Abarzuza y Oliva, Fernando Biografia
De Todoavante.es
Fernando Abárzuza y Oliva Biografía
Contralmirante de la Real Armada Española.
Caballero Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase. 17 de junio del año 1940.
Orígenes
Vino al mundo en la ciudad de Madrid el 1 de mayo de 1894.
Hoja de Servicios
Fue de los primeros en poder entrar en la Corporación pasando el pertinente examen en la Escuela Naval Militar, sita entonces en la población de San Carlos, siendo abierta el 1 de enero de 1912, porque había sido cerrada la Escuela Naval Flotante en el fin de curso de 1907, y permaneciendo sin acceso a la Armada durante esos cinco años. En 1914 pasó a guardiamarina y en 1917 abandonó la Escuela con su despacho de alférez de navío.
Como oficial subordinado estuvo embarcado en los buques: cañoneros Lauria y Recalde y en el torpedero nº 12, pasando posteriormente al Arma Submarina, siendo destinado al A-3, después pasó al transporte Contramaestre Casado y sucesivamente a los avisos Giralda y Urania, y el crucero Cataluña.
En 1920, se le ascendió al grado de teniente de navío, siendo destinado como segundo del cañonero Cánovas del Castillo, en 1922 al ser entregado, posteriormente se le otorgó el mando sucesivo de los torpederos, nº 14, nº 15, nº 18 y nº 19.
En 1927 fue ascendido a capitán de corbeta. Con este grado se le destina como de jefe de estudios a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, siendo la primera salida del buque al mar para cumplir con su misión de "profesor". A su regreso pasa a ocupar distintos destinos en tierra, entre ellos fue nombrado profesor ayudante entre 1930 y 1931 del entonces Infante don Juan de Borbón cuando sentó plaza de aspirante en la Escuela Naval Militar.
En 1938 ascendió a capitán de fragata, pasando como segundo comandante del crucero Baleares, participando en las primeras acciones de guerra del crucero y posteriormente trasbordó al Almirante Cervera.
Se le otorgó el mando del cañonero Calvo Sotelo y después el minador Vulcano, con éste buque se enfrentó al destructor gubernamental José Luis Díez en la noche del 29 de diciembre de 1938, a pesar de que su buque tenia la mitad de velocidad de la del destructor, dieciocho nudos contra treinta y seis, y disponer de cinco piezas de 120 mm y él contar con cuatro de 101 mm, siendo la diferencia abismal, pero aún así su decidida actuación, cortándole la proa a la altura de Punta Europa, obligó al enemigo a embarrancar en la playa de los ‹Catalanes›, en el peñón de Gibraltar, puerto del que había salido, recibiendo varios impactos de artillería, teniendo la suerte que al lanzarle un torpedo, por la proximidad éste saltó por el alcázar cayendo al mar sin explosionar, dejándose todo su sistema de propulsión sobre la cubierta del minador al partirse por tocar con la regala de estribor, causando solo una abolladura.
Por ésta acción se le concedió la Medalla Militar el 26 de abril de 1939, y su ascenso al grado de capitán de fragata y al terminar la contienda, se le otorgó la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase.
Fue ascendido al grado de capitán de navío en 1939. Con este grado desempeña los destinos de jefe del Negociado de Organización y segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.
Se le ascendió al grado de contralmirante el 7 de octubre de 1939. Por un accidente casual sufrió la pérdida de un ojo, lo que le obligó a pedir el retiro del servicio activo, concediéndosele el 19 de febrero de 1942 su pase a la reserva.
Fue nombrado Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, cargo que ocupo desde 1950 hasta su fallecimiento en Los Molinos, Madrid el 8 de enero de 1962.
Estaba en posesión entre otras de las condecoraciones siguientes: Caballero Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase; Medalla Militar; Cruz de 1ª clase al Mérito Naval con distintivo Blanco; 2 Cruz de 1ª Clase al Mérito Naval con distintivo Rojo; Caballero Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; 3 Cruces de Guerra; Medalla de la Campaña de África; Medalla de la Campaña 1936-1939. Extranjera: Cruz de Comendador de San Benito de Avis. Portugal.
Bibliografía:
Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.
Cervera Pery, José y Estrada Giménez, Rafael.: Embajador y Navegante. Semblanza biográfica del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano. Diario de Cádiz, 1995.
Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
Estado General de la Armada para el año 1917.
Estado General de la Armada para el año 1936.
Estado General de la Armada para el año 1945.
Estado General de la Armada para el año 1950.
González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.
González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo IV. Ministerio de Defensa. Madrid, 2001.
Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.
Todoavante ©