Florentina, Santa (1787)
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Construcción:
El 17 de octubre de 1785 mandó Romero Landa sus planos a Antonio Valdés para su aprobación.
Se le puso la quilla el 3 de enero de 1786. Botada en Cartagena el 21 de diciembre de 1786 según la Gaceta, el 1º de marzo de 1787 según Rodríguez González, o el 4 de marzo según Juan-García Aguado. Por la fecha de su primera navegación, en marzo de 1787, su botadura debió producirse en diciembre de 1786.
Fue una modificación posterior de la fragata tipo Santa Casilda, diseñada por José Romero Fernández de Landa. Medía 159,6 pies de eslora, 41,5 de manga, 20,8 de calado.
Desplaza 903 toneladas de arqueo. Armada con 26 cañones de a 12 libras y 8 de a 4 libras.
Historial:
En marzo de 1787 formó división con otras dos fragatas que zarparon de Cartagena rumbo a Cádiz al mando del jefe de escuadra don Francisco de Borja, que izó su insignia en la Santa Florentina.
Entre el 19 de abril, que zarpó de Cádiz, y el mes de septiembre de 1787, realiza sus pruebas de mar y varias travesías con la escuadra de evoluciones del teniente general don Juan de Lángara, compuesta por las fragatas Santa Brígida, Santa Cecilia, Colón, Nuestra Señora de la Paz, Santa Rosa, Santa Casilda, Santa Teresa, Santa Escolástica, y las balandras Grulla, Flecha y Ventura. Se reunieron tres fragatas por cada uno de los tres departamentos. Los jefes de las tres divisiones eran los jefes de escuadra Francisco de Borja, del departamento de Cartagena, don Gabriel de Aristizabal, del departamento de Ferrol y el teniente general don Juan de Lángara, del departamento de Cádiz.
El 19 de mayo fondean en Barcelona para volver a zarpar dos días después. Se dirigen a la costa de Argel donde realizan los ejercicios más importantes para regresar a Barcelona el 31 de julio. Tras realizar nuevas navegaciones en el Mediterráneo, llegan a Cádiz el 30 de agosto. Tras la incorporación a la escuadra de evoluciones del navío Conde de Regla, salen de Cádiz el 6 de septiembre. Después de navegar por las aguas del cabo de San Vicente regresan a Cádiz el 17 de ese mismo mes. Terminada la campaña y después de desembarcar en Orán al regimiento de voluntarios de Aragón, regresó la división de fragatas a Cartagena.
En los primeros días de noviembre de 1787 se encontraba al mando del capitán don José Zurita. En conserva del navío San Fulgencio llegó a Palma de Mallorca el 10 de enero de 1788 con tropas del regimiento España, procedentes de Barcelona.
En 1788 formó parte de la escuadra de evoluciones que realizaron varias salidas al mando del jefe de escuadra don José de Córdoba y Ramos para efectuar instrucciones y comparaciones entre los diferentes sistemas de construcción.
En 1789 llevó a los cónsules de Argel y Túnez, estando al mando del capitán de fragata don José Ussel de Guimbarda. En 1790 se encontraba asignada al departamento marítimo de Cartagena. El 16 de abril de 1790 se dio su mando al capitán de fragata don Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre. Realizó varias comisiones en el Atlántico y el Mediterráneo hasta 1791. En este periodo estuvo la fragata en la escuadra del teniente general marqués de Socorro formada por el incidente de Nutka.
Zarpó de Palma de Mallorca el 25 de noviembre de 1790 y llegó a Algeciras el 7 de diciembre, desde donde salió con la escuadra preparada para socorrer Ceuta, cercada por los moros. Esta escuadra estaba compuesta por las fragatas Florentina, Perpetua y Rosalía, los jabeques San Blas, San Leandro y África, 44 lanchas cañoneras y otros buques menores. La fragata Florentina pertenecía a la división del jefe de escuadra Francisco Morales de los Ríos. Regresó a Cádiz a finales de julio, y a primeros de septiembre se hace a la vela rumbo a Cartagena al mando de don Manuel Bustamante.
El 28 de febrero de 1793 zarpa de Cádiz con los navíos Real Carlos y Gallardo. Llegan a Cartagena el 10 de abril, donde los dos navíos se incorporan a la escuadra del teniente general Francisco de Borja, mientras la fragata parte rumbo a la costa catalana para incorporarse a la flotilla del apostadero de Rosas, mandada por el capitán don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Estaba al mando del capitán de fragata Manuel Bustamante.
Ese mismo año de 1793 captura al bergantín holandés Andrea Elizabet, que al mando del capitán Christian Andersen llevaba pólvora a Mogador. El 2 de abril de 1794 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Juan Pablo Lodares para trasladar en la escuadra de Lángara al príncipe heredero de Parma de Liorna a Barcelona. A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la bahía de Cádiz al mando del capitán de navío Lodares.
En marzo de 1795, al mando del capitán don José de la Guardia, comienza una comisión de patrulla de la costa africana. El 17 de abril de 1795 zarpa con la fragata Ceres y el bergantín Galgo para dirigirse a Algeciras, división mandada por don Francisco Vázquez de Mondragón, regresando a Cádiz el 2 de julio.
En julio de 1796 pasó de Cádiz a Pasajes con la fragata Esmeralda. Llegaron a Ferrol al comienzo de una nueva guerra con Gran Bretaña en octubre de ese año. Entró en La Coruña procedente de Ferrol el 8 de febrero de 1797 con la fragata Esmeralda y el bergantín Palomo.
Al mando del capitán don José de la Guardia zarpa de la Coruña en el mes de abril de 1797 en conserva de la fragata Medea. Llegan a Montevideo el 9 de diciembre para recoger caudales. Con el apoyo de la fragata Medea captura a la corbeta británica Duke of Cumberland, vendida después en Montevideo.
Aprovechando la escolta de la fragata Santa Clara zarparon de Montevideo el 11 de enero de 1798 con tres millones de pesos a bordo. Las tres fragatas llegan a la Coruña el 31 de marzo de 1798. Al mes siguiente pasó la fragata Florentina a Ferrol.
El 4 de enero de 1799 zarpa de Ferrol con la escuadra al mando de don Pedro Obregón. Llevan armas, tropas y pertrechos a las islas Canarias. Regresa con la escuadra a Ferrol en febrero de ese año.
Capturada por buques británicos de la escuadra de Duckworth cerca de Cádiz, en el cabo de Santa María, el 7 de abril de 1800 por dos navíos de 74 cañones, Swiftsure y Leviathan, y la fragata Emerald, de 40 cañones. Al mando del teniente de navío don Manuel Novales había zarpado de Cádiz con las fragatas Nuestra Señora del Carmen y Santa Sabina para llevar azogues a Veracruz, además de escoltar un convoy de buques mercantes. Durante el combate tuvo la fragata española 12 muertos y 20 heridos. Vendida por los británicos en 1802.
Bibliografía:
A.G.I. Estado, 80, N.55. Carta del virrey de Buenos Aires, Antonio Olaguer Feliú, al Príncipe de la Paz. Montevideo, 7 de enero de 1798.
Gaceta de Madrid, nº 1. Cartagena, 23 de diciembre de 1786, páginas 3. Publicado en Madrid el 2 de enero de 1787.
Gaceta de Madrid, nº 74. Cádiz, 5 de septiembre de 1788, página 595. Publicado en Madrid el 12 de septiembre de 1788.
Mercurio histórico y político, Imprenta Real, Madrid, mayo 1787, tomo I, p. 66.
Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: “Los capitanes generales del departamento marítimo de Cartagena durante la guerra de independencia (1808-1814)”. Revista de Historia Naval. Año 2008, nº 101.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.
Compilada por Santiago Gómez.
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