1640 - Flota de Nueva España

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 10:02 1 ene 2017; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Contenido

Mando:

General don Roque Centeno y Ordoñez. Fallece en Veracruz en 1641.

Almirante don Juan de Campos, que sustituye al general. Como nuevo almirante es designado don Juan de Villavicencio.

Salida:

Zarpan de Cádiz el 21 de abril de 1640.

Escolta:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción. 850 toneladas. Capitán Hernando Rodríguez.

Almiranta. Galeón: San Pedro y San Pablo. 550 toneladas. Era una mercante particular, no idóneo para traer los caudales de regreso a Cádiz. Tras su venta y desguace en Veracruz, fue sustituido por otro mercante llamado La Concepción.

Mercantes:

Navío: San Antonio de Padua. 180 toneladas. Maestre don Juan Idiáquez.

Navío: San Juan Bautista y Santa Clara. 650 toneladas. Maestre don Juan de Villoslada.

Navío: Nuestra Señora de la Concepción. 650 toneladas. Maestre don Tomás Manito.

Navío: Nuestra Señora de Atocha y San José. 400 toneladas. Maestre don Jerónimo Beleño.

Navío: San Esteban. 550 toneladas. Maestre don Blas de Santamaría.

Navío: San Andrés. 520 toneladas. Maestre don Juan de Lepe.

Navío: San Pedro y San Pablo. 100 toneladas. Maestre don Gaspar de Herrera.

Regreso:

Sale de Veracruz el 23 de julio de 1641 escoltada por la Armada de Barlovento, compuesta por 8 galeones y un patache, mandada por el general don Fernando de Sosa y el almirante don Antonio de la Plana. Se habían descubierto planes de holandeses e ingleses para atacar la Flota. Eran un total de 31 naves, que llegan a la Habana el 30 de agosto.

Tras hacer escala en la Habana, zarpa rumbo a Cádiz el 13 de septiembre, regresando a la Habana días después por hacer agua la almirante. Zarpan de nuevo el 20 de septiembre de 1641 acompañada de nuevo por la Armada de Barlovento. A causa de los temporales que se encontraron en el canal de Bahama, la Flota se dispersó. La almiranta de la Flota se perdió en los Abrojos, isla La Española, y otros ocho buques se pierden en diferentes lugares. El resto de buques se refugió en diferentes puertos, la mayoría en Santo Domingo y algunos fueron capturados por piratas. La Armada de Barlovento perdió dos de sus naves. La capitana se hundió en la Barra de Sanlúcar, perdiéndose los caudales que llevaba a bordo, 1.780.000 pesos, de ellos 700.000 del Rey y el resto de particulares.

Armada Barlovento:

Capitana. Galeón: Santísimo Sacramento. 350 toneladas. 26 cañones.

Almiranta. Galeón: Concepción. 350 toneladas. 20 cañones. Capitán don Antonio de la Plaza.

Galeón: San Antonio. 300 toneladas. 16 cañones.

Galeón: Nuestra Señora del Rosario. 300 toneladas. 16 cañones.

Galeón: Nuestra Señora de la Candelaria. 300 toneladas. 20 cañones.

Nao: Santa Ana. 200 toneladas. 11 cañones.

Nao: San José. 200 toneladas. 12 cañones. Capitán el sargento mayor don Francisco de Villena.

Nao: Nuestra Señora de la Peña de Francia. 170 toneladas. 10 cañones.

Patache: Presa. 100 toneladas. 6 cañones.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo IV. Museo Naval. Madrid, 1972, páginas 336-337.

Francis Lang, Mervyn.: Las Flotas de la Nueva España (1630-1710): despacho, azogue, comercio. Muñoz Moya, editor. Sevilla, 1998.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. E.E.H.A. Sevilla, 1981, páginas 44-46.

A.G.I. Contratación, 1183, N. 8.

A.G.I. Contratación, 1184, N. 1, R. 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas