Atlantico-Atlantico nº1-Dunsby-HMS James Chapman

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Construido por Geo Brown en Greenock, Escocia. Reino Unido, 1917.
Construido por Geo Brown en Greenock, Escocia. Reino Unido, 1917.
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Desplazamiento: 292 t. Dimensiones: Eslora 38’06, por 7’10 de manga y 3’72 metros de calado. Máquina de vapor con 500 C.V. y caldera de 12 kg. Velocidad: 10 nudos. Armado con un cañón Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm.
Desplazamiento: 292 t. Dimensiones: Eslora 38’06, por 7’10 de manga y 3’72 metros de calado. Máquina de vapor con 500 C.V. y caldera de 12 kg. Velocidad: 10 nudos. Armado con un cañón Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm.
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Era un patrullero con el nombre de '''''HMS James Chapman''''', al finalizar la Gran Guerra fue comprado en 1920 por un armador británico, quien lo renombró '''Dunsby''' como pesquero, pasando a ser comprado por un armador español en 1923 quien lo bautizo '''Atlántico nº 1'''.
Era un patrullero con el nombre de '''''HMS James Chapman''''', al finalizar la Gran Guerra fue comprado en 1920 por un armador británico, quien lo renombró '''Dunsby''' como pesquero, pasando a ser comprado por un armador español en 1923 quien lo bautizo '''Atlántico nº 1'''.
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Se encontraba en Cádiz al comenzar la guerra, por ello fue incautado y armado por los nacionales, entregando el mando al teniente de navío D. '''Diego Gómez Ruiz''', pasando a ser uno más de la flotilla de Cádiz, al crearse la del Estrecho para reunir las tres existente, quedó en ella.
Se encontraba en Cádiz al comenzar la guerra, por ello fue incautado y armado por los nacionales, entregando el mando al teniente de navío D. '''Diego Gómez Ruiz''', pasando a ser uno más de la flotilla de Cádiz, al crearse la del Estrecho para reunir las tres existente, quedó en ella.
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Aunque se encontraba la Flota gubernamental en el Cantábrico, al tenerse conocimiento de la llegada del vapor con bandera griega '''Sylvia''', de 5.300 t. proveniente de América, tenía intención de entregarse a los nacionales, lo que no era cierto, pues fue bien sabido que estos traficantes griegos, lo que intentaban era ganar dinero; para no ser apresados, decían que querían unirse a unos, pero su intención era dar unas coordenadas, para luego variar rumbo y navegar por otras, en esta ocasión su carga era de 40.000 fusiles, 1.300 ametralladoras, 1.900 t. de cartuchería de fusil, más proyectiles de artillería y pólvora; el comandante General del Departamento, ordeno formar barrera sobre cabo Villano, al mercante armado '''''Dómine''''' y el acorazado '''''España 2º''''', saliendo estos el 14 de octubre de 1936, permanecieron cruzando hasta el 16 seguido, a pesar de bajar hasta el meridiano de Oporto, pero no se le encontró, al encontrarse aquí recibieron la orden de regresar a puerto.
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Aunque se encontraba la Flota gubernamental en el Cantábrico, al tenerse conocimiento de la llegada del vapor con bandera griega '''Sylvia''', de 5.300 t. proveniente de América, tenía intención de entregarse a los nacionales, lo que no era cierto, pues fue bien sabido que estos traficantes griegos, lo que intentaban era ganar dinero; para no ser apresados, decían que querían unirse a unos, pero su intención era dar unas coordenadas, para luego variar rumbo y navegar por otras, en esta ocasión su carga era de 40.000 fusiles, 1.300 ametralladoras, 1.900 t. de cartuchería de fusil, más proyectiles de artillería y pólvora; el comandante General del Departamento, ordeno formar barrera sobre cabo Villano, al mercante armado [[J.J._Domine|'''''J.J. Dómine''''']] y el acorazado [[Alfonso_XIII_(1915)|'''''España 2º''''']], saliendo estos el 14 de octubre de 1936, permanecieron cruzando hasta el 16 seguido, a pesar de bajar hasta el meridiano de Oporto, pero no se le encontró, al encontrarse aquí recibieron la orden de regresar a puerto.
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Este vapor griego continúo realizando varios viajes, pero en dos ocasiones fue capturado por el Atlántico, en los meses de marzo y mayo de 1937, al intentar cruzar el Estrecho, en las dos transportaba carbón que, si bien era un carburante, no era una carga de guerra, por esta razón en las dos mencionadas ocasiones, después de desembarcar su carga en Cádiz, se le daba libertad, por lo que llego a ser muy conocido por todos.
Este vapor griego continúo realizando varios viajes, pero en dos ocasiones fue capturado por el Atlántico, en los meses de marzo y mayo de 1937, al intentar cruzar el Estrecho, en las dos transportaba carbón que, si bien era un carburante, no era una carga de guerra, por esta razón en las dos mencionadas ocasiones, después de desembarcar su carga en Cádiz, se le daba libertad, por lo que llego a ser muy conocido por todos.
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Continuo en servicio hasta octubre de 1937, es muy posible que estos pequeños buques, al finalizar la campaña del Cantábrico, y bajar algunos al Mediterráneo, dejara de ser útil, por ello se le desarmó y devolvió a su propietario, como lo fueron todos, unos antes y otros más tarde, por ser muy necesarios para llevar comida a tierra.
Continuo en servicio hasta octubre de 1937, es muy posible que estos pequeños buques, al finalizar la campaña del Cantábrico, y bajar algunos al Mediterráneo, dejara de ser útil, por ello se le desarmó y devolvió a su propietario, como lo fueron todos, unos antes y otros más tarde, por ser muy necesarios para llevar comida a tierra.
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Última versión de 10:24 3 abr 2022



Atlántico-Atlántico nº1-Dunsby-HMS James Chapman



Atlántico
Atlántico Autor desconocido.

Construido por Geo Brown en Greenock, Escocia. Reino Unido, 1917.

Desplazamiento: 292 t. Dimensiones: Eslora 38’06, por 7’10 de manga y 3’72 metros de calado. Máquina de vapor con 500 C.V. y caldera de 12 kg. Velocidad: 10 nudos. Armado con un cañón Armstrong/Elswick de 76’2/50 mm.

Era un patrullero con el nombre de HMS James Chapman, al finalizar la Gran Guerra fue comprado en 1920 por un armador británico, quien lo renombró Dunsby como pesquero, pasando a ser comprado por un armador español en 1923 quien lo bautizo Atlántico nº 1.

Se encontraba en Cádiz al comenzar la guerra, por ello fue incautado y armado por los nacionales, entregando el mando al teniente de navío D. Diego Gómez Ruiz, pasando a ser uno más de la flotilla de Cádiz, al crearse la del Estrecho para reunir las tres existente, quedó en ella.

Aunque se encontraba la Flota gubernamental en el Cantábrico, al tenerse conocimiento de la llegada del vapor con bandera griega Sylvia, de 5.300 t. proveniente de América, tenía intención de entregarse a los nacionales, lo que no era cierto, pues fue bien sabido que estos traficantes griegos, lo que intentaban era ganar dinero; para no ser apresados, decían que querían unirse a unos, pero su intención era dar unas coordenadas, para luego variar rumbo y navegar por otras, en esta ocasión su carga era de 40.000 fusiles, 1.300 ametralladoras, 1.900 t. de cartuchería de fusil, más proyectiles de artillería y pólvora; el comandante General del Departamento, ordeno formar barrera sobre cabo Villano, al mercante armado J.J. Dómine y el acorazado España 2º, saliendo estos el 14 de octubre de 1936, permanecieron cruzando hasta el 16 seguido, a pesar de bajar hasta el meridiano de Oporto, pero no se le encontró, al encontrarse aquí recibieron la orden de regresar a puerto.

Este vapor griego continúo realizando varios viajes, pero en dos ocasiones fue capturado por el Atlántico, en los meses de marzo y mayo de 1937, al intentar cruzar el Estrecho, en las dos transportaba carbón que, si bien era un carburante, no era una carga de guerra, por esta razón en las dos mencionadas ocasiones, después de desembarcar su carga en Cádiz, se le daba libertad, por lo que llego a ser muy conocido por todos.

Continuo en servicio hasta octubre de 1937, es muy posible que estos pequeños buques, al finalizar la campaña del Cantábrico, y bajar algunos al Mediterráneo, dejara de ser útil, por ello se le desarmó y devolvió a su propietario, como lo fueron todos, unos antes y otros más tarde, por ser muy necesarios para llevar comida a tierra.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

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