21 Escuadrilla de Escoltas

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 11:10 4 abr 2012; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar
21 Escuadrilla de Escoltas


A partir del año 1980 los cinco destructores de la clase Fletcher, D-21 a D-25, conocidos popularmente como los Los Cinco Latinos son transferidos a las Fuerzas de Vigilancia Marítima y se les destina a prestar servicio como patrulleros hasta ser dados de baja.

El D-21 Lepanto y el D-25 Jorge Juan son destinados a la Zona Marítima del Cantábrico, el D-22 Almirante Ferrándiz a la de Canarias, el D-23 Almirante Valdés a la del Mediterráneo y el D-24 Alcalá Galiano a la del Estrecho y se van cubriendo sus bajas por las corbetas de la clase Descubierta, según van siendo entregadas a la Armada, integrándose en la 21ª Escuadrilla de Escoltas, que es la nueva denominación de la unidad.

Componen la citada escuadrilla las corbetas Descubierta, Diana, Infanta Elena, Infanta Cristina, Cazadora y Vencedora, con numerales desde la F-31 a F-36 respectivamente.

Se les denomina popularmente Las Hormigas Atómicas por el poderoso armamento que portaban para lo limitado de su desplazamiento, a lo que se añadía la facultad de llevar cuatro motores diesel y dos hélices, de forma que se podía poner en marcha un motor a una hélice y así con variables, hasta los cuatro motores a las dos hélices, de esta forma en sus patrullas la autonomía se duplicaba, por lo que no necesitaban ser abastecidas tantas veces en el mismo tiempo que sus hermanas mayores.

De manera distinta a como se hizo con la insignia de la 21ª Escuadrilla de Destructores, en la de Escoltas no aparecen referencias a escudos de las unidades que la componen. Dada la circunstancia de que procede de la primera de las citadas, asumiendo idénticos cometidos y utilizando similar denominación, el diseño se elabora partiendo de la silueta de una de las corbetas, en cuya cubierta destacan las llamas de un incendio de entre las que sale o brota un Ave Fénix. Tras él un arco de medio punto con los colores de la enseña nacional (rojo y gualda), sobre el ave una corona real cerrada y bajo la nave una cartela con la leyenda 21ª ESCUADRILLA. Parece muy acertado el símil del Ave Fénix, « renaciendo de sus cenizas »

En el transcurso de unos años, las corbetas van siendo destinadas para realizar otros servicios como patrulleros, excepto la Diana a la que se designa como Buque de Mando para la Fuerza de Lucha Contraminas, con numeral M-11, cometido que aún hoy sigue desempeñando. El resto de corbetas pasan a depender orgánicamente de Fuerzas de Acción Marítima, como patrulleros y la 21ª Escuadrilla se desactiva el 18 de Diciembre de 2003.

De las doce unidades previstas en un principio, solamente se construyeron ocho de las cuales dos fueron transferidas a Egipto y una que fue encargada directamente por Marruecos.

Dibujo y historial por Ariesmadrid.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas