Murciano (1779)

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Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Botado en Cartagena el 3 de enero de 1779.

Llamado San Fulgencio.

Armado con 24 cañones, 4 de a 12 libras, 8 de a 8 y 12 de a 4, además de 10 pedreros de a 2 libras.

467 toneladas de arqueo.

Historial:

Al comenzar la guerra con Gran Bretaña, en junio de 1779, se incorporó a la escuadra de bloqueo del estrecho de Gibraltar, al mando de don Antonio Barceló, con insignia en el Murciano. El 25 de septiembre de 1780 fondeó en Málaga con el jabeque Garzota. Habían recorrido los presidios españoles del norte de África.

El 8 de marzo de 1781, estando al mando del capitán de fragata don Miguel Tacón y en compañía del jabeque San Blas, capturó la corbeta mercante británica Active, armada con 12 cañones y al mando del capitán William Gollige. Los dos jabeques y la presa británica entraron en Málaga el 11 de marzo de 1781.

El 20 de abril de 1781 entró en Cartagena al mando del capitán de fragata don Miguel Tacón. Llevaba preso el bergantín británico Gibraltar, armado con 14 cañones y al mando de un teniente William Anderson, que había zarpado de Gibraltar rumbo a Mahón, siendo capturado el 15 de abril a la vista de Almería.

El 12 de junio de 1781 logran evadirse los dos jabeques, Murciano y San Luis, de dos fragatas británicas de 40 cañones cada una. El día 12 de julio captura un paquebote británico cargado de municiones y víveres cuando pretendía entrar en Gibraltar.

El 12 de junio de 1781 entra en Málaga con los jabeques San Luis, San Blas, San Antonio y San Sebastián. Llevaban presa una polacra británica llamada Susana, capitán William Roch, que salió de Gibraltar rumbo a Argel la noche del 7 de junio, siendo capturada la mañana del 8 de junio a 16 leguas de Gibraltar.

La noche del 7 de mayo de 1782 capturó dos fragatas mercantes británicas salidas de Gibraltar con el apoyo de varias fragatas y jabeques del apostadero de Algeciras. La mañana del 15 de agosto de 1782 inicia la caza, en conserva del bergantín corsario Reus, al mando del alférez de fragata don Martín Badía, del bergantín británico Elisa, armado con 10 cañones, que es alcanzado y capturado cerca de Alhucemas a las cinco de la tarde. El buque británico había salido de Gibraltar la noche anterior rumbo a Liorna.

En febrero de 1783 es forrado de cobre en el arsenal de La Carraca. Al mando del teniente de navío don José Ussel de Guimbarda estuvo en el verano de 1783 en el bombardeo de Argel con escuadra del teniente general Barceló. Con la misma escuadra de Barceló y en el verano de 1784 participó en un nuevo bombardeo de Argel al mando de don José Girón. Hasta el mes de noviembre de 1784 combatió a los corsarios argelinos al mando de don Joaquín de Payas.

En 1792 se encontró en las operaciones contra el campo enemigo en Ceuta. Al comenzar la guerra con la República francesa, fue armado en febrero de 1793 y se incorporó en las costas del Rosellón a la escuadra de Lángara. Estaba al mando del teniente de navío don Carlos Pignatelli.

En 1802 dispuso el rey que la Armada se encargara de enviar la correspondencia a América, siendo destinado a este efecto los jabeques Murciano y San Sebastián. Pasó el Murciano a Ferrol. Debido al informe de su comandante, se desestimó emplear este tipo de naves en servicios de correos, pasando a servir de buque de guardia a la boca del arsenal.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 80. Málaga, 26 de septiembre de 1780, página 726. Publicado en Madrid el 6 de octubre de 1780.

Gaceta de Madrid, nº 24. Málaga, 13 de marzo de 1781, página 253. Publicado en Madrid el 23 de marzo de 1781.

Gaceta de Madrid, Cartagena, 20 de abril de 1781, publicado el 27 de abril, nº 34, página 348.

Gaceta de Madrid, nº 50. Málaga, 12 de junio de 1781, página 514. Publicado en Madrid el 22 de junio de 781.

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Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina” Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilado por Santiago Gómez.

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