Alerta (1846)

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 05:52 14 abr 2013; Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar

Construcción:

Vapor de ruedas, con casco de hierro, construido en Inglaterra en 1845.

Desplazaba 366 toneladas. Medía 39 metros de eslora, 5,8 de manga, 2,75 de puntal y 1,70 de calado. Su dotación era de 79 hombres.

Disponía de una máquina de 120 caballos, que le proporcionaban de 8 a 9 nudos de velocidad.

Armado con 2 cañones de 32 libras (16 cm).


Historial:

Al incorporarse a la Armada, en 1846, fue destinado al resguardo marítimo, antiguo servicio de guardacostas, prestando servicios es el Mediterráneo. El 10 de julio de 1846 llegó a Valencia desde Barcelona al mando del capitán de fragata don José Ignacio de Arias. Llevó a bordo 302 soldados del batallón de Saboya, nº 6, de línea. Tras desembarcar las tropas, zarpó rumbo a Cartagena y Cádiz con tropas de los batallones provinciales de Murcia, Cádiz y Huelva. Estos servicios de conducción de tropas y relevo de guarniciones lo repitió en numerosas ocasiones a los largo de los años que estuvo en activo.

En la segunda mitad del año 1852 seguía sirviendo en el servicio de guardacostas, en la segunda división, con el paquebote Gaditano, los faluchos de primera clase Astuto, Lince y Saeta, los faluchos de segunda Fama, Carmen y Caimán y 9 escampavías.

A finales del año 1859 se incorporó a la escuadra de operaciones del norte de África, al mando del teniente de navío don Ángel Topete y Carballo. Finalizada la guerra con Marruecos, y al mando del mismo comandante, se incorporó a la Escuadra de Instrucción en 1861 hasta que fue disuelta en junio de 1862, quedando destinado a los guardacostas de Poniente.

En 1868 se puso al mando del teniente de navío de 1ª clase don Segismundo Bermejo y Merelo. Asistió a los sucesos de Cádiz los días 7, 8 y 9 de diciembre de 1868 y las operaciones militares en Málaga en enero de 1869, en la sublevación conocida como la “Gloriosa”, donde la reina Isabel II fue destronada.

En 1870, afecto al servicio de guardacostas, se destinó al puerto de Málaga. En los siguientes años volvió a realizar transporte de tropas y patrullas entre Málaga y la costa de África, visitando asiduamente las plazas de Melilla y Ceuta y los presidios norteafricanos.

Finalizada la sublevación cantonal en Cartagena, en 1874 entró en el puerto de Cartagena con las fragatas Zaragoza, Almansa, el vapor Colón y el vapor transporte San Antonio.

Prestó servicios de guardacostas hasta que fue desarmado y dado de baja en 1882.


Bibliografía:

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 7. Madrid, 18 de julio de 1846, página 2.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 12. Madrid, 15 de octubre de 1897.

El Mundo Naval Ilustrado. Año 1, nº 12. Madrid, 15 de octubre de 1897.

La Revista Militar. Volumen 11, 10 de agosto de 1852, página 192.

Compilada por Santiago Gómez.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas