Antillas presencia naval 1622

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En 1622 la escuadra de [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Larraspuru''']] estaba compuesta por ocho galeones y tres pataches, dando escolta a un convoy de diecisiete galeones, fue el 4 de septiembre cuando zarparon de la Habana, tres días después se desató un tremendo ciclón que destrozó casas, arrancó árboles y deshizo plantaciones, a la escuadra la pilló encajada en el canal de Bahamas sin tener espacio para maniobrar, ocasionando la pérdida del galeón '''''Santa Margarita''''', por ser arrastrado hasta varar en los cayos de los Mártires, donde se deshizo, el '''''Nuestra Señora de Atocha''''' Almiranta de la escuadra zozobró, y el '''''Rosario''''' fue a varar a la isla de la Tortuga, mientras un patache fue deshecho contra unos arrecifes, de los mercantes se perdieron cuatro, permaneciendo todos los demás a flote, aunque solo cuatro llevaban algún árbol.
En 1622 la escuadra de [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Larraspuru''']] estaba compuesta por ocho galeones y tres pataches, dando escolta a un convoy de diecisiete galeones, fue el 4 de septiembre cuando zarparon de la Habana, tres días después se desató un tremendo ciclón que destrozó casas, arrancó árboles y deshizo plantaciones, a la escuadra la pilló encajada en el canal de Bahamas sin tener espacio para maniobrar, ocasionando la pérdida del galeón '''''Santa Margarita''''', por ser arrastrado hasta varar en los cayos de los Mártires, donde se deshizo, el '''''Nuestra Señora de Atocha''''' Almiranta de la escuadra zozobró, y el '''''Rosario''''' fue a varar a la isla de la Tortuga, mientras un patache fue deshecho contra unos arrecifes, de los mercantes se perdieron cuatro, permaneciendo todos los demás a flote, aunque solo cuatro llevaban algún árbol.
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Llegada la noticia del desastre a la Corte, comenzó una de esas reacciones propias españolas, a don [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']] se le ordenó cargar en su escuadra todo tipo de pertrechos para reparar la escuadra, por arribar cada uno como pudo a la Habana; don [[Ribera_y_Medina,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Rivera''']] junto a don '''Fadrique Álvarez de Toledo''' y '''Juan Fajardo''', al mando de sus escuadras para dar escolta a la Flota desde las Azores hasta la bahía de Cádiz, por tenerse noticias de un armamento especial de holandeses y moros en su intento de hacerse con la Flota por saber el mal estado en que se hallaba. (Que bien funcionaba el espionaje)
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Llegada la noticia del desastre a la Corte, comenzó una de esas reacciones propias españolas, a don [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Antonio de Oquendo''']] se le ordenó cargar en su escuadra todo tipo de pertrechos para reparar la escuadra, por arribar cada uno como pudo a la Habana; don [[Ribera_y_Medina,_Francisco_de_Biografia|'''Francisco de Rivera''']] junto a don [[Alvarez_de_Toledo_Osorio_y_Mendoza,_Fadrique_Biografia|'''Fadrique Álvarez de Toledo''']] y '''Juan Fajardo''', al mando de sus escuadras para dar escolta a la Flota desde las Azores hasta la bahía de Cádiz, por tenerse noticias de un armamento especial de holandeses y moros en su intento de hacerse con la Flota por saber el mal estado en que se hallaba. (Que bien funcionaba el espionaje)
Al llegar la escuadra de [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']] y desembarcar los aprestos en la Habana fue cuando [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Larraspuru''']] demostró sus conocimientos de construcción naval, dirigiendo la reconstrucción de los buques, sobre todo de los galeones, demostrando tener unas cualidades especiales sobre todo náuticas y veleras.
Al llegar la escuadra de [[Oquendo_y_Zandategui,_Antonio_de_Biografia|'''Oquendo''']] y desembarcar los aprestos en la Habana fue cuando [[Larraspuru_(La_Respur)_y_Churruca,_Tomas_de_Biografia|'''Larraspuru''']] demostró sus conocimientos de construcción naval, dirigiendo la reconstrucción de los buques, sobre todo de los galeones, demostrando tener unas cualidades especiales sobre todo náuticas y veleras.
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Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil de la edición príncipe del año de 1625.
Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil de la edición príncipe del año de 1625.
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Última versión de 09:53 1 sep 2022



Antillas presencia naval 1622



En 1622 la escuadra de Larraspuru estaba compuesta por ocho galeones y tres pataches, dando escolta a un convoy de diecisiete galeones, fue el 4 de septiembre cuando zarparon de la Habana, tres días después se desató un tremendo ciclón que destrozó casas, arrancó árboles y deshizo plantaciones, a la escuadra la pilló encajada en el canal de Bahamas sin tener espacio para maniobrar, ocasionando la pérdida del galeón Santa Margarita, por ser arrastrado hasta varar en los cayos de los Mártires, donde se deshizo, el Nuestra Señora de Atocha Almiranta de la escuadra zozobró, y el Rosario fue a varar a la isla de la Tortuga, mientras un patache fue deshecho contra unos arrecifes, de los mercantes se perdieron cuatro, permaneciendo todos los demás a flote, aunque solo cuatro llevaban algún árbol.

Llegada la noticia del desastre a la Corte, comenzó una de esas reacciones propias españolas, a don Antonio de Oquendo se le ordenó cargar en su escuadra todo tipo de pertrechos para reparar la escuadra, por arribar cada uno como pudo a la Habana; don Francisco de Rivera junto a don Fadrique Álvarez de Toledo y Juan Fajardo, al mando de sus escuadras para dar escolta a la Flota desde las Azores hasta la bahía de Cádiz, por tenerse noticias de un armamento especial de holandeses y moros en su intento de hacerse con la Flota por saber el mal estado en que se hallaba. (Que bien funcionaba el espionaje)

Al llegar la escuadra de Oquendo y desembarcar los aprestos en la Habana fue cuando Larraspuru demostró sus conocimientos de construcción naval, dirigiendo la reconstrucción de los buques, sobre todo de los galeones, demostrando tener unas cualidades especiales sobre todo náuticas y veleras.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil de la edición príncipe del año de 1625.

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