Cartagenero

De Todoavante.es

Revisión a fecha de 09:19 26 dic 2021; Todoavante (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a navegación, buscar



Cartagenero



Construido por The Lytham Shipbuilding and Enginerring Co. Ltd. Lytham. Reino Unido 1918.

Desplazamiento: 300 tn. Dimensiones: Eslora 26’72, por 6’88 de manga y 3’36 metros de calado. Máquina: Compound vertical de 2 cilindros con calderas cilíndrica multitubular a carbón con 450 C.V. Velocidad: máxima 10 nudos.

Armado con un cañón Nordenfelt de 57/37 mm. Fue comprado en diciembre de 1922 junto a sus hermanos, los Gaditano y Ferrolano, eran remolcadores de la Marina, pero armados desde la guerra de África; el 12 de febrero de 1928, se le monta una T.S.H. nueva.

Al producirse el alzamiento se encontraba destinado, en la Escuela de tiro Naval Janer, sita en Marín, al mando del alférez de navío D. Federico Sánchez-Barcáiztegui Aznar, quedando por los sublevados, pasando a prestar apoyo artillero entre el 6 y 20 de agosto de 1936, al avance de las tropas por la costa de Asturias, al regresar a Ferrol su comandante fue cesado por pasar a tomar el mando del remolcador Galicia. [1]

No hay más noticias sobre él, hasta el 11 de julio de 1938, cuando se le entrega el mando al teniente de navío D. Federico de Salas Pintó, quien permaneció hasta finalizar la guerra, quedando asignado el remolcador a la Marina de Guerra, con base en Ferrol.

Notas

  1. El año que no se tienen noticias de él, pensamos fue por quedar asignado al tren naval de Ferrol, porque también eran necesarios ciertos medios en la base durante toda la guerra.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas