Reina Cristina (1890)
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Construcción:
Crucero de 1ª clase, con casco de hierro y aparejo de fragata. Su nombre completo era Reina María Cristina. Prototipo de una clase de cruceros, de los que se construyeron el Alfonso XII, en Ferrol, y el Reina Mercedes, en Cartagena. Se le puso su nombre en memoria de la segunda esposa del rey Alfonso XII.
Correspondían al plan naval del ministro Pavía de 1877-1879. Su diseño, similar a los cruceros Castilla, fue proyectado y dirigido por el ingeniero naval don Tomás Talleríe Ametller. La construcción de los tres cruceros se ordenó el 14 de octubre de 1880 durante el ministerio del contraalmirante don Santiago Durán.
Aunque pertenecían los tres cruceros a la misma clase, eran muy diferentes en desplazamiento, que variaba hasta las 800 toneladas así como en sus dimensiones. Cuando fueron entregados, tras una prolongada construcción y alistamiento a flote, eran buques desfasados, por su falta de protección, escasa velocidad y maniobrabilidad. Clasificarlos como cruceros de 1ª clase era un eufemismo, dado que incluso se pensó en utilizarlos para servicios de transporte y logísticos.
Se colocó su quilla en el astillero de Esteiro, Ferrol, el 12 de agosto de 1881 con presencia de los reyes. Fue botado el 2 de mayo de 1886.
Desplazaba 3.520 toneladas. Medía 86,8 metros de eslora, 13,2 de manga, 8,35 de puntal y 6,60 de calado. Tripulado por 352 a 380 hombres.
Disponía de una máquina de 4.100 caballos de vapor. Velocidad de 12 a 15 nudos. Durante sus pruebas de mar sólo alcanzó una velocidad de 12 nudos. Podía llevar 669 toneladas de carbón.
Armado con 6 cañones Hontoria de 160 mm, 2 de 57 mm, 2 de 42 mm Nordenfeldt, 6 cañones revolver Hotchkins de 37 mm, 3 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.
Historial:
Entró en servicio el 19 de abril de 1890. El 11 de agosto de 1890 visitó la reina en San Sebastián a los buques de la Escuadra de Instrucción, acompañada por el ministro de Marina el vicealmirante don José María de Beránger. Estaba compuesta la escuadra por los cruceros Reina Regente, Reina Cristina e Isla de Luzón.
En 1891 zarpó rumbo a las islas Filipinas. La noche del 4 al 5 de enero de 1895, cuando regresaba de la isla de Mindanao al apostadero de Cavite, encalló cerca de Ilo-Ilo. En el accidente, tuvo dos muertos y veinte heridos, siendo posteriormente reparado.
Entre agosto y octubre de 1896 participa en varias operaciones de apoyo al ejército, que combatía a los insurrectos en Manila y habían ocupado el arsenal de Cavite.
Era el buque insignia del contraalmirante don Patricio Montojo y Pasarón en el combate naval de Cavite el 1º de mayo de 1898. Montojo, que era el comandante del apostadero de Cavite, contaba con los cruceros Reina Cristina, Isla de Cuba, Isla de Luzón, Don Juan de Austria y Don Antonio de Ulloa, y los cañoneros Marqués del Duero, General Lezo y Argos. Los buques norteamericanos del comodoro George Dewey zarparon de Hong Kong un día antes de la declaración de guerra, entrando en la bahía de Manila el 30 de abril. Estaba compuesta por los cruceros protegidos Olympia, Baltimore, Boston, Raleigh y los cruceros no protegidos, o cañoneros Concord y Petrel.
Comenzó el combate a las cinco de la mañana y, a las dos horas, el crucero Reina Cristina estaba muy dañado, pues los norteamericanos lo eligieron como blanco principal. El Estado Mayor de la escuadra española tuvo que trasladarse a bordo del crucero Isla de Cuba. Quedó totalmente destruido por varios incendios a bordo que provocaron la voladura de los pañoles y tuvo muchas bajas, entre ellos su comandante, el capitán de navío don Luis Cadarso y Rey de Andrade.
En 1903 fue reflotado y desguazado. Se salvó su bandera de combate, que treinta años después acompañó al cadáver de la reina María Cristina cuando se enterró en El Escorial.
Bibliografía:
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