Victorioso (1759)
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Construcción:
Su construcción en el astillero de Guarnizo, según el sistema inglés, fue dirigida por don Juan Bautista de Donesteve, con planos de Ricardo Rooth. Pertenecía a la segunda serie de dos navíos, el Príncipe y el Victorioso. Su nombre religioso era “Nuestra Señora de la Concepción”. Botado en 1759.
Fueron buques muy diferentes a la primera serie, y resultaron decepcionantes.
Sus medidas en codos, eran las siguientes: 75 codos y 7,5 pulgadas de quilla (43,53 metros), 92 codos y 5 pulgadas de eslora (53,10 metros), 26 codos y una pulgada de manga (15 metros) y 11 codos de puntal (6,32 metros).
Estaba armado con 68 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 10 de a 8 libras.
Historial:
Quedó incorporado al departamento marítimo de Ferrol. El 18 de agosto de 1760 zarpa de Ferrol al mando del capitán don Carlos de la Villa para realizar varias navegaciones entre los cabos Finisterre y Ortegal, entrando en la Coruña el 12 de septiembre, pasando seguidamente al de Cádiz. En 1763 se encontraba de nuevo en el puerto de Ferrol.
En 1768 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol. Excluido en septiembre de 1770. Vendido en Ferrol en 1776. Los dos navíos, Príncipe y Victorioso, debido a problemas en su construcción, eran muy deficientes, permaneciendo en puerto la mayor parte de su servicio en la Armada.
Bibliografía:
Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.
Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.
Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
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