Agustin, San

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Navío de 74 cañones que pertenecía a la serie del San Juan Nepomuceno, navíos proyectados por Francisco Gautier con el sistema francés. Construido en Guarnizo por el asentista don Manuel de Zubiría, según un contrato firmado el 15 de junio de 1763. Botado el 9 de diciembre de 1768.

Tenía unas dimensiones de 185 pies de eslora (53,16 m), 173 pies de quilla (49,71 m), 45 pies y 6 pulgadas de manga (13,10 m), 27 pies y 4 pulgadas de puntal (7,90 m), 27 pies y 6 pulgadas de plan, 25 pies y 2 pulgadas de calado a popa, 24 pies y 5 pulgadas de calado aproa. Desplazaba 1.640 toneladas de arqueo.

Entre el 26 de julio y el 5 de agosto de 1769 realizó sus pruebas de mar, llegando a la base de Ferrol a finales de 1769, donde quedó desarmado. En octubre de 1770, formando división con los navíos San Isidro y Firme, realizó varias comisiones de patrulla por las costas de Galicia y el mar Cantábrico.

En agosto de 1771 se le realizó una media carena a flote. Posteriormente pasó a la base de Cartagena, donde la noche del 26 de noviembre entró y salió del dique seco, operación que causó mucha admiración, pero quedó prohibida para el futuro por ser muy arriesgada.

El 17 de diciembre de 1773 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Vicente Doz y Funes en compañía de los navíos San Julián, San Justo, San Lorenzo y San Genaro, entrando en Ferrol en enero de 1774. A finales de febrero de 1776 se le realizó una nueva recorrida en el arsenal, quedando listo para participar en su primera campaña militar.

Después de zarpar de Ferrol, a finales de septiembre de 1776, quedó incorporado en Cádiz a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte, compuesta además por otros cuatro navíos y dos fragatas. Esta escuadra tenía la misión de patrullar por las islas Canarias, reconocer a las embarcaciones que encontrasen y detener a las que llevaran mercancías sin facturar.

Después de zarpar de Cádiz, y antes de dirigirse a las Canarias, realizaron un corto crucero por aguas del cabo de San Vicente para dirigirse después a Lisboa, permaneciendo el San Agustín en aguas del cabo de San Vicente a la espera del navío de registro Gallardo, que venía de Lima, para escoltarlo a Cádiz.

El 14 de diciembre de 1776 sale de Cádiz rumbo a Montevideo, al mando del capitán de navío don José Joaquín Teachain (Fechain), con el navío Serio y la fragata Santa Gertrudis, llegando a Maldonado el 22 de febrero, tras dos meses y medio de navegación, con pertrechos para las fuerzas españolas destacadas en la guerra contra los portugueses, el Ejército del general don Pedro Cevallos y la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly.

El 26 de marzo de 1777 zarpa de Montevideo con el navío Serio y la fragata Santa Gertrudis para escoltar a siete mercantes que llevaban víveres y pertrechos a la escuadra española que se encontraba en la isla de Santa Catalina. Se separa de la formación a causa de un temporal, encontrándose el 19 de abril con una división portuguesa de nueve buques al mando del irlandés Robert McDouall, al servicio de la Corona portuguesa, que navegaba entre el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina para interceptar los suministros españoles.

El navío San Agustín es atacado por varias unidades, el navío de 74 cañones Santo António e San José, la fragata de 26 cañones Nossa Senhora del Pilar, al mando del capitán británico Arthur Phillips, y el navío de 70 cañones Nossa Senhora das Prazeres, al mando del capitán don José de Mello. Teachaín, el comandante del San Agustín, se acercó a la fragata de Phillips creyendo que setrataba de uno de los mercantes separados. Se dio cuenta del error cuando la fragata le envía una descarga con todas sus piezas. La persecución de navío español duró toda la noche, encontrándose al amanecer rodeado por todos los buques enemigos. Se rindió después de una corta lucha, siendo llevado a Río de Janeiro, donde es incorporado a la Marina portuguesa como Santo Augustinho y puesto al mando del capitán Phillips.

Por el tratado de paz del 1º de octubre de 1777 es devuelto a la Armada española, saliendo para Cádiz en el año 1779. En el consejo de guerra celebrado para esclarecer los hechos de la captura, el capitán Teachain (Fechain) es condenado y retirado del servicio.

Cuando España entra en guerra al lado de Francia por la independencia de los Estados Unidos, el San Agustín se encontraba carenándose en el arsenal de La Carraca. El 12 de julio es puesto al mando del brigadier don Vicente Doz y Funes. En el marco de las operaciones de bloqueo de la plaza de Gibraltar zarpa de Cádiz en octubre de 1779 para situarse de patrulla entre los cabos de Trafalgar y Espartel. La noche del 9 al 10 de octubre se le une el navío San Genaro y la fragata Santa Cecilia, que habían zarpado de Ceuta. Pocos días después se incorporan a la escuadra de don Antonio de Ulloa, que a finales de octubre es sustituido en el mando por el brigadier don Juan de Lángara.

La escuadra de don Juan de Lángara entra en el Mediterráneo a causa de los temporales y vientos contrarios, fondeando posteriormente en Cartagena para reparar los daños. Zarpan el 30 de diciembre de 1779 de Cartagena para reunirse a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba y el 2 de enero entran en aguas del Estrecho, incorporando a esta escuadra los tres navíos y dos fragatas dejados por la escuadra de Córdoba. El 10 de enero recibió Lángara el aviso de la proximidad de una escuadra británica que llegaba para abastecer Gibraltar y decide permanecer en las proximidades del cabo de Santa María.

El 16 de enero de 1780 aparece la escuadra del almirante George B. Rodney, sorprendiendo a la escuadra de Lángara, provocando el combate de Santa María. Los navíos San Agustín y San Lorenzo, por ser más veleros, consiguieron llegar a Cádiz el 17 de enero sin haber disparado una sola descarga contra la escuadra enemiga.

        El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz con la escuadra y convoy al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote rumbo al Caribe, entrando en la Habana el 4 de agosto de 1780, al mando del capitán de navío don Domingo Pérez de Grandallana. En marzo de 1782 salió rumbo a Guarico con otros navíos españoles. A primeros de abril zarpa rumbo a la Habana para recoger un millón de pesos necesarios para las operaciones de la escuadra francesa de De Grasse. 
         Hasta el final de la guerra realizó varias comisiones con la escuadra de Solano. Al final de la misma, estaba con la escuadra de don Francisco de Borja en Guarico, necesitado de reparaciones urgentes. Con este propósito pasó con la escuadra a la Habana, zarpando el 1º de junio de 1783 con la escuadra al mando de Solano, cargado de tabaco y cueros, entrando el Cádiz el 20 de julio. Durante estos años de campaña en el Caribe estuvo siempre al mando del capitán Grandallana. 
          Al mando de este comandante salió de Cádiz a finales de 1783 y se incorporó al departamento de Ferrol, quedando posteriormente desarmado. Después de unos años en los cuales estuvo desarmado, en 1788, al mando del capitán de navío don Fernando Reinoso, se incorporó a la escuadra de evoluciones del jefe deescuadra don José de Córdoba y Ramos, con los que realizó varias patrullas entre mayo y junio, además de realizar pruebas de comparación entre los diferentes sistemas de construcción. 
         El 5 de septiembre entra en Cartagena con los navíos San Leandro y San Ildefonso. El 25 de septiembre vuelve a zarpar para repetir las pruebas de comparación entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre, volviendo a Cartagena el día 9. Realizaron nuevas salidas hasta finalizar la campaña a finales de ese mes.
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