Aduana (1777)
De Todoavante.es
Construcción:
Urca adquirida en Holanda en 1777.
Se ordenó su construcción en Holanda en 1776 junto a las urcas Espaciosa y Cargadora. Eran de casi 700 toneladas.
Llegaron con pertrechos navales en el otoño de 1777.
Armada con 20 a 30 cañones.
Historial:
El 22 de junio de 1779 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz con pertrechos. Sirviendo en el Caribe, realizó varias travesías entre la Habana, Veracruz y otros puertos llevando azogues y otros productos, regresando a la Habana con caudales y pertrechos.
Finalizada la guerra, en 1783, regresó a la Península. Tras el naufragio del navío Septentrión, a primeros de noviembre de 1784, zarpan de Málaga las fragatas Pilar, Loreto y la urca Aduana para auxiliar al navío, logrando salvar con sus lanchas a toda la tripulación. Consiguen recuperar toda la artillería, pertrechos, seis morteros y 120 pedreros que transportaba, siendo llevado al arsenal de La Carraca.
Al mando del teniente de navío don Francisco González Villamil, entró en Cartagena, procedente de Cádiz, el 19 de enero de 1787 para desarmar en el arsenal. En 1787 es reconstruida a flote en el arsenal de Cartagena, alistándose para partir rumbo a Cádiz. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio de Chávarri.
En mayo de 1790 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana con pertrechos, en conserva de la fragata Nuestra Señora del Rosario. Llevaban a bordo pertrechos de guerra, fusiles, pistolas, sables y bombas de morteros. El 2 de julio de 1790 se encuentra en San Juan de Puerto Rico, donde desembarcó la artillería que llevó de Cádiz.
En el mes de enero de 1791 zarpa de la Habana rumbo a Cádiz con los navíos Asia, Soberano, Castilla, Miño y las fragatas Venus y Santa Bibiana. Llegó a Cádiz a finales del mes de abril de 1791.
En septiembre de 1792, en conserva de la fragata Soledad, llevó tropas del 2º batallón del regimiento de infantería Murcia a Tortosa y Tarragona.
En 1793 se hallaba armada en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Francisco Millao.
En mayo de 1795 se encontraba asignada al departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Francisco Millao.
En 1798 se hallaba en el departamento de Cartagena, armada con 6 cañones.
En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Cartagena. A partir de este año no volvió a entrar en servicio, permaneciendo desarmada en el departamento de Cartagena, necesitada de carena. Al año siguiente se encontraba en peor situación, encontrándose a pique por hacer agua.
En 1808 se encontraba desarmada en el departamento de Cartagena. Dada de baja en ese mismo año o al año siguiente.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 5534, N, 1, R. 16. Licencia de pasajero. Presidente de la Contratación de Cádiz. Madrid, 21 de marzo de 1790.
A.G.S. SGU. LEG, 6881, 57. Carta de Luis de las Casas al Conde del Campo de Alange. Habana, 9 de agosto de 1790.
A.G.S. SGU, LEG, 6845, 7. Gobernador de La Habana don Luis de las Casas al conde del Campo de Alange. Habana, 18 de enero de 1791.
Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 153.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 158.
Estado General de la Real Armada. Año de 1808. Imprenta Real. Madrid, 1808, página 158.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Rittuagen, Guillermo.: “Sucesos marítimos en la costa de la provincia de Málaga”. Revista General de Marina. Marzo de 1915.
Semanario literario, y curioso de Cartagena, nº IV. Suplemento. Viernes, 26 de enero de 1787; nº XXII. Suplemento. Viernes, 1º de junio de 1787.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Todoavante ©