B-5 (1925)

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Construcción:

Sumergible B-5.
B-5. Casaú. Cartagena. Todoavante.

Los submarinos de la clase “B” fueron los primeros construidos en astilleros españoles, en Cartagena, por la SECN. Nacidos de la Ley Miranda de 1915, que proyectaba la creación de una fuerza submarina de 28 unidades.

Los submarinos de la clase “B” pertenecían al tipo norteamericano Holland serie F-105 y fueron un desarrollo mejorado de la serie Holland 903-L.

Desplazaban 564 toneladas en superficie y 716 en inmersión. Medía 64,18 metros eslora, 5,6 de manga, 5,1 de puntal, 3,44 de calado medio. La dotación era de 28 hombres. Según una orden ministerial del 15 de agosto de 1934 la tripulación se elevó a 34 hombres, además del comandante, 2º comandante y un oficial.

Propulsados por dos motores diésel de 700 caballos y dos eléctricos de 210 caballos cada uno, propulsaban a las dos hélices una velocidad máxima en superficie de 16,22 nudos y 10,5 en inmersión durante una hora. Su autonomía era de 2.600 millas a 16 nudos y 4.900 a 10,5 nudos en superficie. Tenía una cota máxima de 60 metros de profundidad.

Estaba armado con un cañón Vickers de 76 mm y 4 tubos lanzatorpedos, dos a proa y dos a popa, con torpedos de 450 mm Whitehead X-150. Podían llevar otros cuatro torpedos de reserva.

Historial:

Se colocó su quilla el 13 de enero de 1921. Fue botado el 4 de abril de 1925 y entró en servicio en la Armada el 31 de diciembre de 1925. Fue su primer comandante el teniente de navío don Mariano Romero Carnero, sustituido en enero de 1928 por el del mismo empleo don José Luis de Ribera Egea.

A las 12 de la noche del 2 de noviembre de 1928 llegó a Palma de Mallorca el transporte Almirante Lobo, que hacía de buque insignia de la división de submarinos, mandada por el capitán de navío don Mateo García de los Reyes. Fondearon después los submarinos Isaac Peral, los seis submarinos de la clase “B” y los C-1 y C-2 de la clase “C”. Estos buques realizaron maniobras de conjunto con la escuadra los meses de octubre y noviembre. La escuadra llegó posteriormente a Barcelona el 11 de noviembre para dar descanso a las tripulaciones, entre los que se incluía a la división de submarinos. El B-5 estaba al mando del teniente de navío don José Luis Ribera. Permanecieron en puerto hasta la mañana del 20 de noviembre.

Con motivo de la inauguración de la exposición universal de Barcelona el día 19 de mayo de 1929, visitaron el puerto varias escuadras. Unos días antes habían llegado varios buques españoles, entre ellos los seis submarinos de la clase “B” y los C-1, C-2 y C-3, abandonando el puerto la última semana del mes de mayo.

Participó en las maniobras anuales de la escuadra en el Mediterráneo entre mediados de septiembre y mediados de octubre de 1929. Fue uno de los buques que llegó a Barcelona a mediados de octubre para dar descanso a las tripulaciones.

En enero de 1930 se puso al mando del teniente de navío don Luis Carrero Blanco, sustituido en octubre de 1931 por el del mismo empleo don José Fernández Pery.

En enero de 1932 acompañaron los submarinos B-5 y B-6 al presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora en su visita a Alicante a bordo del destructor Alcalá Galiano.

En el mes de junio de 1933 se iniciaron las maniobras de la escuadra y finalizaron el 6 de julio. En las mismas tomaron parte cuatro cruceros, nueve destructores, los submarinos C-2, C-3, C-4, C-5, C-6, B-5 y B-6, varios buques menores y auxiliares. A mediados de diciembre de 1933 se puso al mando del teniente de navío don Remigio Verdía Joli.

Participó en las maniobras de primavera de 1934 realizadas en aguas del Mediterráneo. Una vez finalizadas, realizó con la escuadra una revista naval en aguas de Alcudia, presididas por el presidente de la República, don Niceto Alcalá Zamora.

En septiembre de 1934 se puso al mando del teniente de navío don Ginés Sanz García de Paredes, sustituido el octubre de 1935 por el del mismo empleo don Francisco Javier Chereguini Pardo.

En los meses de abril y mayo de 1936 realizó la escuadra, al mando del vicealmirante don Javier Salas, unas maniobras en las islas Canarias. Tomaron parte varios submarinos, entre ellos el B-5. Al finalizar las maniobras regresó a Cartagena, entrando en el arsenal para realizarle varias reparaciones.

Cuando comenzó la guerra civil en julio de 1936 se encontraba en la flotilla con base en Cartagena, junto a los seis submarinos de la serie “C” y el submarino B-6. El B-5 continuaba en obras en el arsenal. Su segundo comandante, el teniente de navío don Guillermo Scharfhausen Kebbon, fue asesinado el 15 de agosto a bordo del buque España nº 3. Su mando fue asumido por el capitán de corbeta don Carlos Barreda Terry, con el que salió el 24 de julio rumbo a Málaga, desde donde realizó patrullas en el estrecho.

Mientras el grueso de la escuadra republicana permanecía en el mar Cantábrico, entre los meses de septiembre y octubre de 1936, los submarinos B-5, C-2 y cinco destructores realizaron patrullas en el estrecho y Mediterráneo.

A mediados de octubre de 1936 salió de Málaga y no regresó a puerto, desapareciendo con sus 37 hombres en aguas de Estepona por causas desconocidas. Se especula que fue hundido entre el 12 y el 15 de octubre por las bombas de un hidroavión nacional cuando navegaba en superficie. Lo más probable es que al sumergirse, a causa de un fallo, no volviera a emerger. También se especula que ese fallo fuera debido al sabotaje del capitán de corbeta Barreda, que era partidario de los sublevados y ya estaba vigilado por el comité político del submarino.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

Diarios ABC, La Vanguardia.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles. Fundación Alvargozález. Gijón, 2009.

González, Marcelino.: Otros 50 barcos españoles. Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

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