Barbara, Santa (1768)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Construcción:

En 1764 se firma un contrato con el constructor don Manuel de Zubiría para la realización en el astillero de Guarnizo de seis navíos y cuatro fragatas (Santa Bárbara, Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Gertrudis).

Con la llegada de don Francisco Gautier a Guarnizo, se paralizan las obras, se realizan nuevos planos y se terminan con el sistema de construcción denominado “francés” de don Francisco Gautier.

Botada el 15 de junio de 1768. Armada con 24 ó 26 cañones de a 8 libras, medía 145,4 pies de eslora, 130 de quilla, 38,4 de manga, 11,10 de puntal, 18 de plan.

Aunque el resto de las fragatas debían haber sido iguales, salieron con diferencias muy apreciables, resultado del cambio de un sistema a otro.

La tripulación de estas fragatas la componían 250-260 hombres. Concretamente, esta fragata contaba con 10 oficiales mayores, 13 oficiales de mar, 6 oficiales de artillería, 27 artilleros, 55 marineros, 66 grumetes, 10 pajes, 60 soldados y 10 criados, total 257 hombres.


Historial:

El 23 de noviembre de 1768 se le dio el mando al capitán de navío don Diego de Argote se le dio el mando de la fragata Santa Bárbara. Incorporado en la escuadra del marqués de Vega Florida, realizó una campaña en el mar Cantábrico y el canal de la Mancha, arribando a Ferrol el día treinta y uno de enero del año de 1769, quedando su comandante desembarcado por pasar el buque a desarme.

El 27 de diciembre de 1769 zarpa de Ferrol rumbo a Buenos Aires al mando del capitán de fragata don José Díaz Deanes (Veanes) escoltando al pingüe sueco El Gran Almirante, fletado por la Real Hacienda, con arboladuras y otros efectos, como alquitrán, tablazón y cables, para los navíos Septentrión y Astuto. Llega a Montevideo el 20 de febrero de 1770, mientras la nave sueca llega el 4 de marzo.

El 14 de mayo de 1770 parte de Montevideo con la escuadra de Juan Ignacio de Madariaga para expulsar a los británicos de las islas Malvinas. El 4 de junio de 1770 llegaron frente al asentamiento británico de Puerto Egmont, en las Malvinas, con la división de fragatas al mando de Madariaga. Los británicos capitularon el 10 de junio.

Las fragatas Santa Bárbara e Industria regresaron a Montevideo con parte de las tropas del regimiento Mallorca y pertrechos que los británicos abandonaron en las Malvinas.

El 20 de octubre de 1771 zarpa de Montevideo rumbo a las islas Malvinas al mando del capitán Veanes. Regresó de arribada el día 23 y volvió a zarpar el 25 de octubre. Realizó nuevas salidas rumbo a las islas Malvinas al año siguiente.

A mediados de mayo de 1773 zarpa de Montevideo y llega a Cádiz el 13 de agosto de 1773 en conserva de la fragata Nuestra Señora del Carmen, llevando tropas, 561.517 pesos y varios productos.

        En julio de 1775 participa en la expedición a Argel con la escuadra de Pedro González de Castejón. Estaba al mando del capitán de fragata Diego Quiroga. Con el mismo comandante realizó patrullas de corso frente a Argel los meses de septiembre y octubre de 1775. 

A primeros de agosto de 1776 llegó a la Habana procedente de Puerto Rico al mando del capitán de navío don Santiago Muñoz de Velasco. El 11 de noviembre de 1777 zarpa de la Habana rumbo al puerto de Guarico, Santo Domingo, regresando a la Habana a finales de diciembre de 1777.

Zarpa de puerto de la Habana a primeros de marzo de 1778 rumbo a la península con los buques de la Flota de Nueva España del mando del jefe de escuadra don Antonio de Ulloa.

Al mando del capitán don Baltasar de Sesma zarpa en junio de 1778 para cruzar con la fragata Nuestra Señora del Rosario entre los cabos de San Vicente y Santa María.

A finales de septiembre de ese año zarpan de nuevo ambas fragatas para cruzar entre los cabos de Espartel y Trafalgar, arribando luego a Algeciras, donde se unen a los jabeques al mando del capitán de navío don Juan de Araoz. Esta división estuvo cruzando entre Punta Europa y Punta de la Mina. A finales de 1778 llegó la fragata a Málaga.

En junio de 1779 se encuentra en Cádiz con la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba, zarpando al día siguiente de la declaración de guerra para la primera campaña del Canal de la Mancha, al mando del capitán de fragata don Estanislao de Velasco.

Con la fragata Nuestra Señora de la Asunción se encontraba patrullando la boca del estrecho hacia el oeste a finales de septiembre de 1780. Capturaron una fragata y una urca británicas que salieron de Gibraltar la noche del 26 de septiembre de 1780 y son llevados a Algeciras el 2 de octubre.

En los primeros días de octubre de 1780, patrullando el estrecho con los buques del jefe de escuadra don Antonio Barceló, descubre su comandante, el capitán don Pedro Winthuysen, una balandra armada de 16 cañones con rumbo a Gibraltar la madrugada del 3 de octubre de 1780, emprendiendo su caza, no pudiendo alcanzar a la balandra en todo el día. Con cañonazos avisó la fragata a los buques apostados en el estrecho, zarpando de Punta Carnero don Federico Gravina con los jabeques San Blas y Carmen, además del jabeque San Luis, del mando de Gravina, capturando esa misma noche al abordaje a la balandra.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas