Don Alvaro de Bazan (1840)
De Todoavante.es
Construcción:
Vapor de ruedas construido en Estados Unidos y adquirido en 1840, junto al vapor Congreso, para el servicio de vigilancia de las costas de Cuba.
Desplazaba 670 toneladas. Disponía de una máquina de 160 caballos nominales.
Estaba armado con 5 cañones de 32 libras (160 mm).
Historial:
Por una Real orden de 31 de enero de 1844 se dispuso que el vapor Regente, que así le llamaban, pasara a denominarse Don Álvaro de Bazán. Estaba al mando del capitán de fragata don Félix Angosto.
Se encontraba en la Habana durante el huracán que ocurrió en el mes de octubre de 1844, quedando averiado. Una vez reparado, siguió prestando servicios en el apostadero de la Habana.
En enero de 1852 estaba destinado en las Antillas al mando del capitán de fragata don Tomás Briones.
A partir de 1870 prestó servicios en la Comisión Hidrográfica.
Dado de baja en 1872. Desguazado el 2 de abril de 1886 en la Habana.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, páginas 5-6.
Paula Mellado, Francisco de.: Enciclopedia Moderna: diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio. Tomo XV. Madrid, 1852.
La revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 451.
Todoavante ©