Calderon de la Barca-Rastreador

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Pero el destino a veces se comporta muy complicado, porque el mismo día salió con rumbo a las costas peninsulares, al llegar a ellas por el mal tiempo reinante, varo el siguiente 17 a una milla del cabo Tortosa, donde la mar se encargó de hundirlo el día siguiente, pero toda su dotación se pudo salvar, al poder ponerse en contacto con su flotilla, y estos acudir a recoger a los náufragos.
Pero el destino a veces se comporta muy complicado, porque el mismo día salió con rumbo a las costas peninsulares, al llegar a ellas por el mal tiempo reinante, varo el siguiente 17 a una milla del cabo Tortosa, donde la mar se encargó de hundirlo el día siguiente, pero toda su dotación se pudo salvar, al poder ponerse en contacto con su flotilla, y estos acudir a recoger a los náufragos.
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Revisión de 10:39 18 feb 2022



Calderón de la Barca-Rastreador



Construido en Avilés. Asturias. España, 1931.

Desplazamiento: 77’60 t. Dimensiones: Eslora 77’60, por 5’20 de manga y 2 metros de calado. Máquina: de vapor con 100 C.V. y caldera de 12’6 Kg. Velocidad: máxima 8’5 nudos. Su rastra era alemana.

Era un pesquero, al producirse el alzamiento se encontraba en las islas Baleares, al parecer en Palma, donde fue incautado por los sublevados, siendo utilizado como rastreador (dragaminas) y por su pequeño tamaño, sólo se le armo con dos ametralladoras, permaneció en aguas cercanas a su base, hasta recibir el 30 de agosto de 1938 la orden de cruzar a Burriana, donde debía embarcar una grúa eléctrica, para desembarcarla en Castellón, al encontrase en tránsito, recibió 23 disparos de la artillería enemiga, aunque tuvo la suerte de no ser alcanzado, pero si dejar su carga para evitar ser hundido, quedo en esta aguas a la espera de nuevas comisiones, lo que se produjo el 5 de octubre seguido, al saber que sus máquina no funcionaba bien, pidió permiso para cruzar a su base de Palma, para ser revisada.

Al concluir los trabajos, el 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la primera llevaban las “P C”, con puerto base en Castellón (pensamos que la P hace referencia por ser un patrullero y la C, por pertenecer a su base de Castellón) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso quedó en la primera flotilla y con la letra “E”.

Pero el destino a veces se comporta muy complicado, porque el mismo día salió con rumbo a las costas peninsulares, al llegar a ellas por el mal tiempo reinante, varo el siguiente 17 a una milla del cabo Tortosa, donde la mar se encargó de hundirlo el día siguiente, pero toda su dotación se pudo salvar, al poder ponerse en contacto con su flotilla, y estos acudir a recoger a los náufragos.

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