Hercules (1755)
De Todoavante.es
Construcción:
Navío de 70 cañones, construido en el astillero de Guarnizo por el asentista don Juan Fernández de Isla. Pertenecía a una segunda serie de cuatro navíos iguales a los de la primera serie, que debían ser construidos por Isla, según el contrato firmado en 1753. Las quillas del Hércules y del Contento fueron colocadas en marzo de 1754.
Debido a unas acusaciones de fraude y estafa, estos dos navíos tuvieron una construcción azarosa, mientras que los materiales de los otros dos navíos, Diligente y Dominante (acabados con los nombres de Príncipe y Victorioso), quedaron embargados y pendientes de terminación.
Botado a finales de 1754 o a principios de 1755. Entró en servicio en 1756.
Historial:
Sobre su baja en la Real Armada, no está clara la fecha. Fue excluido del servicio en 1759. La orden para su desguace llegó el 11 de julio de 1761. Gervasio de Artiñano alarga la fecha de su desguace hasta 1770.
Bibliografía:
Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Manera Regueyra, Enrique.: La política naval española del rey Carlos III. Revista General de Marina. Agosto de 1986.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Compilada por Santiago Gómez.