Bidasoa (1946)

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Los buques de la clase '''''Bidasoa''''' fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
Los buques de la clase '''''Bidasoa''''' fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.
La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se construyeran en Ferrol.
La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se construyeran en Ferrol.
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La segunda serie, que se llamó clase '''''Guadiaro''''', de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.
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La segunda serie, que se llamó clase [[Guadiaro (1953)|'''''Guadiaro''''']], de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.
El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera. Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7.
El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera. Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7.
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==Historial:==
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La quilla del '''''Bidasoa''''' se colocó en Cartagena el 28 de diciembre de 1942. Fue botado el 15 de septiembre de 1943 y entregado a la Armada el 25 de abril de 1946. Fue su primer comandante el capitán de corbeta don Pedro A. Cardona Rodríguez.
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La quilla del '''''Bidasoa''''' se colocó en Cartagena el 28 de diciembre de 1942. Fue botado el 15 de septiembre de 1943 y entregado a la Armada el 25 de abril de 1946. Fue su primer comandante el capitán de corbeta don '''Pedro A. Cardona Rodríguez'''.
Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica.
Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica.
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En la primera semana de julio de 1946 escoltó a los buques participantes en la regata disputada entre Barcelona y Formentor.
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En julio de 1947 se hizo cargo de su mando el capitán de corbeta don Juan Gil Adell, sustituyendo al del mismo empleo Cardona Rodríguez.
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En julio de 1947 se hizo cargo de su mando el capitán de corbeta don '''Juan Gil Adell''', sustituyendo al del mismo empleo '''Cardona Rodríguez'''.
Los siete dragaminas de la primera serie participaron en las maniobras generales que se realizaron en el Atlántico, entre Cádiz y Canarias, en octubre de 1950.
Los siete dragaminas de la primera serie participaron en las maniobras generales que se realizaron en el Atlántico, entre Cádiz y Canarias, en octubre de 1950.
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A mediados de junio de 1954 llegó a Ibiza. Llevaba a bordo al gobernador militar de Palma de Mallorca don Fidel Pradal.
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A partir de 1961 recibieron los dragaminas nuevas marcas de identificación, la letra “M” con el número correlativo correspondiente. El '''''Bidasoa''''' pasaría a ser el ''''M-01'''''.
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A partir de 1961 recibieron los dragaminas nuevas marcas de identificación, la letra “M” con el número correlativo correspondiente. El '''''Bidasoa''''' pasaría a ser el '''''M-01'''''.
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En los primeros días de julio de 1963 llegaron a Málaga el minador [[Eolo (1941)|'''''Eolo''''']] y los dragaminas de la 1ª escuadrilla '''''Tinto''''', '''''Guadiaro''''', '''''Júcar''''', '''''Nalón''''', '''''Tajo''''', '''''Duero''''', '''''Bidasoa''''' y '''''Segura'''''. Estaban al mando del capitán de fragata don Ricardo Jara, jefe de la escuadrilla. Realizaron unas maniobras conjuntas, denominadas “Berx-63”, con los dragaminas portugueses '''''Ponta Delgada''''' y '''''Angra do Heroismo'''''.
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En los primeros días de julio de 1963 llegaron a Málaga el minador [[Eolo (1941)|'''''Eolo''''']] y los dragaminas de la 1ª escuadrilla [[Tinto (1953)|'''''Tinto''''']], [[Guadiaro (1953)|'''''Guadiaro''''']], [[Jucar (1956)|'''''Júcar''''']], [[Nalon (1954)|'''''Nalón''''']], [[Tajo (1959)|'''''Tajo''''']], [[Duero (1958)|'''''Duero''''']], '''''Bidasoa''''' y [[Segura (1949)|'''''Segura''''']]. Estaban al mando del capitán de fragata don '''Ricardo Jara''', jefe de la escuadrilla. Realizaron unas maniobras conjuntas, denominadas “Berx-63”, con los dragaminas portugueses '''''Ponta Delgada''''' y '''''Angra do Heroismo'''''.
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Entre el 18 y el 27 de noviembre de 1963 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con unidades de la VI Flota norteamericana. Tomaron parte buques dragaminas de la 1ª escuadrilla, mandados por el capitán de fragata Jara, con insignia en el minador [[Eolo (1941)|'''''Eolo''''']].
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Entre el 18 y el 27 de noviembre de 1963 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con unidades de la VI Flota norteamericana. Tomaron parte buques dragaminas de la 1ª escuadrilla, mandados por el capitán de fragata '''Jara''', con insignia en el minador [[Eolo (1941)|'''''Eolo''''']].
Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1973.
Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1973.
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García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.
García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.
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Compilada por Santiago Gómez.
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[[Categoría:Construidos en Cartagena|(Dragaminas)Bidasoa]]
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[[Categoría:Dados de baja|(Dragaminas)Bidasoa]]
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Última versión de 09:27 9 abr 2022

Construcción:

Dragaminas Bidasoa en Ibiza.
Bidasoa. Ibiza. Autor desconocido.

Los buques de la clase Bidasoa fueron los primeros dragaminas con que contó la Armada española. Construidos y diseñados en España por la Dirección de Construcciones e Industrias Navales, estaban basados en los planos de los dragaminas alemanes M-1940.

La orden de construcción de la primera serie de siete unidades se dio el 10 de junio de 1941 para su realización en Cartagena, decidiéndose el 5 de febrero de 1952 que dos de ellos se construyeran en Ferrol.

La segunda serie, que se llamó clase Guadiaro, de otras siete unidades, se construyeron en Cartagena y en La Carraca. También basados en los dragaminas alemanes, resultaron ser una mejora con respecto a la primera serie.

El 27 de junio de 1944 se bautizaron a todas las unidades con nombres de ríos. Resultaron unos buques deficientes, poco marineros e inservibles para la lucha contra minas moderna. Construidos en hierro remachado, que los hacía inadecuados para su tarea de dragaminas. Por esa razón se destinaron a la vigilancia costera. Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 1 al 7.

Tenía un desplazamiento de 585 toneladas estándar y 709 a plena carga. Medía 61,90 metros de eslora, 8,50 metros de manga y 3,65 metros de puntal, 2,19 metros de calado estándar y 2,63 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Disponía de dos máquinas alternativas de triple expansión, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 2.400 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 16,5 nudos. Podía llevar 105 toneladas de carbón. Tenía una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.

Armado con un cañón de 88 mm, un montaje doble de ametralladoras de 37 mm y 2 ametralladoras antiaéreas de 20 mm, en montajes simples. Podía llevar hasta 12 cargas de profundidad.

Historial:

La quilla del Bidasoa se colocó en Cartagena el 28 de diciembre de 1942. Fue botado el 15 de septiembre de 1943 y entregado a la Armada el 25 de abril de 1946. Fue su primer comandante el capitán de corbeta don Pedro A. Cardona Rodríguez.

Estuvo destinado en la 1ª y 2ª Flotilla de dragaminas, aunque realizaba servicios de guardacostas y patrulleros y ocasionalmente de salvamento y buque de investigación oceanográfica.

En junio de 1946 se encontraba en Barcelona, cuando llegó a puerto, a bordo del destructor Churruca, el ministro de Industria y Comercio don Juan Antonio Suanzes, para inaugurar la XIV Feria Internacional de Muestras.

En la primera semana de julio de 1946 escoltó a los buques participantes en la regata disputada entre Barcelona y Formentor.

En julio de 1947 se hizo cargo de su mando el capitán de corbeta don Juan Gil Adell, sustituyendo al del mismo empleo Cardona Rodríguez.

Los siete dragaminas de la primera serie participaron en las maniobras generales que se realizaron en el Atlántico, entre Cádiz y Canarias, en octubre de 1950.

El 15 de octubre de 1953 se realizó una revista naval en Cádiz con la presencia del jefe del Estado, que embarcó en el crucero Canarias. Tomaron parte los siete dragaminas de la serie Bidasoa.

A mediados de junio de 1954 llegó a Ibiza. Llevaba a bordo al gobernador militar de Palma de Mallorca don Fidel Pradal.

A partir de 1961 recibieron los dragaminas nuevas marcas de identificación, la letra “M” con el número correlativo correspondiente. El Bidasoa pasaría a ser el M-01.

En los primeros días de julio de 1963 llegaron a Málaga el minador Eolo y los dragaminas de la 1ª escuadrilla Tinto, Guadiaro, Júcar, Nalón, Tajo, Duero, Bidasoa y Segura. Estaban al mando del capitán de fragata don Ricardo Jara, jefe de la escuadrilla. Realizaron unas maniobras conjuntas, denominadas “Berx-63”, con los dragaminas portugueses Ponta Delgada y Angra do Heroismo.

Entre el 18 y el 27 de noviembre de 1963 se realizaron unas maniobras en el Mediterráneo con unidades de la VI Flota norteamericana. Tomaron parte buques dragaminas de la 1ª escuadrilla, mandados por el capitán de fragata Jara, con insignia en el minador Eolo.

Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1973.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.

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