Alejandro I

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Su única comisión fue su envío al Pacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formada por el navío '''''[[Telmo, San (1788)|San Telmo]]''''', la fragata '''''[[Prueba]]''''' y el mercante '''Primorosa Mariana'''. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío '''''Alejandro I''' '' lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura.
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Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 de agosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos también rusos '''''[[Numancia]]''''', '''''[[Fernando VII]]''''' y '''''[[España (1818)|España]]''''', por 285.500 reales de vellón.
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Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 de agosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos también rusos '''''[[Numancia]]''''', '''''[[Fernando VII]]''''' y '''''[[Espana (1818)|España]]''''', por 285.500 reales de vellón.
Su escaso uso y el mal estado de los navíos produjo una crisis y controversias entre el gobierno español y ruso, la armada, el Rey y la opinión pública, el cual finalizó con la liquidación de la deuda en 1819 con un [[1819_-_Convenio_pago_final_escuadra_Rusa|pago final]].
Su escaso uso y el mal estado de los navíos produjo una crisis y controversias entre el gobierno español y ruso, la armada, el Rey y la opinión pública, el cual finalizó con la liquidación de la deuda en 1819 con un [[1819_-_Convenio_pago_final_escuadra_Rusa|pago final]].

Revisión de 08:35 28 ene 2015

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por convenio para la Real Armada española. Construido en Arcanjel por el maestro constructor Kurochkin.

Se le colocó la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 31 de julio de 1813. Llamado Dresde, era de la clase Selafail, de 74 cañones.

Medía 54,3 metros de eslora, 14,6 de manga, 5,9 de puntal y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 2.700 toneladas (53,77, 14,56 y 6,12 metros, según Anca Alamillo).

Historial:

Óleo de un navío ruso de 74 cañones a la vela.
Navío Ruso de 74 cañones.


Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller.

El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada.

Su única comisión fue su envío al Pacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formada por el navío San Telmo, la fragata Prueba y el mercante Primorosa Mariana. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío Alejandro I lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura.

Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 de agosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos también rusos Numancia, Fernando VII y España, por 285.500 reales de vellón.

Su escaso uso y el mal estado de los navíos produjo una crisis y controversias entre el gobierno español y ruso, la armada, el Rey y la opinión pública, el cual finalizó con la liquidación de la deuda en 1819 con un pago final.

Bibliografía:

Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

López Urrutia, Carlos.: Historia de la Marina de Chile. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1969.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

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