Nuño Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 11:39 6 abr 2011; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Biografía de don Nuño Díaz de Castañeda

VIII Almirante del Reino de Castilla del siglo XIII.

No se disponen de datos sobre él.

A excepción de que vivía en el Señorío de Vizcaya.

Confirmando privilegios como a tal el día diecinueve de diciembre del año de 1286, ante el rey don Sancho IV.

Tampoco se le conocen acciones navales.

Don Nuño era hermano menor de don Pedro y los dos compartieron la dignidad de Almirante entre en día diecinueve de diciembre del año de 1286 y el mes de junio del año de 1291.

Solo hemos encontrado una referencia a ellos en la obra de Montero Sánchez, que dice: « Iba el bravo (don Sancho IV) monarca á vivir en perpetua guerra, y trató muy cuerdamente de prepararse del mejor modo posible para la lucha. Desprovisto de recursos marítimos, mandó desde luego armar una gran flota en los puertos de Castilla, de Asturias y de Galicia; y menospreciando los servicios de don Pedro Y Nuño Díaz de Castañeda, sus almirantes nominales, envió por Mícer Benito Zacharías, aventurero genovés de bien cimentada reputación, el que mediante 6.000 doblas mensuales y el biscocho ó pan para las tripulaciones, contrató con el nieto de San Fernando sus aptitudes personales en aquella elevada clase, y el material de sus 12 galeras, dotadas de todas armas »

Lo que viene a ratificar, que los dos hermanos más bien su nombramiento de Almirantes fue un agradecimiento del Rey, a los ancestros de la dignidad de la familia que la provenían, los Castañeda, siendo casi seguro que permanecieron toda su vida al lado de S. M. y no en la mar donde su cargo-dignidad les obligaba a estar.

Falleció en el año de 1293, siendo sepultado en el monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1968. Sin iniciales del compilador.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

Montero Sánchez, Antonio.: Compendio de la Historia de la Marina Militar de España. Rivadeneyra. Madrid. 1900.

Compilada por Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación