Almanzora (1954)

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Construcción:

Dragaminas Almanzora.
Almanzora. Casaú. Cartagena. Todoavante.


A finales de 1946 se decidió construir una segunda serie de siete dragaminas de la clase Bidasoa, autorizada el 7 de enero de 1947. Se construyeron los dos primeros en Cartagena y los otros cinco de La Carraca por la Empresa Nacional Bazán.

Se realizó el proyecto en base a una mejora de los siete dragaminas anteriores. Se sustituyeron las calderas de carbón por otras de petróleo, se mejoró el casco y la compartimentación. Por estas pequeñas diferencias, estos siete dragaminas de la segunda serie se conocieron como clase Guadiaro.

Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 8 al 14, respondiendo al Almanzora el DM-11.

Con un desplazamiento de 534 toneladas estándar, 651 a media carga y 749 a plena carga, medía 61,95 metros de eslora, 8,50 de manga, 3,65 de puntal y calado de 2,10 metros estándar y 2,50 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Disponía de dos máquinas de triple expansión Bauer-Wach, dos caleras acuotubulares, dos ejes, con una potencia total de 2.400 caballos y una velocidad de 16,5 nudos. Con una capacidad para almacenar 150 toneladas de combustible, disponía de una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.

Armado con un cañón de 105 mm, uno de 37 mm, un montaje de dos ametralladoras de 20 mm, 16 cargas de profundidad y un equipo de rastreo mecánico.

Historial:

Al dragaminas Almanzora se le colocó la quilla en La Carraca el 27 de junio de 1951. Fue botado el 19 de diciembre de 1953 y entregado a la Armada el 9 de noviembre de 1954. El día de su entrega se puso al mando del teniente de navío don Juan Reig de Argüeso.

El 12 de marzo de 1955 se entregó en el puerto de Almería la bandera de combate al dragaminas, ofrecida por la diputación provincial. Para asistir al acto llegaron a puerto los destructores Almirante Antequera y Gravina.

Participó en las maniobras de otoño de 1956 con la 2ª y 3ª divisiones de la Flota española en el Mediterráneo. Mandaba los buques el almirante Lallemand, con insignia en el crucero Almirante Cervera.

Los siete dragaminas de la segunda serie fueron incluidos en el programa de modernización de buques, realizando las modificaciones en la factoría de La Carraca. Costó unos once millones por unidad. El Almanzora volvió a entrar en servicio el 20 de mayo de 1960.

Se mejoraron los equipos de navegación, comunicaciones, seguridad interior e instalación eléctrica, además de la instalación de un equipo de desmagnetización del casco. Se le instaló un radar de exploración de superficie Decca 45. El armamento fue desmontado y sustituido por un montaje doble de cañones antiaéreos de 20 mm, dos montajes portátiles de lanzacohetes antisubmarinos Mk 20 para proyectiles de 183 mm y un equipo de rastreo para minas de contacto, acústicas y magnéticas para lo que disponía de un sonar modelo QCU-2, ya anticuado en 1960.

A causa de las obras de modernización, el desplazamiento pasó a ser de 625 toneladas estándar y 769 a plena carga, con un calado medio de 2,55 metros. La velocidad se redujo a 15 nudos y la capacidad de carga de combustible se redujo a 94,5 toneladas, reduciendo su autonomía.

Durante y después de la modernización de los dragaminas de hierro tipo “A”, a finales de los años 50 se creó la 1ª escuadrilla de dragaminas, donde se fueron incorporaron éstos.

En 1960 fue destinado a aguas del Cantábrico junto al dragaminas Guadiaro, ostentando los numerales 36 y 35. Junto a cuatro unidades de la clase Nalón, formaron una escuadrilla de dragaminas de forma temporal.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Odiel, Sil, Miño y Turia del tipo “B”, y los Almanzora y Guadalhorce, del tipo “A”, además del minador Neptuno, como buque nodriza, se encuadraron en la 3ª escuadrilla con base en Ferrol.

En 1961 cambiaron los siete dragaminas sus numerales, correspondiendo al Almanzora el M-14 y de forma correlativa los siguientes.

El 21 de febrero de 1963 zarpó de Ferrol la Agrupación Naval del Norte para realizar maniobras en el Cantábrico, el crucero Almirante Cervera, la fragata Legazpi, los minadores Júpiter, Vulcano y Neptuno y los dragaminas Turia, Miño, Sil, Odiel, Almanzora y Guadalhorce.

El 23 de abril de 1963 llegaron a Marín los dragaminas de la 3ª escuadrilla, mandada por el capitán de fragata don Joaquín Contreras Franco. Los días siguientes realizaron ejercicios con alumnos de la Escuela Naval.

Entre el 28 y el 30 de abril de 1963 la 3ª escuadrilla de dragaminas con base en Ferrol realizó unos ejercicios cerca del puerto de Bilbao. Estaba compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño, Turia, Sil y Odiel.

A finales del mes de abril de 1963 llegaron a Vigo varios buques de la Agrupación Naval del Norte para comenzar unas maniobras, entre los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel y Almanzora. Con otros buques, realizaron una operación anfibia, “Pato I”, en las islas Cíes para el adiestramiento de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.

Entre el 28 y el 30 de mayo de 1963 realizaron ejercicios de dragado en el puerto de Bilbao los buques de la 3ª escuadrilla de dragaminas.

El 23 de septiembre de 1963 llegaron a Avilés y permanecieron hasta el 9 de octubre ocho buques de guerra, la fragata Hernán Cortés, los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño, Turia, Sil y Odiel y el remolcador de altura RA-1. En ese tiempo realizaron numerosos ejercicios.

El 23 de septiembre de 1964 salieron de Ferrol varios buques de la 3ª escuadrilla de dragaminas, el minador Tritón y los dragaminas Guadalhorce, Almanzora y Turia. Los siguientes días realizaron maniobras en el Cantábrico con la Agrupación Naval del Norte, mandada por el contraalmirante don Mario Romero Abella, formada por el crucero Almirante Cervera, el destructor Oquendo, el minador Júpiter y las fragatas Legazpi y Vicente Yáñez Pinzón.

La mañana del 27 de enero de 1965 salió de Ferrol la Agrupación Naval del Norte al mando del contraalmirante don Mario Romero Abella, para realizar maniobras en las rías bajas. Participaron los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño, Sil, Turia y Odiel.

Procedentes de Ferrol llegaron a Marín el 26 de marzo de 1965 la escuadrilla de dragaminas formada por el minador Tritón, insignia del capitán de fragata Reina, y los dragaminas Almanzora, Miño, Turia, Odiel, Sil y Guadalhorce, para realizar maniobras conjuntas en las rías de Marín y Vigo con una escuadrilla francesa de cinco dragaminas. Comenzarán el 29 de marzo y finalizarán el 5 de abril.

El 20 de abril de 1965 salió de Ferrol la 3ª escuadrilla de dragaminas, con el minador Tritón y los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño, Sil y Odiel, mandados por el capitán de fragata don Diego López Lourido. Pusieron rumbo a La Pallice, para realizar maniobras con buques franceses.

La mañana del 24 de noviembre de 1965, salieron de Ferrol para hacer unas maniobras en el Cantábrico durante una semana los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño, Sil, Turia y Odiel.

La 3ª escuadrilla salió de Ferrol la tarde del 12 de mayo de 1966 con destino a Ceuta. De allí partieron rumbo a Cartagena y después a Alicante para participar en unas maniobras. Esta escuadrilla estaba formada por el minador Júpiter y los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño y Odiel.

El 17 de noviembre de 1966 salieron de Ferrol rumbo a Vigo los dragaminas Almanzora, Miño, Odiel y Turia, de la 3ª escuadrilla al mando del capitán de fragata don Jesús Romero Aparicio, y el buque nodriza minador Tritón. Después de realizar varios ejercicios, llegaron a Marín para continuar las maniobras y regresaron a Ferrol el 29 de noviembre.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Participaron unos cuarenta buques de guerra, entre ellos la 3ª escuadrilla de dragaminas, compuesta por el minador Tritón, buque insignia, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Odiel, Miño y Turia.

Entre el 20 y el 27 de enero de 1969 realizó la 3ª escuadrilla unas maniobras en la ría de Pontevedra. Estaba compuesta por el minador Tritón y los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Turia, Miño y Odiel. Participaron también alumnos de la Escuela Naval Militar.

La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas. Tomaron parte las tres escuadrillas de dragaminas.

El día 15 de noviembre de 1969 salieron de Ferrol rumbo a Marín el minador Tritón, insignia del jefe de escuadrilla capitán de fragata don Manuel Elena Manzano, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Miño, Turia y Odiel, de la 3ª escuadrilla. Allí se reunieron con un buque nodriza y diez dragaminas franceses con base en Brest. En la ría de Pontevedra realizaron las maniobras “Marindra-69”, que duraron diez días.

Los días 24 y 25 de septiembre de 1970 fondearon en Lorient los dragaminas españoles Guadalhorce, Almanzora, Miño, Turia, Sil y Odiel y el minador Tritón, que formaban la escuadrilla al mando del capitán de fragata don Gerardo von Wilchamann de Miguel. Realizaron maniobras con buques franceses hasta el 5 de octubre.

Dado de baja el 30 de noviembre de 1977.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.

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