Ulla (1956)
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Construcción:
Suscritos los acuerdos del Plan de Defensa y Ayuda Mutua con los EE. UU., se incluyeron la entrega de 12 dragaminas costeros con casco de madera. Construidos en varios astilleros, por lo que había diferencias entre los doce dragaminas, generalmente de poca importancia, en equipos, superestructuras y pequeñas diferencias en la eslora.
Dragaminas costero de la clase MSC-218, con casco de madera, antimagnético. Se colocó su quilla en los astilleros Quincy Adams Yacht Inc., en Quincy, Massachusetts, el 24 de mayo de 1955. Fue botado el 28 de enero de 1956 como el dragaminas norteamericano AMS-265.
Con un desplazamiento de 360 toneladas, 383 a plena carga, medía 44 metros de eslora, 8,24 de manga, 3,87 de puntal y 2,6 de calado máximo. Tripulación compuesta por 39 a 43 hombres.
Disponía de dos motores diésel General Motors de 800 caballos y dos hélices. Alcanzaba una velocidad de 13,6 nudos y una autonomía de 1.625 millas a 13 nudos y 3.900 a 7 nudos.
Armado con 2 cañones antiaéreos de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm en montajes dobles, además del equipo de rastreo para explosionar las minas de contacto, magnéticas y acústicas. Contaba con un radar de navegación TM626 o RM914 y un sonar buscaminas UQS-1.
Historial:
Se entregó a la Armada española el 24 de julio de 1956, en el puerto de Boston. Recibió el numeral M-24 y el nombre de Ulla.
Cuando comenzaron a llegar los primeros dragaminas de la clase Nalón, fueron designados como dragaminas del tipo “B” en julio de 1955, con los que se creó a finales de los años 50 la 2ª escuadrilla basada en Porto Pi, Palma de Mallorca. El primer comandante de la escuadrilla fue el capitán de fragata don Juan de Lara y Dorda.
El 19 de octubre entraron en Alicante varias unidades de la Armada, los cruceros Canarias y Méndez Núñez, 8 destructores, 2 remolcadores y una escuadrilla de dragaminas compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Nalón, Llobregat, Ulla, Júcar y Miño. A finales de ese mes realizaron unas maniobras en aguas de Palma de Mallorca.
La primera semana de junio de 1958 llegaron a Palma de Mallorca varias unidades de la escuadra para realizar unas maniobras conjuntas. Entre ellos se encontraban los buques de la 1ª escuadrilla, el minador Tritón y los dragaminas Nalón, Júcar, Miño, Ulla y Llobregat. A finales del mismo mes, participó la escuadrilla en unas maniobras anfibias en aguas gaditanas.
Varios dragaminas, Tajo, Duero y Ulla, además del buque de apoyo minador Tritón llegaron al puerto italiano de La Spezia el 9 de mayo de 1960. Permanecieron en puerto hasta el 14 de mayo.
A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Llobregat, Genil, Ebro y Ulla del tipo “B”, y los Navia, Eo y Eume, del tipo “A”, además del minador Tritón, como buque nodriza, se encuadraron en la 2ª escuadrilla con base en Porto Pi, Palma de Mallorca.
En la década de los sesenta, la 2ª escuadrilla con base en Palma de Mallorca realizó numerosos ejercicios en el Mediterráneo, sobre todo en la costa del litoral catalán, con asiduas recaladas en el puerto de Barcelona, ya sea para descanso de las tripulaciones o asistencia a varios eventos de la época, como semanas navales o salones náuticos.
El 14 de diciembre de 1963 llegó a Barcelona en solitario el dragaminas Ulla para realizar trabajos hidrográficos en el recinto portuario.
El 4 de diciembre de 1964 llegaron a Palma varios buques franceses, diez dragaminas, para realizar en las islas Baleares las maniobras “Cabrera-64”, que consistían en operaciones de dragado de minas. Por parte española, participaron los minadores Eolo y Neptuno y los dragaminas Miño, Genil, Ebro, Llobregat, Ulla, Duero, Júcar, Nalón, Odiel, Tinto, Navia y Eume. Las maniobras finalizaron el 12 de diciembre.
En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo, llamadas “Levandra”. Participaron las tres escuadrillas de dragaminas con sus respectivos buques de apoyo, los minadores Eolo, Neptuno y Tritón.
La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Volvieron a unirse las tres escuadrillas de dragaminas, la 2ª escuadrilla con el Eume, Navia, Eo, Llobregat, Genil, Ulla y Ebro.
Entre el 19 y el 27 de abril de 1970 se realizó el ejercicio combinado “Alcudra-70” en aguas de las islas Baleares. Al mando del capitán de fragata Llanos Hila tomaron parte los buques de la 2ª escuadrilla de dragaminas, con el minador Neptuno y los dragaminas Eo, Navia, Ebro, Genil, Llobregat y Ulla, además del buque de salvamento Poseidón. Por parte francesa participó un buque nodriza y siete dragaminas.
A partir del 1º de mayo de 1971, los doce dragaminas de la clase Nalón pasaron a formar el Grupo de Dragaminas, afecto a la Zona Marítima del Mediterráneo, mientras los nuevos dragaminas clase Guadalete se fueron incorporando a la 1ª escuadrilla.
Entre el 12 y el 18 de mayo de 1972 se realizaron las maniobras “Mar Alicante” entre cabo Huerta y Santa Pola. Los ejercicios fueron dirigidos por el capitán de navío don Marcial Sánchez Barcáiztegui Aznar, a bordo de la fragata Sarmiento de Gamboa. Participaron un buque de apoyo y cuatro dragaminas italianos, la fragata española Gamboa, el buque de salvamento Poseidón y los dragaminas de la 2ª escuadrilla con base en Palma Llobregat, Genil, Ebro, Ulla y Duero.
El 25 de febrero de 1973 comenzaron unas maniobras hispano-belgas en aguas de la bahía de Palma de Mallorca. Además de tres dragaminas y un buque nodriza belga, participaron la fragata española Sarmiento de Gamboa, el buque Poseidón, base de los buceadores de combate, y los dragaminas Eume, Llobregat, Júcar, Ulla y Duero.
A partir de 1975 formaron la 2ª escuadrilla los dragaminas Nalón, Ulla, Ebro, Genil, Tajo, Duero y Odiel.
El 10 de abril de 1980 se realizaron unas maniobras en las islas Baleares presididas por el rey Juan Carlos I. Participaron el portaaeronaves Dédalo, las fragatas Extremadura y Asturias, el submarino Tonina, los patrulleros Ordóñez, Laya y Javier Quiroga y el dragaminas Ulla. Los ejercicios finalizaron el 11 de abril.
En 1980 fue convertido en patrullero con el nuevo numeral PVZ-52, al igual que los dragaminas Miño, Sil, Nalón y Turia, aunque conservaron sus equipos de rastreo. Quedó basado en Marín junto al dragaminas Nalón.
Dado de baja el 15 de mayo de 1993. Hundido en La Manga del Mar Menor el 14 de octubre de 1999 para servir de arrecife artificial.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Diarios ABC, La Vanguardia.
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