Armada de Tierra Firme 1654

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General don Luis Francisco Núñez de Guzmán, marqués de Montealegre. Almirante don Matías de Orellana, conde de Bornos. Gobernador del Tercio don Marcos ...')
 
(3 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
==Mando:==
-
==Mando:==  
+
-
General don Luis Francisco Núñez de Guzmán, marqués de Montealegre.  
+
General don '''Luis Francisco Núñez de Guzmán''', marqués de Montealegre.
-
Almirante don Matías de Orellana, conde de Bornos.  
+
Almirante don '''Matías de Orellana''', conde de Bornos.
-
Gobernador del Tercio don Marcos del Puerto.  
+
Gobernador del Tercio don Marcos del Puerto.
-
==Salida:==  
+
==Salida:==
-
Zarpa de Cádiz el 16 de mayo de 1654, cuando ya se conocía en España los planes de Cromwell de atacar las Indias españolas.  
+
Zarpa de Cádiz el 16 de mayo de 1654, cuando ya se conocía en España los planes de Cromwell de atacar las Indias españolas.
-
==Buques:==  
+
==Buques:==
-
8 galeones, 4 mercantes y 2 pataches.  
+
8 galeones, 4 mercantes y 2 pataches.
-
Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.  
+
Capitana. Galeón: '''''Nuestra Señora de la Concepción'''''.
-
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de las Maravillas'''''. Naufragó en 1655 cerca de las Bahamas.  
+
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora de las Maravillas'''''. Naufragó en 1655 cerca de las Bahamas.
-
Gobierno. Galeón: '''''Jesús, María y José'''''. 500 toneladas. 26 cañones. Dueño don Juan de Hoyos. Capitán don Marcos del Puerto.  
+
Gobierno. Galeón: '''''Jesús, María y José'''''. 500 toneladas. 26 cañones. Dueño don Juan de Hoyos. Capitán don Marcos del Puerto.
-
Galeón: '''''Santo Cristo de San Agustín'''''.  
+
Galeón: '''''Santo Cristo de San Agustín'''''.
-
Galeón: '''''Nuestra Señora de Guadalupe'''''.  
+
Galeón: '''''Nuestra Señora de Guadalupe'''''.
-
Galeón: '''''Bendición de Dios'''''.  
+
Galeón: '''''Bendición de Dios'''''.
-
Patache: '''''La Margarita'''''.  
+
Patache: '''''La Margarita'''''.
-
==Regreso:==  
+
==Regreso:==
-
El 3 de julio de 1655 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana. Cerca del cabo San Antonio recibe el marqués la noticia de que una escuadra inglesa se encontraba cerca de la Habana. El marqués de Montealegre decide poner rumbo a Veracruz.  
+
El 3 de julio de 1655 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana. Cerca del cabo San Antonio recibe el marqués la noticia de que una escuadra inglesa se encontraba cerca de la Habana. El marqués de Montealegre decide poner rumbo a Veracruz.
-
Cuando los ingleses se marcharon, zarpó de Veracruz y llegó a la Habana el 30 de octubre de 1655. Salió la Armada de la Habana el de enero de 1656. La armada fue deshecha por una tormenta en el canal de Bahama el 4 de enero de 1656.  
+
Cuando los ingleses se marcharon, zarpó de Veracruz y llegó a la Habana el 30 de octubre de 1655. Salió la Armada de la Habana el 1 de enero de 1656. La armada fue deshecha por una tormenta en el canal de Bahama el 4 de enero de 1656.
-
Naufragó en Los Mimbres (canal de Bahamas) el galeón almiranta '''''Nuestra Señora de las Maravillas''''', al navegar por aguas poco profundas, y después de ser embestido por otro de los galeones. Perecieron el almirante Orellana y 600 hombres. Sólo se salvaron 45 de las 650 personas que iban a bordo. Unos cinco millones de pesos se fueron al fondo, recuperándose en los años posteriores parte del tesoro.  
+
Naufragó en Los Mimbres (canal de Bahamas) el galeón almiranta '''''Nuestra Señora de las Maravillas''''', al navegar por aguas poco profundas, y después de ser embestido por otro de los galeones. Perecieron el almirante Orellana y 600 hombres. Sólo se salvaron 45 de las 650 personas que iban a bordo. Unos cinco millones de pesos se fueron al fondo, recuperándose en los años posteriores parte del tesoro.
-
Otro galeón, el '''''Jesús, María y José''''', encalló también en unos bajos. El resto de la flota navegó durante tres días esperando a que estos dos buques se les uniesen. El galeón '''''Jesús, María y José''''' llega a Cartagena de Indias tras 63 días de navegación, llevando a bordo a varios náufragos del galeón almiranta. Llegaba procedente de Puerto Rico, donde había sido reparado.  
+
Otro galeón, el '''''Jesús, María y José''''', encalló también en unos bajos. El resto de la flota navegó durante tres días esperando a que estos dos buques se les uniesen. El galeón '''''Jesús, María y José''''' arriba a Cartagena de Indias tras 63 días de navegación, llevando a bordo a varios náufragos del galeón almiranta. Llegaba procedente de Puerto Rico, donde había sido reparado.
-
Los buques supervivientes del marqués de Montealegre regresaron a Cádiz en marzo de 1656.  
+
Los buques supervivientes del marqués de Montealegre regresaron a Cádiz en marzo de 1656.
-
==Bibliografía:==  
+
==Bibliografía:==
-
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867, páginas 16-17.  
+
Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867, páginas 16-17.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, página 40.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, página 40.
-
Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, página 126.  
+
Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, página 126.
-
Marín de Guijo, Gregorio.: Diario de Sucesos Notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 321.  
+
Marín de Guijo, Gregorio.: Diario de Sucesos Notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 321.
-
Pérez-Mallaina Bueno, Palo Emilio: El hombre frente al mar: naufragios en la carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1997, páginas 107, 159.  
+
Pérez-Mallaina Bueno, Palo Emilio: El hombre frente al mar: naufragios en la carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1997, páginas 107, 159.
-
Periódico ABC. Martes, 8 de septiembre de 1987, páginas 36-37.  
+
Periódico ABC. Martes, 8 de septiembre de 1987, páginas 36-37.
-
Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Cruzar el Atlántico al cuidado de los enfermos: cirujanos en la Carrera de Indias. Las Flotas de Nueva España, 1574-1695 (1)”. Revista de Historia Naval. Año 2007, nº 99, página 65.  
+
Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Cruzar el Atlántico al cuidado de los enfermos: cirujanos en la Carrera de Indias. Las Flotas de Nueva España, 1574-1695 (1)”. Revista de Historia Naval. Año 2007, nº 99, página 65.
-
A.G.I. Contaduría, 1365. Registro de caudales llegados a Portobelo en 1655.  
+
A.G.I. Contaduría, 1365. Registro de caudales llegados a Portobelo en 1655.
-
A.G.I. Panamá, 21, R. 9, N. 60. Sevilla, 8 de abril de 1656. Expediente sobre la plata que llegó registrada en la Armada.  
+
A.G.I. Panamá, 21, R. 9, N. 60. Sevilla, 8 de abril de 1656. Expediente sobre la plata que llegó registrada en la Armada.
A.G.I. Panamá, 230, L. 5., F. 33R-34R. Petición a la Audiencia de Panamá para que se remita el registro del galeón hundido.
A.G.I. Panamá, 230, L. 5., F. 33R-34R. Petición a la Audiencia de Panamá para que se remita el registro del galeón hundido.
-
 
+
Todoavante '''<big>©</big>'''
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1654]]
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1654]]

Última versión de 11:07 9 abr 2021

Contenido

Mando:

General don Luis Francisco Núñez de Guzmán, marqués de Montealegre.

Almirante don Matías de Orellana, conde de Bornos.

Gobernador del Tercio don Marcos del Puerto.

Salida:

Zarpa de Cádiz el 16 de mayo de 1654, cuando ya se conocía en España los planes de Cromwell de atacar las Indias españolas.

Buques:

8 galeones, 4 mercantes y 2 pataches.

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de las Maravillas. Naufragó en 1655 cerca de las Bahamas.

Gobierno. Galeón: Jesús, María y José. 500 toneladas. 26 cañones. Dueño don Juan de Hoyos. Capitán don Marcos del Puerto.

Galeón: Santo Cristo de San Agustín.

Galeón: Nuestra Señora de Guadalupe.

Galeón: Bendición de Dios.

Patache: La Margarita.

Regreso:

El 3 de julio de 1655 zarpa de Cartagena de Indias rumbo a la Habana. Cerca del cabo San Antonio recibe el marqués la noticia de que una escuadra inglesa se encontraba cerca de la Habana. El marqués de Montealegre decide poner rumbo a Veracruz.

Cuando los ingleses se marcharon, zarpó de Veracruz y llegó a la Habana el 30 de octubre de 1655. Salió la Armada de la Habana el 1 de enero de 1656. La armada fue deshecha por una tormenta en el canal de Bahama el 4 de enero de 1656.

Naufragó en Los Mimbres (canal de Bahamas) el galeón almiranta Nuestra Señora de las Maravillas, al navegar por aguas poco profundas, y después de ser embestido por otro de los galeones. Perecieron el almirante Orellana y 600 hombres. Sólo se salvaron 45 de las 650 personas que iban a bordo. Unos cinco millones de pesos se fueron al fondo, recuperándose en los años posteriores parte del tesoro.

Otro galeón, el Jesús, María y José, encalló también en unos bajos. El resto de la flota navegó durante tres días esperando a que estos dos buques se les uniesen. El galeón Jesús, María y José arriba a Cartagena de Indias tras 63 días de navegación, llevando a bordo a varios náufragos del galeón almiranta. Llegaba procedente de Puerto Rico, donde había sido reparado.

Los buques supervivientes del marqués de Montealegre regresaron a Cádiz en marzo de 1656.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo. Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867, páginas 16-17.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo V. Museo Naval. Madrid, 1972, página 40.

Fernández Martínez, Monserrat, Stapells Johnson, Victoria.: “Escuadra de 1656: Un combate naval en la bahía de Cádiz”. Revista Internacional de Estudios Vascos. Tomo XXXVII, año 1992, nº 1, página 126.

Marín de Guijo, Gregorio.: Diario de Sucesos Notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, página 321.

Pérez-Mallaina Bueno, Palo Emilio: El hombre frente al mar: naufragios en la carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII. Universidad de Sevilla, 1997, páginas 107, 159.

Periódico ABC. Martes, 8 de septiembre de 1987, páginas 36-37.

Rodríguez-Sala, María Luisa.: “Cruzar el Atlántico al cuidado de los enfermos: cirujanos en la Carrera de Indias. Las Flotas de Nueva España, 1574-1695 (1)”. Revista de Historia Naval. Año 2007, nº 99, página 65.

A.G.I. Contaduría, 1365. Registro de caudales llegados a Portobelo en 1655.

A.G.I. Panamá, 21, R. 9, N. 60. Sevilla, 8 de abril de 1656. Expediente sobre la plata que llegó registrada en la Armada.

A.G.I. Panamá, 230, L. 5., F. 33R-34R. Petición a la Audiencia de Panamá para que se remita el registro del galeón hundido.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas