Espluga, Nicolas de Biografia
De Todoavante.es
Nicolás de Espluga Biografía
Jefe de escuadra de la Real Armada.
Orígenes
Desconocemos su lugar y fecha de nacimiento.
Hoja de Servicios
Comenzamos a saber algo, por haber comenzado su carrera militar como tantos otros en su época como marinero aventajado, partiendo de aquí fue ascendiendo conforme aumentaban sus conocimientos navales y demostraba su valor sobre las cubiertas de diferentes galeras.
Sabiéndose era oficial en 1700, al subir al trono la nueva dinastía en la persona del rey don Felipe V, fue de los que le siguió sin dudas, por encontrarse al mando de una galera fondeada en el puerto de la ciudad, destacó en contrarrestar los pronunciamientos producidos en la ciudad de Barcelona en 1701, sobre todo en el día 23 de septiembre, donde derrochó valor.
Salió del puerto uniéndose a la escuadra del mando del general don Andrés del Pes, participando en el bloqueo impuesto a la ciudad por la fuerza naval, hasta ser vencida la resistencia el 11 de septiembre de 1713, pasó a las órdenes de don Pedro de los Ríos y las galeras a las de don Francisco Grimau, pues seis de ellas formaban parte de la expedición que zarpó de Barcelona el 15 de junio de 1715, con la comisión de recuperar para España las islas Baleares, consiguiéndose casi sin disparar un tiro.
Prosiguió en su trabajo de guardacostas hasta ser llamada la escuadra de galeras para acompañar a la expedición para la conquista de Cerdeña, estando al mando del marqués de Mary, se produjo el desembarco y conquista de la isla, al tener que regresar parte de las tropas y sobre todo los pocos buques de alto bordo, se le ordenó quedara al mando de dos galeras la San Felipe de su mando y la San Genaro, en vigilancia de la costa de las isla, permaneciendo hasta su regreso a Barcelona en el año 1718.
La escuadra de galeras tenía su base en Cartagena, desde aquí salió a la mar a las órdenes del jefe de escuadra don Pedro Montemayor en la primavera de 1721 con rumbo al Estrecho, navegando en conserva las galeras San Felipe y Santa Teresa, divisaron una fragata mora a la que pudieron alcanzar, por la facilidad de maniobra dada por los remos la bombardearon por las aletas impidiéndole poder abrir fuego por sus bandas, al estar desarbolada y sin movimiento la abordaron al mismo tiempo por proa y popa, logrando capturarla.
En 1728 al mando de las galeras Capitana y San Felipe, en aguas del cabo de Gata, obligó a una fragatilla de la regencia de Argel a embarrancar apresando a 20 moros y un renegado.
En 1731 al mando de la galera Capitana formó parte de la escuadra al mando del general don Miguel Reggio, destinada a transportar al Infante don Carlos, saliendo de Antives con derrota a Livorno capital de Liorna, llevando a su bordo al futuro rey de Nápoles y después de España don Carlos III.
En 1734 formando parte de la escuadra del mismo general, prestó grandes servicios, tan elocuentes que el mismo Rey de las Dos Sicilias, le recomendó a su padre don Felipe V para que le fuera agradecido de alguna forma.
Por ello y por todo lo que ya venía demostrando, S. M. firmó el Real Despacho del 6 de noviembre 1738 que dice:
Continuó prestando sus servicios de su clase, desconociéndose su fecha de fallecimiento, pudiendo solo asegurar se produciría antes del 28 de noviembre 1748, fecha en la que fue desactivada la escuadra de galeras, a sugerencia de don Juan José Navarro y por orden del marqués de la Ensenada, por el altísimo coste de mantenimiento de esta fuerza, pasando todos sus miembros al cuerpo general y entre ellos no figura don Nicolás Espluga.
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Todoavante ©