Potencia

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Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Construcción:

Navío mercante armado, construido en los astilleros de Campeche.

Algunas fuentes lo nombran como Blandón y en menor medida Potencias Aliadas.

Con un desplazamiento de 571 toneladas, medía 64,16 codos de eslora, 56,3 de quilla, 16,20 de manga y 7,22 de puntal.

Tripulado por 400 hombres y armado con 58 cañones de los calibres de a 12, 8 y 4 libras.

Historial:

Comenzó a servir en la Armada en 1723 al ser entregado por su propietario, el marqués del Monte Sacro. Entregado a la Real Armada el 1º de septiembre de 1723. Casi dos años antes de ser entregado a la Armada, en enero de 1722, un navío llamado La Potencia abordó y saqueó en alta mar al navío holandés Duyvelant, de la Compañía de las Indias Occidentales, al mando del capitán Cent Rylez.

En 1725 zarpó de Cádiz con el navío Incendio, ambos al mando del capitán de navío don Miguel de Sada y Antillón, Conde de Clavijo, comandante del Incendio, estando el navío Potencia al mando de don Vicente de la Torre Tagle. Tenían la misión de luchar contra el contrabando en las costas entre Cartagena de Indias y Portobelo.

El 19 de marzo de 1725 salieron de Cartagena de Indias los dos navíos del Conde de Clavijo, la balandra de 80 hombres al mando del teniente don José de Zapiaín y el aviso a cargo de don Pedro de Garaicoechea, haciendo rumbo a Portobelo. La tarde del día siguiente descubrió el Potencia en la costa del río de Tolú dos buques holandeses. Los enemigos trataron de huir, pero el buque holandés más grande tuvo que batirse con el Potencia por unas tres horas. Muerto el comandante holandés y su segundo, se rindieron a las ocho de la noche, siendo llevado a Cartagena de Indias.

El 26 de mayo de 1726 capturó a un navío holandés de 52 cañones llamado San Francisco, siendo incorporado a la Armada Real con el nombre de San Francisco de Asís. Ese mismo año partió rumbo a Cádiz con caudales y otros productos.

El 13 de enero de 1727 zarpa de Cádiz rumbo a la América septentrional. Se encontraba en la Habana a finales de 1728 cuando se incorpora a la escuadra del jefe de escuadra don Manuel López Pintado. Dando escolta a los galeones de Tierra Firme y a los buques de azogue de don Rodrigo de Torres, zarpan todos de la Habana el 29 de noviembre de 1729 y llegan a Cádiz la mañana del 22 de febrero de 1729.

El 8-9 de agosto de 1729, al mando de don Andrés Reggio, salió de Cádiz como almiranta de la flota a Nueva España del Marqués de Mari, siendo la capitana el navío San Antonio, además del navío Paloma Indiana y la fragata Pingüe Volante y 16-18 mercantes. Llegaron a Veracruz entre el 18 y el 22 de octubre de 1729, regresando a Cádiz el 18 de agosto de 1730.

El 16 de noviembre de 1730 zarpa de Cádiz al mando del capitán de fragata don Ignacio Dauteville en conserva del navío San Esteban para llevar pertrechos al arsenal de la Habana. El 10 de abril de 1731 zarpa de la Habana con el navío El Retiro y la fragata Aránzazu, entrando en Veracruz el 19 de abril.

Es incorporado a la Armada de Barlovento, encontrándose en 1731 carenándose en Veracruz. En febrero de 1732 estaba con la escuadra del mando de don Benito Antonio de Spínola en las costas de Tierra Firme, después de relevar a los navíos destinados a aquellas aguas el año anterior. Regresaron a Veracruz a mediados de 1732.

Volvió a zarpar de Veracruz el 23 de noviembre de 1732 con la Armada de Barlovento al mando del capitán de fragata don Ignacio Dautevilel, compuesta por los navíos Potencia, Incendio, Paloma Indiana y el paquebote Triunfo, con la misión de repartir el situado de los presidios. Llevaban dinero para comprar tabaco, que sería llevado a España en el navío Paloma Indiana, mientras el resto de los buques de la Armada realizaba el habitual corso por aguas de Tierra Firme. Regresó a Veracruz el 12 de diciembre de 1733 en compañía del paquebote Triunfo.

El 26 de febrero de 1735 salió de Veracruz con el paquebote Triunfo para distribuir el situado, al mando del capitán de fragata don Ignacio Dauteville. Llegan a la Habana el 18 de marzo y vuelven a zarpar el 9 de abril rumbo a las islas de Barlovento, regresando después a Veracruz el 2 de julio sin realizar ese año el habitual corso por las costas de Tierra Firme.

Dado de baja en 1738 por su mal estado.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 35, 28 de agosto de 1725, página 238.

Gaceta de Madrid, nº 73, diciembre de 1733.

Gaceta de México nº 23, octubre de 1729.

Gaceta de México, nº 39, febrero de 1731.

Gaceta de México, nº 41, abril de 1731.

Gaceta de México, nº 60, noviembre de 1732.

Gaceta de México, nº 87, febrero de 1735.

Gaceta de México, nº 92, julio de 1735.

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. Tomo I. Caracas, 1984.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales, S. A., 2003.

VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

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