Alejandro I

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Real Armada española. Construido en Arcanjel por el maestro constructor Kurochkin. Se le colocó la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 31 de julio de 1813. Llamado '''''Dresde''''', era de la clase '''''Selafail''''', de 74 cañones. Medía 54,3 metros de eslora, 14,6 de manga, 5,9 de puntal y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 2.700 toneladas (53,77, 14,56 y 6,12 metros, según Anca Alamillo).
Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Real Armada española. Construido en Arcanjel por el maestro constructor Kurochkin. Se le colocó la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 31 de julio de 1813. Llamado '''''Dresde''''', era de la clase '''''Selafail''''', de 74 cañones. Medía 54,3 metros de eslora, 14,6 de manga, 5,9 de puntal y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 2.700 toneladas (53,77, 14,56 y 6,12 metros, según Anca Alamillo).
-
 
Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller.
Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller.
-
 
El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada.
El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada.
-
 
Su única comisión fue su envío alPacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formadapor el navío '''''San Telmo''''', la fragata '''''Prueba''''' y el mercante '''''Primorosa Mariana'''''. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío '''''Alejandro I''' '' lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura. Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 deagosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos atambién rusos Numancia, Fernando VII y España, por 285.500reales de vellón.
Su única comisión fue su envío alPacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formadapor el navío '''''San Telmo''''', la fragata '''''Prueba''''' y el mercante '''''Primorosa Mariana'''''. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío '''''Alejandro I''' '' lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura. Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 deagosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos atambién rusos Numancia, Fernando VII y España, por 285.500reales de vellón.
-
 
-
 
'''Bibliografía'''
'''Bibliografía'''
 +
----
 +
Anca Alamillo, Alejandro y W. Mitiuckov, Nikolay.: ''La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817''. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.
-
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
+
Fernández Duro, Cesáreo.: ''Naufragios de la Armada española''. Madrid, 1867.
-
 
+
-
Anca Alamillo, Alejandro y W. Mitiuckov, Nikolay. ''La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817''. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.
+
-
Fernández Duro, Cesáreo. ''Naufragios de la Armada española''. Madrid, 1867.
+
López Urrutia, Carlos.: ''Historia de la Marina de Chile''. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1969.
-
López Urrutia, Carlos. ''Historia de la Marina de Chile''. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1969.
+
Marliani, Manuel.: ''Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio''. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.
-
Marliani, Manuel. ''Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio''. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.
+
Compilada por Santiago Gómez.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 12:27 27 ago 2011

Fue uno de los buques de guerra rusos comprados para la Real Armada española. Construido en Arcanjel por el maestro constructor Kurochkin. Se le colocó la quilla el 22 de marzo de 1810 y fue botado el 31 de julio de 1813. Llamado Dresde, era de la clase Selafail, de 74 cañones. Medía 54,3 metros de eslora, 14,6 de manga, 5,9 de puntal y 6,2 metros de calado, con un desplazamiento de 2.700 toneladas (53,77, 14,56 y 6,12 metros, según Anca Alamillo).

Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En su travesía a España llevaba la insignia del contralmirante Muller.

El 22 de marzo de 1819 es nombrado como su comandante el brigadier Francisco Beranguer, aunque se negó a tomar el mando por el mal estado del navío. En Cádiz quedó incorporado a la escuadra de Mourelle de la Rua, la cual debía zarpar rumbo a los mares del Sur. La escuadra sufrió una epidemia de fiebre amarilla y su tripulación quedó diezmada.

Su única comisión fue su envío alPacífico con la escuadra del brigadier Rosendo Porlier y Asteguieta, formadapor el navío San Telmo, la fragata Prueba y el mercante Primorosa Mariana. Salieron de Cádiz rumbo a Lima el 10 de mayo de 1819, aunque el navío Alejandro I lo hizo el 12 de mayo. Cuando se encontraba a la altura de las costas de Brasil, al poco de cruzar el ecuador, el 11 de junio, tuvo que regresar a Cádiz por el mal estado en el que se encontraba su arboladura. Varios autores señalan sus averías en el casco y no en la arboladura. Entró de arribada en Cádiz el 18 deagosto, donde permaneció hasta 1820, cuando fue enviado al arsenal para ser desguazado, permaneciendo en esta situación hasta 1823. Su casco se vendió al comerciante de Cádiz don Antonio García de la Vega, al igual que los navíos atambién rusos Numancia, Fernando VII y España, por 285.500reales de vellón.

Bibliografía


Anca Alamillo, Alejandro y W. Mitiuckov, Nikolay.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones, Pontevedra, 2009.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

López Urrutia, Carlos.: Historia de la Marina de Chile. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1969.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute, Madrid, 1856.

Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas