Batidor (1796)

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Bergantín botado en La Carraca en 1796. Nombrado '''''Batidor''''', alias '''''San Bonifacio'''''. Era gemelo del bergantín [[Bizarro (1796)|'''''Bizarro''''']].
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Armado con 14 cañones.
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Mide 108 pies de eslora, 32 pies de manga, 17 de plan, 13,6 de puntal.
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==Historial:==
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Dada de baja en 1805.
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==Bibliografía:==
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Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.
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VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
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Revisión de 16:42 3 dic 2012

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín botado en La Carraca en 1796.

Nombrado Batidor, alias San Bonifacio. Era gemelo del bergantín Bizarro.

Armado con 14 cañones.

Medía 108 pies de eslora, 32 pies de manga, 17 de plan, 13,6 de puntal.

Historial:

En 1800 se encontraba desarmado en el departamento de Ferrol.

El 22 de diciembre de 1802 sale de Montevideo con caudales y la correspondencia. Llega a Ferrol el 22 de marzo de 1803.

En 1805 se encontraba desarmada y asignada al departamento de Ferrol.

Dada de baja en 1805.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 29. Martes, 12 de abril de 1803, página 311.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 157.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.

Quintero González, José.: “El ministerio de Valdés en su proyección carraqueña”. Revista de Historia Naval. Año 2009, nº 107.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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