Diana (1792)
De Todoavante.es
Construcción:
Se inició su construcción en Mahón por una Real Orden del 22 de septiembre de 1790, realizada por el ingeniero don Honorato de Bouyón, según proyecto del ingeniero don Julián Martín de Retamosa. Pertenece a la serie de las “Mahonesas”, era la tercera de la serie.
Botada el 10 de marzo de 1792. Sus dimensiones en pies de Burgos eran las siguientes: 136 pies y 6 pulgadas de quilla limpia, 156,6 de eslora, 37,8 de manga, 12,3 de puntal, 18,8 de plan, 18 de calado a popa y 17,1 de calado a proa. Estaba bajo la advocación de Santa Ana.
Historial:
El 30 de marzo de 1792 se puso al mando del capitán de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros y La Torre. Realizó pruebas comparativas de navegación con la fragata Soledad entre el 8 y el 29 de agosto de 1792. Ambas estaban al mando del capitán Cisneros. Desde mediados de octubre se incorporó a estas pruebas la fragata Perla, finalizando el 3 de diciembre de ese año. El resultado de las pruebas fue que la Diana era más velera.
Al comenzar la guerra contra Francia el 23 de marzo de 1793 transporta tropas para el ejército del Rosellón con la fragata Perla. Con la fragata Soledad llevó marinería de las islas Baleares a Cartagena para el armamento de la escuadra. Después de transportar caudales de Cartagena a Barcelona a mediados de abril, se incorpora a la escuadra de don Francisco de Borja.
Fue a Mahón para armar y escoltar a Cartagena a la fragata Venganza, recién botada. Antes de cumplir esta última comisión recibe Cisneros la orden de dirigirse a la costa del Rosellón al ser nombrado comandante de una división naval, compuesta por las fragatas Diana y Santa Florentina, los jabeques Gamo, Murciano, San Leandro y San Felipe, los bergantines Cazador, Galgo y Vivo y tres galeras. Esta división debía operar contra la costa francesa, bloquear los puertos de Port Vendrés y Collioure y auxiliar al ejército del general Ricardos.
A finales de julio de 1793 se incorporó con el resto de las fuerzas de Cisneros a la escuadra de Lángara, cuando ésta llegó a estas costas. A mediados de julio de 1793 captura dos tartanas francesas y otras dos embarcaciones. El 27 de agosto zarpó con la escuadra del teniente general don Juan de Lángara para las operaciones en la base naval francesa de Tolón. El 4 de septiembre entra en Mahón para informar al gobernador de Menorca de la ocupación de Tolón.
En conserva de la fragata Soledad y escoltadas por el navío Real Carlos llevó caudales desde Cartagena a la tesorería del ejército en Cataluña. Desde Tolón realizó varias comisiones a los puertos de Génova y Liorna.