A-14 BAC Patino, Escudo
De Todoavante.es
El Patiño (A-14) es un buque de aprovisionamiento de combate de la Armada Española que, en unión del Cantabria constituye el plantel de buques logísticos de la flota, al que pertenecía también el petrolero Marqués de la Ensenada hasta su baja el 31 de enero de 2012.
Construido por la empresa Bazán (hoy Navantia) fue un proyecto conjunto con la Real Marina Holandesa que adquirió el Amsterdam (A 836) gemelo del Patiño.
Fue botado el 22 de junio de 1994 y entregado a la Armada Española en Juno de 1995 y después de quince años de servicio ha cumplido a plena satisfacción los cometidos que le han sido encomendados.
Su misión principal es la de suministrar agua, munición, víveres, repuestos, etc. a las unidades de combate en el mar. Así mismo dispone de una dotación de camas y equipo médico para la atención de heridos y lesionados lo que le convierte, de alguna manera, en buque hospital. Puede transportar hasta cinco helicópteros, si bien lo habitual es que lleve tres Sikorsky SH-3 Sea King.
Ha tomado parte en bastantes operaciones, habiendo aparecido en titulares de prensa cuando, en el 2002, junto con la fragata Navarra (F-85), su dotación aérea y de operaciones especiales del Tercio de la Armada desarbolaron y abordaron el buque Sao San como parte de la Operación Libertad Duradera. Mediante disparos efectuados por tiradores de élite de la Infantería de Marina de su dotación con fusil Barret, fue eliminado un cable que cruzaba el barco de proa a popa lo que permitió el abordaje desde un helicóptero.
Recibió el navío el nombre del Ministro de Marina D. José Patiño Rosales al que don Felipe V, encomendó reformar la armada. El escudo de Patiño se basa en el lugar solariego con patos nadando como tema principal.
Estando compuesto por cinco patos de plata, nadando, en campo de azur, contando además con el Manto de Grandeza de España, el Toisón de Oro y las cruces de las órdenes militares de Alcántara y Santiago, con que fue recompensado por S. M. el Rey en atención a sus desvelos y entrega por la Armada.
El lema del Patiño es « Non venit ministrari, sed ministrare » (No vine a ser servido, sino a servir) y alude a la misión del buque, de apoyo a sus compañeros de la Armada Española o de las Marinas Aliadas sin pedir nada a cambio.
Dibujo y historial por Ariesmadrid.
Todovante ©