Agar y Bustillo, Pedro Biografia

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 19:03 11 ene 2016; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar


Biografía de don Pedro Agar y Bustillo


Óleo de don Pedro Agar y Bustillo. Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Consejero de Estado.
Pedro Agar y Bustillo.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Jefe de escuadra de la Real Armada Española.

Consejero de Estado.

Orígenes

Nació en Santa Fé de Bogotá en 1763, capital del virreinato de Nueva Granada, siendo sus padres don Benito de Agar y Leis, caballero de la Orden de Santiago, y doña María Josefa de Bustillo y Pérez.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la Compañía del Departamento de Ferrol el 22 de mayo de 1780. Expediente N.º 2.596.

Realizó sus primeras armas estando embarcado en la escuadra al mando del general don Luis de Córdova, participando en las acciones del bloqueo del peñón de Gibraltar, entre ellas la del 13 de septiembre de 1782, cuando se efectuó el desafortunado ataque de las baterías flotantes y en el posterior combate del cabo Espartel el 20 de octubre siguiente contra los británicos, al mando del almirante Howe.

Su dedicación predilecta era el estudio de las matemáticas a las que se dedico casi por completo, razón por la que se desconoce la mayor parte de su vida, pues debió de pasarla entre muros y no en la mar.

De hecho se vuelve a saber de él cuando en 1802 con el grado de capitán de fragata se le nombra maestro en la Compañía de Guardiamarinas de Ferrol, pasando en 1804, a ser nombrado Director de las tres Compañías.

Estando en sus funciones de Director de las tres compañías, sobrevino la invasión napoleónica, por ello la Junta lo eligió el 28 de octubre de 1810, como miembro del Consejo de Regencia de España y de las Indias, llegando a ser su presidente interino por la ausencia de los generales Blake y Císcar, por tener otras obligaciones y tenerse que ausentar de España, siguiendo en su grado de capitán de fragata.

En 1811 se le ascendió al grado de capitán de navío por rigurosa antigüedad, pero se negó a aceptarlo, precisamente por ser Regente del Reino, razón puesta en conocimiento de las Cortes, estás ordenaron que el capitán general don Félix de Tejada lo incluyera, quedando de esta forma ascendido sin que pudiera oponerse, pues no era ninguna Gracia y sí una obligación.

El 22 de enero de 1812 cesó como Regente, pero volvió a ocupar tan alto puesto, el 7 de marzo de 1813, junto al cardenal Borbón y el general de la Armada don Gabriel Císcar.

Al regresar el Rey “Deseado”, en la misma ciudad de Valencia donde desembarcó firmó el 4 de mayo de 1814 el Real decreto que declaraba la Monarquía absoluta, por ello el general Eguía detuvo en Madrid, donde se encontraba la Regencia con todos sus representantes, entre ellos al general Císcar y Agar, siendo éste confinado en Santiago de Compostela, donde permaneció hasta 1820 fuertemente vigilado, para que no recibiese ni mandase ningún tipo de documento.

Al producirse en Coruña el apoyo al pronunciamiento en favor de regresar a la forma de vida política proclamada en la Constitución y abandonar el absolutismo, habiéndolo provocado el alzamiento del general Riego, el 1 de enero de 1820 en Cabezas de San Juan, se fue extendiendo como reguero de pólvora por toda España, al llegar la noticia a su lugar de destierro, inmediatamente los que estaban a favor de tal alzamiento, le designaron como miembro de la Junta Provisional de Galicia.

Vencedor el movimiento y claudicando el Rey el 7 de marzo cuando juro la Constitución, obligando a todos sus súbitos a seguir su ejemplo para evitar el estallido de una guerra civil, al señor Agar se le designó jefe político y capitán general del ejército del reino de Galicia, siendo al mismo tiempo ascendido a jefe de escuadra, sin pasar por el grado de brigadier.

En 1821 regresó a Madrid como Consejero de Estado, cargo que ocupo y desempeñó hasta su muerte, teniendo lugar el 2 de octubre de 1822, cuando contaba con cincuenta y nueve años de edad.

Bibliografía:

Alcalá Galiano, Antonio María.: Memorias de don Antonio Alcalá Galiano, publicadas por su hijo. Atlas. Madrid, 1955.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

Martínez Sospedra, Manuel.: La Constitución Española de 1812. Facultad de Derecho de Valencia. Valencia, 1978.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas