Carmen, Nuestra Senora del (1700)

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[[Archivo:F-30.jpg|right|alt=Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.|border|Fragata de 30 cañones.]]
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==Historial==
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Fragata mercante que desplazaba 470 toneladas. Pertenecía a Simón de Zelarain y fue comprada en San Sebastián para desplazarse a la costa de Tierra Firme con la escuadra del almirante Navarrete.
Fragata mercante que desplazaba 470 toneladas. Pertenecía a Simón de Zelarain y fue comprada en San Sebastián para desplazarse a la costa de Tierra Firme con la escuadra del almirante Navarrete.

Revisión de 12:33 20 mar 2012

Dibujo de una fragata de veinte a treinta y cuatro cañones eran por su mayor velocidad las que solían ir en cabeza, descubierta, de las escuadras, también se les utilizaba como buques correo y de transporte, no siempre llevaban la artillería descrita, pues dependía de la comisión y mucho el armamento que llevaban. La diferencia más notable entre un navío y una fragata, era que éstas solo llevaban una batería o puente, de forma que eran mucho más bajas que aquellos, por su menor calado, profundidad del casco en el agua, les permitía acercarse mucho más a tierra y batir mejor ciertos lugares, como fortalezas o castillos. Su arboladura era igual a la de un navío, tres palos que salían de la cubierta y un bauprés que salía hacia proa.

Historial

Fragata mercante que desplazaba 470 toneladas. Pertenecía a Simón de Zelarain y fue comprada en San Sebastián para desplazarse a la costa de Tierra Firme con la escuadra del almirante Navarrete.

Armada con 30 cañones y tripulada por 256 hombres, zarpó de Cádiz el 19 de junio de 1700 con la escuadra de Fernández Navarrete en la expedición a la costa de Darién, regresando con la misma escuadra a Cádiz el 17 de marzo de 1701. Para esta expedición fue puesta al mando del capitán de mar y guerra don Bartolomé Bonet.

Zarpó de nuevo de Cádiz rumbo a América, quedando este patache de la Armada de Avería abandonado en los puertos de Tierra Firme.

Bibliografía:

A.G.I. Panamá, 243, L.2, folios 624 a 626.

A.G.I. Panamá, 243, L.3, folios 333 a 335 y L.4, folios 39 y 40.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio.: Política naval española en el Atlántico, 1700-1715. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1982.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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